La educación a distancia en España crece un 10,3% en 2022 y se acerca los 2.500 millones de euros de facturación

La educación a distancia en España crece un 10,3% en 2022 y se acerca los 2.500 millones de euros de facturación

Según el Informe Especial Formación a Distancia elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), el sector de la educación a distancia en España registró una facturación de 2.465 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al año anterior. Este notable crecimiento, que se suma al 12,1% de 2021 se debe al incremento de la demanda de formación online por parte de los particulares y las empresas, favorecido por la situación de pandemia y el proceso de digitalización que se ha acelerado en los últimos tiempos.

La oferta de educación a distancia se ha enriquecido y diversificado para adaptarse a las necesidades y preferencias de los usuarios, ofreciendo una amplia variedad de programas formativos de diferentes niveles educativos, formatos de impartición y áreas temáticas. El e-learning ha supuesto una revolución de la formación y los programas que más interés han despertado entre los usuarios son los relacionados con el desarrollo de las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas, la mejora de la salud y el bienestar, el crecimiento personal y profesional, y la preparación de oposiciones para acceder a la función pública.

Las entidades que ofrecen servicios de educación a distancia compiten en un mercado cada vez más dinámico y exigente. Las entidades que destacan por su relevancia son las universidades online, que imparten titulaciones oficiales reconocidas por ley y la UNED, las plataformas de educación abierta masiva (MOOC), que ofrecen cursos gratuitos o a bajo coste a gran escala, las escuelas de negocios, que se especializan en programas de formación empresarial y directiva, y las editoriales educativas, que cuentan con una larga trayectoria en el sector. Por tipo de operador, el grupo de las universidades (universidades privadas reconocidas por ley y UNED) y las escuelas de negocios obtuvieron una facturación de 1.135 millones de euros, aumentando un 10,7% respecto al ejercicio anterior y suponiendo el 46,0% del mercado total.

La actividad del grupo de otras empresas también se vio beneficiada por el positivo comportamiento de la demanda, impulsada en gran medida por la contratación de programas de formación profesional a distancia, tanto reglada como no reglada. Así, sus ingresos se situaron en 1.330 millones de euros en 2022, un 9,9% más que en 2021.

El informe anticipa que el sector continuará creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más moderado que en 2022, debido a la progresiva normalización de la situación sanitaria y la recuperación de la actividad presencial en el ámbito educativo. No obstante, se espera que la educación a distancia siga teniendo una gran relevancia como complemento o alternativa a la educación tradicional, gracias a sus ventajas en términos de flexibilidad horaria, accesibilidad geográfica y personalización del aprendizaje.

El informe hace referencia a varias operaciones de fusiones y adquisiciones que se han producido en el sector en los últimos años, así como a alianzas estratégicas entre distintos agentes del sector para reforzar su posición competitiva. Además, la entrada de inversores registrada en los últimos años ha dado lugar a la configuración de algunos grupos de cierto tamaño. En conjunto, las cinco primeras entidades en términos de ingresos reunieron en 2022 el 31% del valor total del mercado.