Curso online «Mediación Intercultural para la resolución de conflictos»


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La mediación es una disciplina íntimamente relacionada con el concepto de bienestar. En los últimos años, las sociedades democráticas han conseguido un conjunto de libertades que permiten a sus ciudadanos disfrutar de nuevos ámbitos de bienestar. Como contrapartida, sin embargo, los desajustes y diferencias entre sujetos, generados por estos hábitos sociales, han desencadenado multitud de nuevos conflictos; y es ahí, donde la mediación juega un papel crucial. Esta tendencia social hace que, actualmente, los profesionales dedicados a la mediación estén muy solicitados, tanto en el ámbito puramente empresarial como en el personal, ya sea en la familia, escuela o barrio de residencia.

Este curso de mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación. A lo largo del mismo conoceremos qué es la mediación, cómo se generan los conflictos interculturales y cómo abordarlos de una manera positiva a través de una perspectiva multicultural. Veremos cómo la comunicación -entre otros recursos-, es un elemento esencial en la resolución de conflictos y conoceremos cuál es el rol que tiene el mediador y las técnicas que debe utilizar para no solo actuar durante los conflictos, sino también para prevenirlos antes de que aparezcan.

Curso online de 30 horas, impartidas del 27 de abril al 25 de mayo.

Precio: 80 euros para público general; 70 para desempleados y alumnos universitarios.

Para matricularse es necesario cumplimentar el impreso a través de este enlace y seguir las instrucciones para realizar el pago de la matrícula.

 

Sobre el profesor

Pedro Maya Álvarez es antropólogo, empresario y consultor especializado en la gestión de proyectos de educación digital. Actualmente es Director Técnico de Divulgación Dinámica S. L. Ha desarrollado numerosos trabajos de colaboración en distintas empresas e instituciones en el marco de los programas e iniciativas europeas. Así mismo tiene una dilatada experiencia como responsable de formación de técnicos y profesionales.

 

Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito

La resolución se divide en tres capítulos y tres disposiciones adicionales. En el primer capítulo se implantan diversas medidas de carácter general que afectan de forma global a la formación profesional para el empleo. En el segundo se hace referencia a la Formación programada por las empresas y finalmente en el tercero se hace mención a las Medidas en el ámbito de la iniciativa de oferta formativa.

CAPITULO I: Medidas para la Formación Profesional en el empleo

Son medidas encaminadas a paliar los efectos del impacto ocasionado por la Alerta Sanitaria en la Formación.

Todo lo dispuesto en esta resolución se aplicará en:

  • Acciones programadas por las empresas en 2020, con cargo a su crédito de formación (Bonificada).
  • En los programas de oferta para trabajadores ocupados, ampliando el plazo de ejecución.
  • En la iniciativa de oferta para trabajadores desempleados.

Se podrán acoger a esta Resolución, las empresas beneficiarias del crédito de formación (Bonificada), en la formación programada por las empresas, así como empresas beneficiarias de las subvenciones.

Las empresas que se acojan a esta Normativa, deberán mantener la plantilla media de los últimos 6 meses anteriores a la declaración del estado de alarma.

Para la formación en modalidad presencial que se haya visto afectada por el estado de alarma, se podrá impartir mediante aula virtual, considerándose a todos los efectos como presencial. Se considera Aula Virtual al “entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula”. Para ello:

  • Deberá existir conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.
  • Deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, y contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, a efectos de las actuaciones de seguimiento y control. Cuando no sea posible, la participación se podrá constatar mediante declaración responsable de la persona participante.

Para las acciones suspendidas, una vez finalizado el estado de alarma, dispondrán de 2 meses para comunicar las nuevas fechas, calendario y horario de impartición.

Se podrá cambiar a la modalidad de teleformación, las acciones no iniciadas en la modalidad presencial o mixta pendientes de ejecución a la entrada en vigor de esta resolución.

