Lettera publica su historia en soporte digital


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Como colofón a la celebración del XXX Aniversario de Grupo Lettera, la editorial sevillana publica y pone gratis a disposición de quien lo solicite a su Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el contenido por wetransfer con su historia, biografía del fundador, prólogos, dedicatorias, premios y otros. También y para regalar en ocasiones especiales, se realiza una edición conmemorativa compuesta de un bonito estuche que contiene un pen drive. 

Grupo Lettera 30 años escribiendo la Cultura del Caballo en español

Después de más de un año de diversas acciones programadas, que empezó a finales del 2018 con el vídeo y la campaña titulada “Lettera a por los 30”, finaliza con la edición publicada en soporte digital “30 años escribiendo la cultura del caballo en español”.

La editorial líder del sector se encuentra satisfecha por entender que ha superado todas sus expectativas al haber recibido la máxima atención de todos los aficionados hípico-ecuestres a los que ha llegado con sus medios de difusión, así como por las muchas adhesiones recibidas a su celebración y en especial a los artículos conmemorativos de sus colaboradores, correspondientes al número 100 de la Revista Galope, que también coincidía con esta efeméride. A todos en general, el mayor de los agradecimientos.

A continuación, y con la idea de que tengan la mayor información de cuanto se encuentra en esta publicación especial en soporte digital, ampliamos el contenido de los seis apartados de los que consta su sumario.

Dedicatorias y Premio AEEPP

El presidente de Grupo Lettera no ha querido dejar pasar la ocasión para plasmar su dedicatoria a los componentes de su familia, colaboradores, trabajadores y amigos que han hecho posible que estos  30 años de Lettera hayan marcado un antes y un después en el mundo del caballo tanto dentro como fuera de España. 

Así, el aficionado también podrá ver el vídeo de entrega de premios que realizó la Asociación Española de Editoriales de Prensa Periódica en la sede de la Comunidad de Madrid y que Grupo Lettera recogió de manos de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.  Ver aquí

AEEPP

Biografía del fundador de Grupo Lettera

La larga trayectoria de Joaquín Fernández Cepedello ha estado dedicada a la vida empresarial y al mundo del caballo, en un continuo estudio de ambas materias que han forjado el amplio conocimiento y la especialización en cada una de las disciplinas hípicas.

 

Con20cantaora 
Joaquín Fernández a lomos de su PRE Cantaora, campeona de España de Monta Española

 

Prólogos de personalidades del caballo

Muchas han sido las personalidades dentro del mundo del caballo que ha querido unirse al XXX Aniversario de Grupo Lettera, aportando su granito de arena con unas sentidas palabras sobre la empresa y sobre la labor de su presidente, Joaquín Fernández Cepedello, en estos 30 años de trabajo incansable.

Gracias a Álvaro Domecq, rejoneador, fundador de la REAAE y criador de PRE; Manuel Pimentel, editor, escritor y ex ministro de España; Antonio Rodríguez de la Borbolla, criador de Há y presidente de la UEGHá; Adolfo Sánchez de Movellán, abogado y ex presidente de la ANCCE; Ignacio de la Puerta, campeón de España de Doma Vaquera; Antonio Campos Peña, criador de Aá y ex presidente de la AECCAá; Francisco Acedo, abogado y ex presidente de la FAH; Jaime Guardiola, abogado, garrochista y criador de PRE; José Juan Morales, abogado y presidente de la ANCCE; Javier Ruiz, bicampeón de España de AE y Monta Española; Venancio García, secretario general de la RFHE; Víctor Álvarez, jinete y fundador del CAVA, José María Sánchez Cobos, jinete profesional y miembro de la REAAE; Octavio Chávez, escritor y Charro mexicano; Pedro Conesa, criador de PRE y ex directivo de la ANCCE; Pedro García Cordero, aficionado al Enganche y jinete; Rafael Lemos, garrochista y fotógrafo de Vaquera y PRE; Sebastián Bastida, jinete y multicampeón de España presentador de PRE; por su entrega y colaboración personal y profesional.

