Susana Sánchez (Northius):

Susana Sánchez (Northius): "La implantación de la IA en las empresas obligará al reciclaje de los directivos”

Northius considera que esta instauración afectará más directamente a los altos cargos que a los propios equipos.

La compañía incide que la inteligencia artificial no implica menos personal, pero sí una mayor especialización y eficiencia en los procesos, además de una manera de trabajar más creativa.

Las tendencias formativas con más recorrido, según el grupo educativo, se posicionan en las ramas de la tecnología, la industria 4.0, el ámbito biosanitario y la creación audiovisual.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Su implantación en las empresas es ya una realidad, y su impacto llegará más lejos de lo que podemos vislumbrar a simple vista. Así lo constatan desde Northius, grupo líder en el sector de la formación en España, durante el foro Económico Español.

“En Northius ya trabajamos con inteligencia artificial, tanto en nuestros procesos internos como desde la perspectiva formativa. Escuelas como Tokio School o MINT cuentan desde hace tiempo con formaciones especializadas en inteligencia artificial aplicada, que se renuevan y actualizan constantemente", explica la directora adjunta de Northius, Susana Sánchez. “Sabemos que en el ámbito formativo la IA es una revolución que viene para quedarse”.

"Ya hemos vivido revoluciones industriales y tecnológicas antes", señala Susana Sánchez, "la gran diferencia entre las anteriores y la revolución actual, impulsada por la inteligencia artificial, es que esta va a afectar más a los cuellos blancos que a los cuellos azules: los equipos directivos serán quienes más tendrán que adaptarse para no quedarse atrás".

Sánchez tiene claro también que la IA ha llegado para quedarse, y se aplicará en todos los puestos de trabajo "pero no supondrá menos empleos, las personas son insustituibles", apunta. "Esta tecnología permitirá agilizar procesos, y facilitará que las personas puedan centrarse en las partes más creativas o donde el trato directo aporta más valor".

La compañía ha sabido adaptarse a las exigencias de sus grupos de interés, alumnos y empresas, puesto que actualmente “hay muchos alumnos que se forman a pesar de estar trabajando o realizando otras actividades”, indica Sánchez, que añade que las escuelas del grupo Northius “ponen al alumno en el centro” de sus decisiones, por eso “hemos adaptado la formación su estilo de vida, sea en la rama que sea”.

Tendencias en formación

Así, el grupo ha detectado un gran cambio en las tendencias formativas de la sociedad, siendo ahora las ramas prioritarias la tecnología, la industria 4.0, el ámbito biosanitario y la creación audiovisual, ya que “se espera un aumento del 30% en búsqueda de formación en este sector”, destaca.

"Todo esto se suma a la tendencia más importante de todas: las formaciones enfocadas a la empleabilidad", apunta Sánchez. "El concepto de alumno que centra todo su esfuerzo en formarse y luego busca trabajo se ha quedado obsoleto. La realidad es que ahora nos formamos toda la vida, y es imprescindible que las formaciones ofrezcan esa adaptabilidad que permita personalizarlas, encajarlas en nuestra vida. Y, por supuesto, que se enfoquen en la empleabilidad. El alumnado quiere encontrar trabajo, o mejorar en el que ya tiene".

Se trata, asegura Sánchez, de eliminar el gap entre lo que las empresas demandan y lo que las escuelas formativas ofrecen, "y en Northius conseguimos eso estando en contacto real con el sector. Nuestras empresas tienen más de 12.000 acuerdos activos con empresas punteras, que ofrecen prácticas a nuestro alumnado, y, a la vez, nos permiten conocer de primera mano qué es lo que el sector empresarial demanda. Así es como conseguimos crear formaciones realmente adaptadas al mercado", apunta, “gracias a un contacto real con el sector empresarial, que otras escuelas no tienen, y que nos permite aplicar esas demandas a las formaciones de manera rápida, algo que la formación pública tiene mucho más complicado, por los tiempos burocráticos que la acompañan”.

La compañía, cuyas escuelas cuentan con más de 65.000 alumnos, en activo y 35.000 nuevos alumnos cada año, puede dar respuesta a través de la digitalización de sus formaciones y la adaptabilidad a las necesidades de cada persona a través de las 12 marcas formativas que forman el grupo: CEAC, Unisport, Deusto Formación, Deusto Salud, Campus Training, CEMP, Mint, Tokio School, Treintaycincomm, Nubika, Flou y CEAC FP.

Sobre Northius

Northius, grupo líder de formación en España, integra experimentadas instituciones educativas con un mismo objetivo: la formación y la preparación de los profesionales del futuro. Cuenta actualmente con 65.000 alumnos activos y más de 35.000 nuevas matriculaciones/año.

El grupo cuenta con más de 40 centros educativos distribuidos en la península ibérica. Además, con una importante presencia en otros países de Europa (Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, y Países Bajos) y Latinoamérica (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico).

Northius está formado por 12 instituciones educativas: CEAC, Unisport, Deusto Formación, Deusto Salud, Campus Training, CEMP, Mint, Tokio School, Treintaycincomm, Nubika, Flou y CEAC FP.