Primera reunión del proyecto europeo INTRO 4.0 (Erasmus+)

Intro 4.0

Los días 8 y 9 de noviembre, se celebró la primera reunión del proyecto europeo INTRO 4.0 (Erasmus+), cuya duración total es de 24 meses y finaliza el 30/09/2019.

La Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) participa junto a las siguientes entidades en dicho proyecto: Europrofis (coordinador, República Checa), EDIT VALUE (Portugal) y Bit Schulungscenter (Austria)

El objetivo principal del proyecto es crear una plataforma digital de conocimiento interactiva que recoja a nivel europeo información sobre la innovación que la Industria 4.0 brinda a todos los sectores de actividad (educativo y empresarial).

 

Proyecto Intro 4.0. Imagen 1 Proyecto Intro 4.0. Imagen 2

Divulgación Dinámica S.L. y la Universidad Pablo de Olavide ponen en marcha la V Edición del curso Curso Tutor Elearning.

V Ediciónn Curso Tutor eLearningEl E-Learning fomenta el uso intensivo de las Tecnologías de la información y la comunicación faDivulgación Dinámicacilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos, permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC.

Debido a esta importancia que está adquiriendo el desarrollo del e-learning, se plantea la figura de un nuevo profesional diferente al “profesor” convencional: el rol del “tutor” en e-learning (informe ANCED, 2011). Este nuevo profesional no sólo deberá ser experto en la materia que imparte, sino que además debe comprender las funciones de acompañamiento del grupo de alumnos a lo largo del curso. Esta labor de acompañamiento combina muchas tareas diferentes como:

  • Dinamizar las actividades formativas para conseguir que los estudiantes finalicen los cursos, talleres o seminarios.
  • Conocer el sistema de formación e-learning para poder responder las preguntas procedimentales de este tipo de formación.
  • Programar actividades grupales e individuales (como pueden ser foros de debate, talleres, actividades complementarias a la formación, etc.).
  • Así como, conocer los fundamentos pedagógicos para plantear la evaluación de las acciones formativas de modo que el aprendizaje se focalice en torno a la adquisición de competencias.

Debido a esta transformación del rol que profesor especialista en una materia al rol de tutor en una acción formativa en elearning, se plantea este curso para satisfacer esa necesidad de formar a los expertos en el rol de tutor en elearning. Algo que cada vez está adquiriendo más importancia en el mundo actual debido al incremento exponencial de la utilización de esta nueva metodología de formación.

Para inscribirse: http://divulgaciondinamica.info/promos/curso-de-tutor-elearning-universidad-pablo-de-olavide/

Tercera reunión del Proyecto CVTube

Cvtube image5La tercera reunión del proyecto CVTube se realizó en la Universidad de Minho, Braga (Portugal). El tema principal fue la presentación del segundo resultado, como videos / tutoriales, presentado por Bruna Dias (EditValue). El consorcio tomó varias decisiones cruciales para continuar con el output 2, así como también se acordó la distribución del trabajo. Respecto al output 3, la plataforma CVTube todavía se está desarrollando, por lo que los comentarios y aportaciones de los socios sobre la plataforma se realizará más adelante.

Cvtube image5Se indicó que la gestión económica y financiera del proyecto se está desarrollando correctamente. Durante la presentación sobre la difusión del proyecto (presentado por Ana Landeta, ANCED) se destacó que todos los socios deben concentrarse en la difusión y entregar los planes de difusión.

Primer empleo: exigencias del mercado laboral actual

IMF Bussiness School

  • 16.384 personas han pasado a formar parte de la categoría "parados sin empleo anterior" en el mes de septiembre, según cifras del SEPE.
  • IMF Business School ha analizado cuáles son las particularidades del mercado laboral que se encuentran aquellos que acaban de lanzarse a la búsqueda de su primer trabajo.

El pasado mes de septiembre volvió a cerrar con un aumento en el número de desempleados, al igual que agosto. El motivo, en parte, es la incorporación al mercado laboral de muchos estudiantes que han terminado en septiembre sus estudios y se dan de alta en las listas de los servicios públicos de empleo mientras buscan su primer trabajo. De hecho, 16.384 personas han pasado a formar parte de la categoría "parados sin empleo anterior", según cifras del SEPE.

Estos millennials e, incluso, primeros integrantes de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) se encuentran un mercado laboral dominado por los baby boomers (nacidos en los años 40-60) y la Generación X (años 60-80). Pero eso no es todo. El mercado está cambiando por la incorporación de las nuevas tecnologías y las empresas demandan a sus trabajadores cada vez más competencias. Para comprender mejor la situación, IMF Business School ha analizado cuáles son las particularidades del mercado laboral que se encuentran aquellos que acaban de lanzarse a la búsqueda de su primer trabajo:

Un mercado marcado por la falta de confianza. Aunque hace unos meses la Comisión Europea daba por finalizada la crisis después de diez años, parece que no ha sido suficiente para que los españoles recuperen la confianza en su empleo. Exactamente, 4 de cada 10 empleados temen perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses, lo que sitúa a los españoles a la cola del indicador de confianza elaborado por Randstad.

Además, este miedo es mayor entre los menores de 25 años, la mitad teme quedarse en paro próximamente.

Nativos digitales en empresas analógicas. La transformación digital ha dado un giro de 360º a cualquier ámbito de la sociedad. Según datos publicados por la revista Forbes sobre las 10 tendencias laborales más importantes a nivel global, el 83% de las personas busca empleo a través del móvil y el 45% de los candidatos presenta su currículo mediante este dispositivo.

Sin embargo, las reticencias que ponen las empresas al cambio son algo habitual pese a las indudables urgencias. La digitalización aún es una asignatura pendiente en nuestro país. De acuerdo con el primer Índice de Madurez Digital de las Empresas en España, elaborado por Inesdi, Íncipy y la consultora española nPeople, las organizaciones suspenden en transformación digital con una nota media de 3,7 sobre 10. Miles de nativos digitales se lanzan a un mercado que se está transformando lentamente.

Relación distante entre formación universitaria y empleo. Las cifras hablan por sí solas. La tasa de desempleo en España de los estudiantes universitarios se sitúa en un 11,6% casi el doble que la media europea (6,3%), según el Ministerio de Educación.

Los estudiantes terminan sus estudios y se dan cuenta de que necesitan seguir formándose para poder acceder al mercado laboral. Según datos de Adecco e Infoempleo, el 38% de las empresas que requieren titulados universitarios valoran positivamente los estudios de postgrado. Además, éstos consiguen salarios más elevados que aquellos que tienen una preparación inferior, hasta un 54% más.

En la actualidad, realizar un máster se ha convertido en un factor diferenciador. Además, supone un plus en el currículo, profundiza en conocimientos, amplía la red de contactos y sirve para especializarse en un área concreta e, incluso, en áreas que las universidades aún no ofrecen.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “las escuelas de negocios se han convertido en el nexo de unión entre las empresas y sus futuros empleados No nos cabe la menor duda que la especialización es la principal entrada al mercado laboral para aquellos jóvenes que buscan su primer empleo”.

Sobre IMF International Business School

IMF Business School es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 110.000 profesionales desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Entre sus másteres destaca El Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA Online Especialidad Dirección General del PortalMBA.es y en el segundo del ranking de Masters MBA en España 2016 del mismo portal. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

Para más información: http://www.imf-formacion.com/