Puede leer la noticia completa en Revista Galope Digital

 

Nace la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo


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El acto de presentación ha tenido lugar hoy con el respaldo de su Patronato y Consejo Asesor

  • El sector de la formación para el empleo reivindica la necesidad de impulsar un sistema acorde a las nuevas demandas del mercado laboral
  • Esta iniciativa busca iniciar una reflexión conjunta con los poderes públicos y otros actores privados sobre el sistema nacional de formación y empleo del siglo XXI
  • Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED)

Foto Fundacion Calidad

Madrid, 13 de enero de 2020

Hoy se ha presentado la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, cuyo objetivo es impulsar un sistema acorde a las nuevas demandas del mercado laboral. El sector español de la formación para el empleo considera que es necesario reflexionar junto con los poderes públicos y otros actores privados y colaborar en el diseño de un sistema de formación y empleo que contribuya a la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza en un entorno de crecientes cambios tecnológicos, económicos y laborales. Es por ello por lo que las tres principales patronales del sector —Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) — han unido esfuerzos en la creación de la Fundación.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de los órganos directivos de la Fundación, el acto central de la presentación, celebrada esta mañana en Madrid, ha consistido en un coloquio sobre los retos de la formación y el empleo en nuestro país entre diversos expertos, todos ellos miembros del Consejo Asesor de la Fundación. Los expertos han coincidido en señalar el desequilibrio entre habilidades demandadas y existentes como el reto principal que la digitalización plantea para la empleabilidad, la competitividad y también la cohesión social.

En sus intervenciones, los presidentes de las asociaciones promotoras han mostrado la voluntad de la Fundación por dialogar y colaborar estrechamente con el nuevo Gobierno. En su opinión, los planes del Gobierno de coalición por impulsar la educación digital y la formación continua, con especial atención a las personas menos capacitadas, abren importantes posibilidades de colaboración.

La misión de la nueva Fundación descansa sobre cuatro objetivos principales: garantizar la calidad del sistema para que cualificación y necesidades formativas coincidan; promover la mejora del sistema de acuerdo con las mejores prácticas y a través de la colaboración público-privada; favorecer el conocimiento sobre la formación como herramienta esencial para el empleo; y potenciar el valor de la formación para la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza.

Para conseguir sus objetivos, las actividades de la Fundación se centrarán en coordinar y difundir informes de evaluación, organizar foros de reflexión y debate de discusión, promover el diálogo con los poderes públicos, impulsar alianzas público-privadas con otros actores interesados y, en general, promover iniciativas de evaluación y mejora del sistema de formación y empleo en el contexto de la actual revolución tecnológica.

Una Fundación arropada por profesionales y organizaciones de primer nivel

8 expertos de reconocido prestigio en los ámbitos de la enseñanza superior, las instituciones públicas y la empresa privada forman el Consejo Asesor de la Fundación: Valeriano Gómez, exministro de Trabajo; Luz Rodríguez, experta en empleo y digitalización y exsecretaria de Estado de Empleo; Carles Campuzano, director de AEES Dincat y exdiputado; Juan Pablo Riesgo, socio de EY y exsecretario de Estado de Empleo; Francisca María Arbizu, experta en Formación Profesional; María Reyes Martínez, profesora de derecho laboral en la Universidad de León; Alberto Montero, profesor de Economía en la Universidad de Málaga y expresidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso; y Elena Faba, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios y exdiputada.

Actualmente el Patronato de la Fundación está compuesto por diversas organizaciones vinculadas al sector de la formación para el empleo. Aparte de AEGEF, CECAP y ANCED, figuran el Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, Vértice Formación y Empleo, Grupo Aspasia, Grupo Femxa, ADAMS Formación, Grupo Coremsa, Postal3-GDoce y Grupo Euroformac. Desde fuera del sector, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Corte Inglés también han mostrado su firme apoyo a esta iniciativa. En línea con el objetivo de sumar a la reflexión a todo actor comprometido con el fin de la Fundación, se prevé la incorporación de otros actores privados próximamente.

 

Los MOOCS, oportunidad para la captación de nuevos alumnos


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ANCED MoocsLos MOOCs (Massive Open Online Courses), en español el CEMA (Curso en Línea Masivo y Abierto), son cursos online en los que puede matricularse cualquier estudiante de manera gratuita. George Siemens y Stephen Downes fueron los primeros en crear uno al que denominaron ‘Connectivism and Connective Knowlege (CCK08)’; a partir de ese momento, con el desarrollo de la revolución digital, empezaron a tener una mayor presencia en el ámbito educativo desde 2008. Desde entonces no han parado de crecer. Muchos centros educativos, públicos y privados, sobre todo universidades, los ofrecen como parte de su formación abierta y en línea, siendo un recurso destinado a los programas de gestión y divulgación del conocimiento a través de las TICS.  

Plataformas como Cursera (más de 16 millones de usuarios), Udemy o Edx (fundada por el MIT y Harvard) han crecido exponencialmente en los últimos años ofreciendo miles de cursos en distintos idiomas (predominando en inglés, español, c y en ellas, universidades y centros formativos online ofrecen también cursos gratuitos.

