Educación, Tecnología e Innovación se darán cita en Octubre en enlightED

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enlightED analiza en su tercera edición (del 19 al 23 de octubre) los retos de aprender, enseñar y trabajar después de 2020

Octubre, una vez que ya ha arrancado el curso, suele ser escenario de grandes eventos educativos. En este año marcado por la pandemia, muchos de estos eventos van a tener que adaptarse a la modalidad virtual. Es el caso de uno de los más potentes que se celebran en nuestro país: enLightED. Este gran evento está organizado por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para dar traer a grandes expertos y personalidades para que debatan sobre la Educación post- Covid, con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.

La tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunirá, del 19 al 23 de octubre, a los más relevantes expertos y pensadores internacionales para compartir soluciones a los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la Educación en el mundo postcovid.

Con un programa articulado en 5 días, reunirá a más de 40 expertos de todo el mundo que interactuarán con los asistentes creando una conversación en torno a los grandes temas del momento con el foco puesto en: los aprendizajes de la humanidad en esta crisis, las innovaciones en el aprendizaje corporativo, las oportunidades y riesgos de la educación K12, los nuevos modelos de educación superior y los retos para la EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, será en horario de 16:00 a 20:30 hora española, se podrá seguir desde la web enlightED.education donde se emitirán en streaming, coordinados desde un estudio central, ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas o los enlightED Awards.

Pensadores de primer nivel para reinventar la educación en un mundo digital

Entre los ponentes que ya han confirmado su participación en enlightED Virtual Edition 2020, destacan Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Nassim Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que ofrece enseñanza en programación por todo el mundo; Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán y actual director de Educación de la OCDE; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; o Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Junto a ellos estarán los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que “estamos ante un desafío económico y social sin precedentes, que requiere adaptarse de inmediato al nuevo mundo digital; hace falta un nuevo contrato social. La necesidad de reformular la educación y la formación es primordial para responder a las necesidades del mercado laboral. Por ello, ahora más que nunca, la sociedad necesita disponer de todos los recursos humanos y materiales posibles para que nadie se quede atrás en este acelerado paradigma tecnológico. Es una tarea y una responsabilidad colectiva. Tenemos un presente en común para construir un futuro para todos”.

Por su parte, María Benjumea, fundadora de South Summit, añade, muchos hablan ya de un ‘efecto COVID’ en la educación, cuyos hábitos de aprendizaje han cambiado para siempre. Hemos visto que se trata de uno de los sectores que se ha enfrentado a un mayor desafío y que está sufriendo una mayor transformación ante esta situación necesitando adaptarse al contexto actual en tiempo récord. En este momento, más que nunca, debemos potenciar la innovación en la educación como la base del futuro de nuestra sociedad”.

En este nuevo entorno digital, la educación se transforma en un aprendizaje “líquido” que combina la formación en el mundo real con la del mundo virtual, las clases presenciales y online, la conexión en directo y el trabajo en remoto. Estamos modificando las estructuras del mundo en el que vivimos y no podemos ignorar el poder de transformación de la educación y de la tecnología para mejorar la productividad e impulsar la creación de empleo”, asegura Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University.

“Nuestras expectativas con respecto a EnlightEd 2020 explica Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana, son muy altas dado el impacto de la COVID19 en la escuela iberoamericana. La educación no presencial, la brecha digital, la garantía de adquisición de aprendizajes esenciales, las habilidades socio-emocionales, la implicación familiar o la explotación del data en una situación virtual van a constituir la agenda de la próxima década. Pensamos que EnlightEd debe constituirse en un punto de arranque”.

Best Practices Corner

Este año y como una de las novedades más importantes, se ha creado el Best Practices Corner con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de educación digital puestas en marcha a raíz del confinamiento por la Covid-19. Un Comité de Evaluación seleccionará las mejores en los ámbitos escolar, universitario y corporativo para ser presentadas virtualmente en enlightED Virtual 2020. Las inscripciones ya están abiertas para participar hasta el 14 de septiembre.

enlightED Awards

Un año más los enlightED Awards buscan identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y edTech, por su por su carácter innovador, gran impacto y escalabilidad.