Para los certificados de profesionalidad, se permitirá el cambio de modalidad de impartición de presencial a teleformación cuando afecte a módulos formativos completos y la entidad beneficiaria esté acreditada en el correspondiente registro para impartir el mismo certificado en la modalidad de teleformación. También se podrá realizar o continuar la impartición en la modalidad de teleformación de las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, salvo las tutorías presenciales y las pruebas finales de evaluación de cada módulo formativo, que habrán de realizarse de manera presencial con posterioridad a la finalización del estado de alarma y dentro del plazo de ejecución del programa.

La impartición mediante aula virtual no será de aplicación a aquellos contenidos presenciales del certificado de profesionalidad que requieran la utilización de espacios, instalaciones y/o equipamientos para la adquisición de destrezas prácticas. Estos contenidos se deberán impartir con posterioridad a la finalización del estado de alarma, dentro del plazo de ejecución del programa o acción formativa.

El coste del módulo aplicable a una acción formativa en modalidad presencial que pase a impartirse mediante “aula virtual”, se mantendrá para el número total de horas de dicha acción.

Todas las comunicaciones con el SEPE y FUNDAE se harán electrónicamente.

Se permitirá el uso de medios electrónicos para garantizar la asistencia de las personas participantes en las acciones formativas siempre que quede debidamente constatada su identidad.

En la formación presencial se permite la firma electrónica digitalizada, así como el uso de medios electrónicos para garantizar la asistencia de los participantes siempre que quede debidamente constatada la identidad de las personas firmantes y reúna los requisitos de seguridad jurídica.

Se realizarán actuaciones de seguimiento y control para verificar que se aplican correctamente estas medidas.

CAPITULO II: Formación programada por las empresas

Podrán también actuar como entidades de formación:

  • Centros integrados públicos de formación profesional.
  • Centros de Referencia Nacional.
  • Centros públicos del Sistema Nacional de Empleo.
  • Centros públicos de formación de adultos.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Cámaras de Comercio.

Las empresas podrán organizar la formación e impartir acciones formativas, a trabajadores de otras empresas.

Podrán recibir formación los trabajadores cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el estado de alerta.

Las comunicaciones de inicio de la formación y la información relativa a cada acción formativa y grupo formativo, podrá realizarse hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo.

La cancelación o la modificación de los datos de una acción o grupo formativo que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución, o de localidad deberá ser comunicada, en todo caso, con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.

CAPÍTULO III Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas

Se incrementa el porcentaje de personas desempleadas, hasta un máximo del 40 por ciento de participantes en cada programa.

Podrán participar los siguientes colectivos:

  • Trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido por un expediente de regulación de empleo (ERE).
  • Trabajadores cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Trabajadores autónomos.
  • Trabajadores de la economía social.

A efectos de financiación de los programas formativos, si se producen abandonos, una vez impartida al menos el 25 por ciento de la duración de las acciones, se admitirán desviaciones de hasta un 20% del número de participaciones que las hubieran iniciado.

Disposición adicional primera. Permisos Individuales de formación

La actividad formativa de los permisos individuales de formación que se hubiera suspendido por la declaración del estado de alarma podrá reanudarse una vez cesada la vigencia del mismo.

Se podrán admitir cambios en estos permisos, en caso que las entidades que impartan las acciones formativas hayan establecido medidas para continuar con la actividad.

Disposición adicional segunda. Ampliación del plazo de ejecución de programas y planes formativos.

Se amplía el plazo de ejecución de todos los programas y planes formativos financiados al amparo de las convocatorias (Resolución de 11 de mayo de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2018, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas y la Resolución de 18 de enero de 2019, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.), por un tiempo equivalente al del periodo de vigencia del estado de alarma, al que se añadirá un periodo adicional de 6 meses.

Disposición adicional tercera. Convocatoria de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el dialogo social

Las organizaciones beneficiarias podrán adecuar la metodología de impartición, incluyendo la utilización de aula virtual como formación presencial y el cambio a modalidad de teleformación.

Se amplía el plazo de ejecución por un tiempo equivalente al del periodo de vigencia del estado de alarma, al que se añadirá un periodo adicional de seis meses.

 

file pdf NORMATIVA ESTATAL: Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.


Fecha: 17/04/2020

 

"España está a muy buen nivel en cuanto a formación online"


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El presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Arturo de las Heras, ofrece su visión sobre el presente y futuro de la formación no presencial en esta entrevista concedida a Educaedu.