¿Qué beneficios aporta este formato educativo?

Principalmente, tanto para instituciones educativas como para alumnos, la oportunidad de ofrecer y explorar ramas del conocimiento diferentes (complementarias) y adquirirlo (de manera gratuita) al tiempo que se promueve el aprendizaje autónomo. De hecho, se podría decir que los MOOCS pueden contribuir a que muchos alumnos se decidan a escoger un tipo de estudios u otros gracias a esta primera toma de contacto y al conocimiento que aporta de los medios, metodologías y docentes de la institución que lo ofrece.

Los MOOCS ofrecen programas formativos muy diferentes que aprovechan las diferentes posibilidades que brinda el ámbito digital e internet junto a las nuevas tecnologías: contienen lecturas, materiales audiovisuales de apoyo, actividades y evaluaciones que contribuyen a saber si se está asimilando el contenido. En este sentido, podríamos decir que hay pocas diferencias con cualquiera otra formación a distancia.

¿Por qué los centros educativos deberían recurrir a los MOOCS?

En primer lugar, porque es una manera de compartir conocimiento y abrir el centro a la sociedad. Por otro lado, da la oportunidad a los alumnos de conocer las metodologías y especialidades que dispone el centro para que los estudiantes puedan experimentar. De esta manera, pueden decidir si una rama del conocimiento les resulta interesante o, por el contrario, piensan que les gustaría formarse en otro tipo de estudios. Esta primera experiencia, además, permite ofrecerle posteriormente programas formativos, no gratuitos, que se ajusten a sus necesidades.

Las empresas, además, tienen en los MOOCS un método accesible y abierto para desarrollar la formación continua o la asimilación de conceptos clave a nuevos empleados; mientras que para los centros educativos es una oportunidad para adaptar los contenidos a las necesidades específicas que los usuarios vayan demandando.

Por último, los propios MOOCS permiten una forma indirecta de monetización, en la línea del modelo freemium, a través del pago por la certificación o el título, o de algún tipo de complemento formativo que no está en abierto.

 

Microlearning para potenciar la formación continua

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ANCED post

En español se le conoce como microaprendizaje. Esta modalidad formativa se ha extendido en los últimos años por su gran efectividad en centros educativos y empresas. El microlearning es una metodología que segmenta el conocimiento a partir de pequeños contenidos que poseen conceptos o información esencial para determinada área temática del conocimiento. Como curiosidad añadida relacionada con el concepto, lo acuñó el profesor danés y experto en usabilidad web Jakob Nielsen en 1998, tratando de explicar la existencia de una necesidad que estaba ligada con el aprendizaje y la limitación del tiempo para dedicarlo a la formación profesional.

A lo largo del tiempo estas pequeñas piezas educativas se han desarrollado de manera vertiginosa adoptando diferentes formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a distancia. Este formato es parte, en muchas de las ocasiones, de la formación e-learning. A partir de pequeños textos fáciles de asimilar, cápsulas de información que contienen videos explicativos o audios complementarios, además de actividades ágiles y de corta duración que se pueden realizar en cualquier momento, esta modalidad educativa ofrece todas las ventajas asociadas a la formación online.

El microlearning es una buena opción para desarrollar la formación continua dentro de las empresas, para que así la asimilación del conocimiento sea más efectiva y se pueda desarrollar a lo largo del tiempo incorporando otras áreas de conocimiento necesarias según la demanda empresarial. De igual modo, los centros educativos que ofertan elearning pueden añadir el microlearning a su mitología para, por ejemplo, desarrollar actividades extra, adicionales, complementarias o bien para facilitar el estudio durante las fechas próximas a los exámenes.

Por otro lado, el microlearning se pude apoyar en canales de difusión como las redes sociales, el SMS o el correo electrónico que de manera periódica se le hace llegar a los alumnos para que, en un reducido periodo de tiempo, puedan leer o ver algún contenido relacionado con la materia que se encuentran estudiando. El teléfono móvil es el mejor aliado para desarrollar esta modalidad educativa porque los usuarios suelen llevarlo habitualmente consigo y pueden recibir la información en cualquier momento y lugar.

En relación a los formadores y profesores, deben saber que el microlearning es un potente aliado para desarrollar su labor pedagógica. No se deben subestimar los contenidos audiovisuales, por resultar atractivos y dinámicos para los alumnos. Gracias a las píldoras de conocimiento es posible enfatizar el programa educativo en cualquier materia y que este, además, resulte atrayente para los estudiantes.