Los MOOCS, oportunidad para la captación de nuevos alumnos


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ANCED MoocsLos MOOCs (Massive Open Online Courses), en español el CEMA (Curso en Línea Masivo y Abierto), son cursos online en los que puede matricularse cualquier estudiante de manera gratuita. George Siemens y Stephen Downes fueron los primeros en crear uno al que denominaron ‘Connectivism and Connective Knowlege (CCK08)’; a partir de ese momento, con el desarrollo de la revolución digital, empezaron a tener una mayor presencia en el ámbito educativo desde 2008. Desde entonces no han parado de crecer. Muchos centros educativos, públicos y privados, sobre todo universidades, los ofrecen como parte de su formación abierta y en línea, siendo un recurso destinado a los programas de gestión y divulgación del conocimiento a través de las TICS.  

Plataformas como Cursera (más de 16 millones de usuarios), Udemy o Edx (fundada por el MIT y Harvard) han crecido exponencialmente en los últimos años ofreciendo miles de cursos en distintos idiomas (predominando en inglés, español, c y en ellas, universidades y centros formativos online ofrecen también cursos gratuitos.

¿Qué beneficios aporta este formato educativo?

Principalmente, tanto para instituciones educativas como para alumnos, la oportunidad de ofrecer y explorar ramas del conocimiento diferentes (complementarias) y adquirirlo (de manera gratuita) al tiempo que se promueve el aprendizaje autónomo. De hecho, se podría decir que los MOOCS pueden contribuir a que muchos alumnos se decidan a escoger un tipo de estudios u otros gracias a esta primera toma de contacto y al conocimiento que aporta de los medios, metodologías y docentes de la institución que lo ofrece.

Los MOOCS ofrecen programas formativos muy diferentes que aprovechan las diferentes posibilidades que brinda el ámbito digital e internet junto a las nuevas tecnologías: contienen lecturas, materiales audiovisuales de apoyo, actividades y evaluaciones que contribuyen a saber si se está asimilando el contenido. En este sentido, podríamos decir que hay pocas diferencias con cualquiera otra formación a distancia.

¿Por qué los centros educativos deberían recurrir a los MOOCS?

En primer lugar, porque es una manera de compartir conocimiento y abrir el centro a la sociedad. Por otro lado, da la oportunidad a los alumnos de conocer las metodologías y especialidades que dispone el centro para que los estudiantes puedan experimentar. De esta manera, pueden decidir si una rama del conocimiento les resulta interesante o, por el contrario, piensan que les gustaría formarse en otro tipo de estudios. Esta primera experiencia, además, permite ofrecerle posteriormente programas formativos, no gratuitos, que se ajusten a sus necesidades.

Las empresas, además, tienen en los MOOCS un método accesible y abierto para desarrollar la formación continua o la asimilación de conceptos clave a nuevos empleados; mientras que para los centros educativos es una oportunidad para adaptar los contenidos a las necesidades específicas que los usuarios vayan demandando.

Por último, los propios MOOCS permiten una forma indirecta de monetización, en la línea del modelo freemium, a través del pago por la certificación o el título, o de algún tipo de complemento formativo que no está en abierto.

 

Microlearning para potenciar la formación continua

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ANCED post

En español se le conoce como microaprendizaje. Esta modalidad formativa se ha extendido en los últimos años por su gran efectividad en centros educativos y empresas. El microlearning es una metodología que segmenta el conocimiento a partir de pequeños contenidos que poseen conceptos o información esencial para determinada área temática del conocimiento. Como curiosidad añadida relacionada con el concepto, lo acuñó el profesor danés y experto en usabilidad web Jakob Nielsen en 1998, tratando de explicar la existencia de una necesidad que estaba ligada con el aprendizaje y la limitación del tiempo para dedicarlo a la formación profesional.

A lo largo del tiempo estas pequeñas piezas educativas se han desarrollado de manera vertiginosa adoptando diferentes formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a distancia. Este formato es parte, en muchas de las ocasiones, de la formación e-learning. A partir de pequeños textos fáciles de asimilar, cápsulas de información que contienen videos explicativos o audios complementarios, además de actividades ágiles y de corta duración que se pueden realizar en cualquier momento, esta modalidad educativa ofrece todas las ventajas asociadas a la formación online.

