Arturo de las Heras elegido nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia

Madrid, 17 de junio de 2019 – Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), que ha tenido lugar en Madrid el pasado 14 de junio, ha sido elegido como nuevo presidente de ANCED Arturo de las Heras García, Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA.

Junta Directiva 2019El nuevo presidente de la ANCED, Arturo de las Heras, quien ha sido vocal de la ANCED durante 13 años, es licenciado en Derecho por el CEU-Luis Vives, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, y cuenta con un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE Business School, así como un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, ambos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

En 2016 recibió la distinción de ‘Mejor Empresario’ en la categoría de Sector Formación y está muy implicado en el mundo asociativo y empresarial. Así, es presidente del Club Financiero Génova, miembro del Comité Ejecutivo de las Juntas Directivas de CEIM, Confederación empresarial de Madrid CEOE; vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam); vocal de la Junta Directiva de Droniberia, patronal de las empresas del sector de los drones; presidente de TodoStartups; vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), y presidente del Cluster e-business.

Sustituye en el cargo a Jorge Azcárate Morera, director de CCC, quien ha ejercido de máximo representante de la Asociación desde el año 2003. Durante la Asamblea, el nuevo presidente y su Junta Directiva, han presentado su plan de actuación para el periodo 2019-2023, donde se hace una apuesta muy importante por el impulso de las nuevas tecnologías en el sector para colaborar con las empresas asociadas en la transformación a la industria 4.0, potenciar la inversión en I+D+I en las áreas educativas y reciclar a los equipos humanos en materias como la Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica o Ciberseguridad. Dentro del ámbito institucional, se va a reforzar los contactos con la administración, patronal y sindicatos en la defensa y posicionamiento de la formación no presencial, y se estrechará la colaboración con otras organizaciones empresariales del sector.

La Junta Directiva de ANCED ha quedado constituida por:

Presidente
Arturo de las Heras García
Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA
Vicepresidente Primero
Manuel Pereira Moure
Director Editorial y Formación On Line, ADAMS Formación
Vicepresidenta Segunda
Pilar Tallón Burón
Directora de Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos y del Instituto de Enseñanzas Técnicas
Tesorero
José Antonio Álvarez López
Director de Expertos en Servicios de Consultoría Exes
Vocales
Nuria Prat Clarós
Directora del Centro de Estudios Prat
Pedro Maya Álvarez
Director de Divulgación Dinámica
Noelia Olvera Vegas
Directora de la Academia Nuestra Señora de la Esperanza
Secretario General
Miguel Ángel Fernández Sánchez

Divulgación Dinámica S.L. ha financiado la construcción de una escuela de refuerzo de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur y apoyará los programas educativos y de integración de personas con capacidades diferentes de la ONGD

school buildingLa empresa andaluza Divulgación Dinámica, dedicada a la formación y producción educativa especializada en Ciencias Sociales a través de internet, ha sellado su compromiso con la educación de los niños y niñas más desfavorecidos de la India rural a través de un extenso acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer que ha desarrollado entre 2017 y 2018. 

Esta pyme, con sede en Sevilla, presencia en España, México e Italia, y actividad en el ámbito internacional, financiará la construcción de una escuela de refuerzo de la ONG de Desarrollo en Anantapur y complementará esta acción con el apoyo a diferentes programas educativos para el acceso a formación universitaria y para integración de personas con capacidades diferentes. Así ha quedado reflejado en el convenio firmado entre el director gerente de la compañía, José Joaquín Caballero, y el delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona.

Las escuelas de refuerzo son uno de los pilares de las estrategias de desarrollo de la FVF en su zona de acción. En ellas, las niñas y niños dalits de 4 a 11 años, nacidos en familias con escasísimos recursos, hacen deberes y repasan las lecciones estudiadas en las escuelas públicas dos horas por las mañanas y otras dos horas por la tarde, consolidando sus conocimientos, mejorando su sociabilización y también afianzando la responsabilidad de sus familias con su educación y su futuro. Los proyectos educativos de la Fundación engloban tanto primaria y secundaria, como la educación superior y profesional, con el objetivo de aumentar los niveles de alfabetismo, reducir el abandono escolar, asegurar la calidad educativa y velar por la igualdad de género en las aulas.

Actualmente casi el 99% de las niñas y los niños pertenecientes a grupos vulnerables en los más de 3.500 pueblos en los que trabaja la Fundación están escolarizados, lo que es un primer paso para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad. Esto es posible gracias al esfuerzo de las personas que confían en nuestro trabajo y que nos apoyan de forma solidaria y con gran entusiasmo, como es el caso de Divulgación Dinámica y todo su equipo”, apunta Rafa Carmona.

La Fundación Vicente Ferrer y Divulgación Dinámica S.L. están comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que subrayan la necesidad de Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El siguiente cuadro recoge los usuarios adicionales a los alumnos de la escuela y centro comunitario:

PERSONAS USUARIAS DEL CENTRO COMUNITARIO

 

Hombres / Niños

Mujeres/ Niñas

Total

Comité Desarrollo Comunidad 4 4 8
Shangam mujeres   63 63
Shangam personas con discapacidad 0 0 0
Alumnos preescolar 27 12 39
Alumnos primaria 3 6 9
Alumnos de secundaria 4 4 8
Programa Nutricional 8 8 16

Total beneficiarios

46 97 143

 

La escuela complementaria construida por la Fundación Vicente Ferrer se encuentra ubicada en el área de GOOTY, en la región de B.K.SAMUDRAM, en el estado del sur de la India de Andhra Pradesh.

Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación

seguimientoEl SEPE ha publicado el documento Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación.

Estas instrucciones tienen por objeto establecer el procedimiento y los criterios a seguir en la realización de las actividades de comprobación, seguimiento y control de las acciones formativas en la iniciativa de formación programada por las empresas y de los permisos individuales de Formación (PIF), en el ámbito de gestión del SEPE para el ejercicio 2019 y siguientes, de acuerdo a la legislación vigente. 

Según el artículo 24 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y el artículo 10 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, se entiende por Administración Pública competente, a efectos del seguimiento, control y evaluación de la formación programada por las empresas, cada comunidad autónoma respecto de las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en el ámbito territorial de aquella, y el Servicio Público de Empleo Estatal respecto de las empresas con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma.

No obstante lo anterior, según señala la disposición transitoria cuarta de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, hasta que no se suscriba entre el SEPE y las comunidades autónomas el correspondiente convenio sobre el intercambio de la información necesaria para el seguimiento y control de la iniciativa de formación programada por las empresas y de los permisos individuales de formación, el SEPE también realizará el seguimiento y control de las acciones formativas programadas por las empresas con centros de trabajo radicados en el ámbito de una misma comunidad autónoma.

En la actualidad solamente se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal con la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre intercambio de información, en fecha 11 de octubre de 2017, publicado en el BOE el 22 de noviembre de 2017, mediante Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio.

En consecuencia, salvo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, es competencia del SEPE realizar el seguimiento y control de las iniciativas de formación señaladas, respecto de todas las empresas con independencia de donde radiquen sus centros de trabajo. En relación con el País Vasco, la competencia sería del SEPE únicamente cuando las empresas tengan centros de trabajo radicados en su ámbito territorial y fuera del mismo.

Las actuaciones de seguimiento y control de la iniciativa de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación, se llevaran a cabo por el SEPE con el apoyo técnico de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), en el marco del plan de seguimiento y control elaborado por este Organismo para cada ejercicio, dentro de su ámbito competencial, como elemento esencial para garantizar un seguimiento y control integral y la coordinación entre todas las unidades que participan en el proceso.

Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación.

53 empresas y entidades, incluida Divulgación Dinámica S.L. se adhieren al Código de Principios de Diversidad Generacional

logo generacciona453 empresas y entidades, incluida Divulgación Dinámica S.L. se han adherido ya al Código de Principios de Diversidad Generacional impulsado por el Observatorio Generación & Talento, por el que se reconocen como objetivo estratégico, el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente.

Este código recoge los siguientes principios aprobados por el consejo asesor del Observatorio GT: Divulgar y aplicar los principios recogidos en las directivas europeas vinculantes; fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional; comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa; garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo; desarrollar el principio de igualdad de oportunidades, en particular, el respeto al talento con independencia de la edad, y en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo; y cumplir con la legalidad vigente.

Cualquier organización puede adherirse a este Código de Principios, “puesto que es una iniciativa que pretende aunar a distintos grupos de interés: organizaciones públicas y privadas, empresas, instituciones académicas, medios de comunicación, organismos sociales, independientemente de su tamaño y número de trabajadores”, tal y como han explicado Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación y Talento. “Éste es el primer código en esta materia en España”, explican.

Acto de entrega de los certificados

La entrega de los certificados a las entidades y empresas firmantes tuvo lugar en el Campus Repsol coincidiendo con los Premios Generacción, que en su II edición han reconocido las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional de: Correos, Sacyr, Fundación Endesa, Sonepar Ibérica y Mutua Madrileña.

Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Personas y Organización de Repsol, ha inaugurado la entrega de los certificados del código de principio y los premios, destacando que la diversidad «forma parte del ADN que nos identifica como organización». Remarca que la diversidad amplía el acceso al talento y que es una cuestión de «respeto, de igualdad de oportunidades y de competitividad y sostenibilidad a largo plazo». Asegura que la diversidad generacional es un «reto» en la gestión de personas y que Repsol trabaja para convertirlo en una «oportunidad», siendo una de las prioridades del Comité de Diversidad y Conciliación de la compañía energética.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Isabel Lima, ha clausurado el acto, y ha destacado que estos reconocimientos y el Observatorio Generación & Talento son iniciativas imprescindibles “para plantearnos un futuro inmediato”. Hoy en día conviven en las empresas 4 generaciones; “saber gestionar este capital humano va a ser uno de los factores clave de futuro”, en su opinión. “Comparto con el Observatorio GT su posición de aprovechar las fortalezas de todas y todos los trabajadores de las empresas independientemente de su edad”. La palabra diversidad, según la secretaria de Estado, es inseparable de otra: la inclusión, “donde nadie es excluido y todos tienen la oportunidad de desarrollar su talento”. En opinión de Ana Isabel Lima, “debemos apostar por empresas diversas”; “es fundamental cambiar la mirada y trabajar de una manera colaborativa con las distintas generaciones teniendo presente que todos podemos aportar algo a las organizaciones”, asegura.

Relación de las empresas y entidades firmantes del Código de Principios