Las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competición, así como a ser el ganador final de Startup Competition de South Summit 2020. La convocatoria de los enlightED Awards está abierta hasta el 23 de agosto.

Durante la edición de los enlightED Awards 2019 se recibieron más de 580 candidaturas, de las cuales el 60% fueron proyectos internacionales de 73 países diferentes.

enlightED 2019

La segunda edición de enlightED, celebrada en 2019, congregó en España a 4.800 participantes presenciales, y 11.000 virtuales, que pudieron disfrutar de conferencias, mesas redondas, talleres y un espacio multidisciplinar de demostración de experiencias pioneras internacionales, denominado Education Speakers Corner. Paralelamente, enlightED se celebró en siete países de Latinoamérica donde Fundación Telefónica tiene presencia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los eventos celebrados en estos países convocaron a unas 1.500 personas.

En la cita mundial sobre innovación educativa en el marco de South Summit, participaron pensadores e innovadores como Tal Ben Sahar, Niall Ferguson, Anthony Salcito, Andreas Schleicher, Barbara Oakley, Nick Van Dam, Adam Seldow, Patricia Kuhl, Simon Nelson o Kelly Palmer, entre otros.

Para más información https://enlighted.education/

 

Plan España Digital 2025

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Estimados miembros del Patronato y Comisión Ejecutiva:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre el acto de lanzamiento del plan España Digital 2025 presentado por el presidente del Gobierno en el complejo de la Moncloa el 23 de julio.

Creemos que puede resultar de gran interés teniendo en cuenta que uno de los pilares de este plan reside en la capacitación digital de la población y el desarrollo de competencias digitales en el entorno educativo y profesional. A continuación, os detallamos los puntos más relevantes del plan con especial foco en esta última cuestión.

Propósito de España Digital 2025: el presidente del Gobierno ha definido este plan como pilar estratégico para la recuperación económica de nuestro país. Su objetivo es impulsar la transición digital en España a través de 50 medidas que movilizarán 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en 5 años.

Desglose presupuestario: esta inversión permitirá poner en marcha reformas estructurales económicamente movilizadas en dos fases:

  • 70 mil millones en los próximos 3 años.
  • 70 mil millones en los siguientes 2 años.
  • En cada fase la inversión pública se situará en 20 mil millones de los que, a su vez, 15.000 millones procederán de las ayudas de la Unión Europea. Respecto a la inversión privada corresponderá los 50 mil millones restantes.

Objetivos marcados:

  • El proyecto contempla 50 medidas que se desarrollarán durante los próximos cinco años.
  • 10 objetivos estratégicos alineados con las políticas digitales de la Comisión Europea y los objetivos globales del fondo de recuperación recientemente acordado:
    1. Conectividad Digital.
    2. Despliegue de la tecnología 5G.
    3. Competencias Digitales.
    4. Ciberseguridad.
    5. Transformación Digital del Sector Público.
    6. Transformación Digital de la Empresa y Emprendimiento Digital.
    7. Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial.
    8. España como plataforma europea de negocio en el ámbito audiovisual.
    9. Economía del Dato e Inteligencia Artificial.
    10. Derechos Digitales.

Foco en Competencias Digitales:

  • "Según estimaciones de la Comisión Europea, al menos el 90% de los empleos ya requieren disponer de competencias digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la fuerza laboral carecía de dichas competencias"
  • Las medidas desarrolladas en este ámbito buscan dotar de competencias digitales a tres grandes grupos objetivo:
    1. La ciudadanía, en general.
    2. La población activa, que integra a personas trabajadoras y desempleadas.
    3. Los profesionales tecnológicos de todos los sectores de la economía.