El microlearning es una buena opción para desarrollar la formación continua dentro de las empresas, para que así la asimilación del conocimiento sea más efectiva y se pueda desarrollar a lo largo del tiempo incorporando otras áreas de conocimiento necesarias según la demanda empresarial. De igual modo, los centros educativos que ofertan elearning pueden añadir el microlearning a su mitología para, por ejemplo, desarrollar actividades extra, adicionales, complementarias o bien para facilitar el estudio durante las fechas próximas a los exámenes.

Por otro lado, el microlearning se pude apoyar en canales de difusión como las redes sociales, el SMS o el correo electrónico que de manera periódica se le hace llegar a los alumnos para que, en un reducido periodo de tiempo, puedan leer o ver algún contenido relacionado con la materia que se encuentran estudiando. El teléfono móvil es el mejor aliado para desarrollar esta modalidad educativa porque los usuarios suelen llevarlo habitualmente consigo y pueden recibir la información en cualquier momento y lugar.

En relación a los formadores y profesores, deben saber que el microlearning es un potente aliado para desarrollar su labor pedagógica. No se deben subestimar los contenidos audiovisuales, por resultar atractivos y dinámicos para los alumnos. Gracias a las píldoras de conocimiento es posible enfatizar el programa educativo en cualquier materia y que este, además, resulte atrayente para los estudiantes.

Habilitada la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas para 2020

lanzadera

Le informamos que se acaba de habilitar la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas para comunicar la formación prevista en el ejercicio 2020.

La primera vez que entren los usuarios que ya dispusieron de acceso al aplicativo en el ejercicio 2019 podrán hacerlo con el perfil de administrador siempre y cuando hubieran comunicado formación en el último ejercicio.

En ese caso, al acceder el sistema volcará la información disponible de la empresa en el último ejercicio así como los usuarios que tuvieran autorizado el acceso.

Se recomienda que el administrador revise y actualice la relación de usuarios registrados.

Si el usuario pertenece a una entidad externa que tiene encomendada la organización de la formación de empresas y no ha comunicado formación en el último ejercicio (2019), deberá registrarse como entidad organizadora, dar de alta al resto de usuarios y crear las distintas agrupaciones, si así lo considera, con la información necesaria previa a la comunicación de la formación.

La aplicación del ejercicio 2019 continuará disponible y seleccionada por defecto hasta el 31 de enero de 2020.

Puede ver aquí las principales novedades de la Aplicación de Formación Programada por las Empresas 2020

Para cualquier información o consulta adicional, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Usuario a través del formulario de consulta de la página web www.fundae.es

Presentación del libro "Abogacía y mujer, lidera tú carrera hacia el éxito"

abogacia y mujerEl pasado 28 de noviembre en las instalaciones de EY, se presentó el libro “Abogacía y mujer, lidera tu carrera hacia el éxito” editado por Tecnos. Entre las coautoras está Mª del Pilar Tallón Burón, Vicepresidenta de la ANCED y socia cofundadora de EINE Formación y Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos, pertenecientes a la asociación desde 1993 y especializados en emprendimiento, Liderazgo, Coaching e Inteligencia Emocional para Empresas.

Esta obra, es un ejemplo de creatividad colectiva, está escrito por un grupo de mujeres, abogadas en su mayoría, que pretenden dar visibilidad al verdadero Liderazgo y humanizar la figura del Abogado, que ha de desarrollar junto a las competencias técnicas, las competencias emocionales.

A lo largo de sus casi 300 páginas, se recogen habilidades sociales que ha de tener un buen abogado, como son la comunicación, negociación, empatía, innovación, adaptabilidad … entre otras muchas, así como entrevistas a abogadas, dando su visión sobre la profesión.

Como indica Pilar, la revolución tecnológica ha de ir acompañada de una revolución humana y para ello hemos de formar y entrenar competencias emocionales, que nos ayuden a un desarrollo personal y profesional.

¡Enhorabuena y éxito a todas y cada una de las autoras!!