REDACCIÓN APRENDEMAS 13.04.2020 10:56
Publicado en Mundo Educativo

entrevista arturo de las heras

Arturo de las Heras, presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y del Grupo Educativo CEF-UDIMA, advierte de un cambio de perfil en las personas que buscan formación, lo cual augura un futuro prometedor para quienes sepan adaptarse a las necesidades de los diferentes públicos, tal y como se extrae de la entrevista concedida a la comunidad educativa internacional Educaedu.

“Que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital”. Esta fue una de sus apuestas cuando asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en junio de 2019. ¿Cuál es ese papel y qué posibilidades existen de lograr ese objetivo en la situación actual?

Lo que quise decir en ese momento es que esperábamos poner en valor la formación no presencial como una opción de primera clase para el aprendizaje. Ni mejor ni peor que la formación presencial. Ahora estamos viendo, sin querer pecar de oportunistas en esta situación tan complicada generada por la alerta sanitaria, lo útil que es esta formación online para que ni los escolares ni los universitarios presenciales pierdan sus cursos.

¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en los centros de enseñanza online y a distancia en España?

Para los centros de enseñanza online el impacto, en términos de servicio, es prácticamente nulo, pues podríamos seguir impartiendo clases con total normalidad. Pero esto no quiere decir que vivamos en una isla y que la situación general no nos afecte. Tenemos casos de enfermos entre nuestros alumnos y trabajadores. Además hay una bajada importante de demanda en formación programada, a medida para empresas y también en formación privada por la incertidumbre en la que estamos.

Para aquellos centros que combinan la formación presencial, totalmente paralizada, y la online, la situación es mucho más compleja, por lo que en lo económico depende de la distribución de la formación de cada caso concreto. En el medio plazo, si esto continúa y la crisis económica es tan grave como algunos auguran, evidentemente nos impactará a todos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan a corto, medio y largo plazo?

Como asociación de empresarios, creemos prioritario en el corto plazo ayudar a los socios que necesiten nuestra ayuda, pero sin olvidar, como asociación sin ánimo de lucro que somos, que también podemos ser útiles a la sociedad aportando nuestro know how en formación online para ayudar a los colegios y universidades presenciales que lo necesiten. En el medio y largo plazo queremos seguir creciendo en número de socios ofreciendo más y mejores servicios que permitan a la formación online tener un papel protagonista en la transformación digital y el futuro de la educación.

¿Qué medidas se están implementando para superar esos retos? ¿Qué buena práctica o caso de éxito puede servir de referencia?

Estamos apostando por una mayor visibilidad de nuestra asociación en la sociedad, participando activamente en la CEOE, asistiendo a los principales foros, mejorando nuestra comunicación externa, colaborando con otras patronales del sector educativo en la creación de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, etc.

Pero sobre todo, estando muy cerca de nuestros asociados para ayudarles en todo lo que puedan necesitar, manteniéndoles informados de los cambios normativos y de cómo les afectan.

¿Está cambiando el perfil y comportamiento de los usuarios que buscan formación no presencial?

Sí, absolutamente. El perfil actual engloba un público más diverso y heterogéneo. La necesidad de formación continua, la globalización de la formación y el ritmo de vida de muchos profesionales hacen que seamos la opción más flexible y eficiente. Si a esto unimos que la tecnología es cada vez es más accesible y sencilla de utilizar, tenemos por delante un gran futuro para el sector llegando a todo tipo de públicos.

¿Qué transformaciones que se están produciendo en la formación online y a distancia cree que permanecerán una vez que pase el estado de alarma?

Creo que las estrellas destacadas de este periodo de confinamiento están siendo las que permiten la telepresencia o la teleconferencia. Me refiero a herramientas como Zoom, Skype, Houseparty, WebEx, GoToMeeting, BB Collaborate, TEAMS, Hangouts, etc. Gracias a ellas hemos podido seguir asintiendo a clase, teletrabajar, tener reuniones, quedar con familiares y amigos...