Objetivos específicos:

  1. Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos. La meta es formar en habilidades básicas a 15 millones de personas.
  2. Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales. La meta es formar en habilidades digitales avanzadas a 7 millones de personas.
  3. Dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral. La meta es formar en habilidades digitales para el mundo laboral a 8 millones de personas.
  4. Atender la demanda de especialistas en tecnologías digitales. La meta es formar en competencias digitales para diseñar, desarrollar o explotar sistemas digitales a 250.000 personas.
  5. Reducir la brecha de género en materia de competencias digitales.

Medidas presentadas

  • Educa Digital: Transformación Digital del sistema educativo que reduzca la brecha acentuada por la pandemia Covid-19.
  • Plan nacional de competencias digitales: formar a la fuerza laboral con los conocimientos digitales necesarios en sus puestos de trabajo y para la ocupabilidad futura. Para ello, se desarrollará un Programa de competencias digitales para empleados y desempleados.
  • Plan Uni-Digital: impulso de procesos de digitalización en la educación superior.

El presidente concluyó su intervención definiendo esta agenda como una suerte de políica de Estado basada en la colaboración público-privada y el consenso entre los distintos actores sociales e institucionales.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

 

Los datos no dejan lugar a dudas: el COVID dispara la educación online

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COVID dispara la educacion online

En un curso marcado por las circunstancias excepcionales que hemos pasado a raíz de la crisis del coronavirus, se han acelerado los procesos de transformación digital a todos los niveles, en el ámbito de la educación online hemos sido testigos directos del aumento de la demanda del alumnado para cursar formación superior a través de internet.

En este contexto de auge para la formación virtual, un estudio realizado en España a 393 centros de formación afirma que el 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online tras valorar el cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial durante el confinamiento. Desde algunas instituciones académicas declaran que la demanda de matriculación en cursos online ha subido un 300% desde marzo hasta abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es un sector imparable: el 49% de los estudiantes a nivel mundial declararon que habían realizado un curso online en los últimos 12 meses. Además, numerosas investigaciones arrojan evidencias de demuestran que los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de contenido cuando lo han conocido a través de un dispositivo multimedia —mientras que en la enseñanza presencial el margen de retención está entre un 8 y un 10%—; los alumnos aprenden más rápido con esta modalidad formativa al requerir menos tiempo porque pueden establecer su propia “ruta” de asimilación de la información: retornando a un epígrafe o vídeo, releyendo, acelerando un tema si ya tienen conocimientos previos o consultando conceptos en internet si surgen dudas a tiempo real.

Crece también la participación en rankings

Desde la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence, han experimentado un aumento un aumento en cuanto al contacto de universidades para participar en su ranking anual, lo que es un indicativo del aumento del interés y la demanda de los programas online durante este 2020. Además, durante este segundo trimestre del año las consultas a la web del FSO Ranking han aumentado en un 85% respecto al mismo periodo de 2019 y un 38% respecto al trimestre anterior.

En este contexto, y desde la perspectiva experta de la consultora, por sexto año consecutivo Hamilton Global Intelligence realizará un análisis exhaustivo de los másteres del ámbito de la Administración y Gestión de Empresas y MBAs online de España y América que se impartan en lengua hispana.

El informe, conocido como Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), dará a conocer las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online. El FSO, la referencia tanto para el sector académico hispanohablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores, es una herramienta necesaria en un mercado laboral cada día más competitivo que exige mayor formación y especialización y que recoge datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en español.

Ofrece datos actualizados de un aspecto clave como la tasa de empleabilidad al finalizar los estudios. Se trata de un ranking que, en esta edición, tendrá un valor más importante que nunca debido a la demanda de este tipo de formación.

Este estudio utiliza una plataforma tecnológica de última generación para recoger los datos de aquellas instituciones participantes y analizarlos, contemplando tres esferas fundamentales de la educación online comparando los datos desde distintas perspectivas: la reputación y transparencia de las instituciones, los actores que forman parte de estas instituciones y la oferta formativa y metodología docente.