El uso de estas herramientas nos está llevando a reflexionar sobre su utilidad en la estrategia formativa del futuro. Pensamos que han llegado para quedarse, haciendo que la formación sea cada vez más blended (mezcla) de lo presencial y lo virtual.

¿Cómo valora la situación en general, comparándola con la de otros países de nuestro entorno? ¿Qué podemos aprender de ellos?

España está a muy buen nivel en cuanto a formación online se refiere, la prueba es que miles de estudiantes de fuera, especialmente de Latinoamérica, estudian cada año en universidades y centros españoles desde sus países. A nivel técnico, en general, se utilizan ya los principales avances tecnológicos consolidados y se está trabajando en tecnologías experimentales como la realidad virtual y aumentada, el reconocimiento facial, la biometría, el uso del big data, etc.

Aunque siempre hay que estar aprendiendo, por lo que conviene mirar al exterior, especialmente a los países asiáticos que están teniendo un gran desarrollo tecnológico. Queremos además poner en valor lo comentado por muchos de nuestros socios, el nivel de las infraestructuras de comunicación en España, que nos están permitiendo teletrabajar, impartir formación y comunicarnos con un muy alto nivel de calidad.

¿Qué consejos y servicios ofrecen desde ANCED a los centros que quieren pasar de una formación básicamente presencial a una online? ¿Por dónde han de empezar y qué errores no deben cometer?

Desde ANCED ofrecemos asesoría legal, representación ante las administraciones, gestión de la formación bonificada, información permanente de los cambios normativos que afectan al sector, compartimos buenas prácticas e Inteligencia de Mercado, recursos...pero, sobre todo, atesoramos más de 40 años de experiencia y un equipo que puede ayudar a un centro presencial en su transición a lo online.

Mi principal consejo a la hora de dar el salto a lo online es ser muy conscientes de que la clave está en formar bien al profesorado y a los departamentos pedagógicos (jefaturas de estudio, coordinadores, gestores, etc). De nada servirá tener una buena tecnología si todo nuestro personal no está formado en su uso.

 

El COVID-19 dispara las búsquedas de formación online y provoca un cambio en las preferencias de los usuarios


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Si ya hay muchos que auguran un cambio de paradigma en la formación tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya hay algunos datos que indican que los intereses de quienes buscan formación también se están viendo afectados.

En estas semanas de confinamiento y con los calendarios sobre la vuelta a la normalidad en el sector educativo en una interrogación, los centros educativos siguen planteando estrategias de captación de alumnos para el curso que viene, incluso para estos meses, si su formación no está sujeta a la rigidez de los calendarios académicos ordinarios.

Distintos datos no ofrecen dudas de que la demanda agregada de solicitudes de información en los buscadores y en los portales educativos, mantiene el incremento de las búsquedas de formación de la modalidad online, sobre todo de cursos y másteres, y que las búsquedas de cursos de formación presencial son los que presentan un mayor descenso.

Entre los datos más interesantes que avalan el interés del público por seguir formándose están los resultados de búsquedas en Google recogidos por un informe publicado por el Grupo Educaedu y los propios datos de generación de leads para la red de portales de sus portales, entres los que se encuentran (Tumaster.com, Topformacion.com, Aprendemas.com y Educaweb.com, entre otros).

Así, podemos comprobar que cuando se analiza la evolución de los leads generados en esta red de portales durante el mes de marzo del año 2020 y los comparamos con las mismas semanas del año 2019 se aprecia que los leads generados se estabilizan e incluso experimentan un crecimiento respecto a las demandas de información generadas el año anterior. La tasa de contacto de los leads se mantiene con un incremento del 10% respecto al inicio del confinamiento.

En cuanto a las temáticas o sectores que mayor interés están generando por parte de los internautas que buscan formación, sí se perciben algunos cambios interesantes. Uno de los datos que llaman la atención es un interés creciente en las temáticas relacionadas con el cuidado de las personas (enfermería, educación y farmacia) y el medio ambiente. Por el contrario, las demandas han decrecido significativamente para las temáticas relativas a la moda y la estética, la organización de eventos, fisioterapia y rehabilitación.

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