Un ranking único sobre formación superior online: uno de los mercados más pujantes

El número de alumnos que se deciden a cursar sus estudios online ha aumentado de manera exponencial en este año debido a la crisis de la COVID-19 y gracias a las ventajas y comodidades que ofrece esta modalidad de formación: además de programas personalizados, permite compatibilizar los estudios con las jornadas laborales desde cualquier ubicación y con total flexibilidad.

El FSO Ranking es el único del mercado que analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online de habla hispana. Además, gracias a la renovación de su acuerdo con Emagister –el portal online de referencia internacional en el área de la formación académica que cuenta con más de 100.000 centros adscritos– en esta sexta edición se estima que el índice de participación aumente respecto al año anterior y en consecuencia el número de encuestas de satisfacción realizadas a alumnos y exalumnos con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento de estas instituciones en el ranking.

Un ranking con gran trayectoria y vocación internacional

En la V Edición del FSO Ranking, publicada en 2019, aparecieron nueve universidades españolas: la escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, EUDE Business School, La Salle Campus Barcelona, Universidad Internacional de Valencia (VIU), CEREM International Business School, Universidad Europea, European Open Business School, Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) e IMF Business School.

“Ya estamos volcados en la elaboración de una nueva edición del ranking y estamos viendo cómo la educación superior 100% online está consolidada como una modalidad fundamental en los tiempos que nos toca vivir. Cada año la participación en nuestro ranking continúa en aumento y, además, con instituciones que presentan mayores estándares de calidad, por lo que nos alegramos de que la formación online esté sabiendo adaptarse y cumpliendo de forma excelente con las necesidades de los estudiantes”, explica Sebastián Fernández de Lara, socio director en Hamilton y responsable del FSO Ranking.

 

Gade Business School - Lanza tres nuevos Masters de Títulos Propios de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AVILA (UCAV)

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GadeUCAV

Se abre plazo de prescripción para la convocatoria de Octubre de 2020

GADE BUSINESS SCHOOL sigue creciendo en su oferta formativa y añade desde este mes de Julio tres nuevas formaciones de Título Propio de la UCAV a su catálogo formativo de más de 20 Master de Título Privado.

407LogoUCAVA raíz de la firma del Convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Ávila y GADE BUSINESS SCHOOL, se pondrán en marcha a lo largo de todo el año múltiples estudios propios que darán derecho a quienes participen de ello a obtener TITULO PROPIO DE LA UCAV y a que GADE BUSINESS SCHOOL adquiera la condición de CENTRO ACREDITADO DE LA UCAV.

GADEBS se presenta como la Escuela de Negocios premium en impartición de formaciones relacionadas con la Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Todas las formaciones ofertadas han sido previamente revisadas por el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y, cuentan con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UCAV.

Los nuevos Títulos Privados (TTPP) disponibles para la prescripción de nuevos alumnos son:

  • MBA: BUSINESS ADMINISTRATION FINANCE MANAGEMENT - 1500 HORAS- 60 ECTS.
  • MASTER ASESORIA DE EMPRESAS - 1500 HORAS-60 ECTS.
  • MASTER EXECUTIVE ASSISTANT OFFICE MANAGER - 1500 HORAS-60 ECTS.

Todos los programas ofertados tanto en su diseño, elaboración e impartición se han seguido los patrones de garantía y rigor de excelencia académica que siempre ha contemplado GADE BUSINESS SCHOOL en su programa formativo. El Plan de Estudio de todos los programas están diseñados según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estudiar cualquiera de ellos, supone una apuesta y garantía para aquellos que deseen embarcar en cualquiera de las carreras profesionales indicadas o perfeccionarla, si es el caso, de aquellos que cuentan con un recorrido empresarial.