La Formación Profesional, protagonista de la primera jornada del Congreso Formación e-Learning 2023

La Formación Profesional, protagonista de la primera jornada del Congreso Formación e-Learning 2023

La Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning ha organizado los días 15 y 16 de junio en Valladolid su congreso y asamblea anual abordando los principales retos a los que se enfrentan el sector de la educación a distancia con la presencia de destacados representantes políticos y expertos en la vanguardia de las TIC aplicadas en la educación.

Durante la primera jornada, la política educativa, representada por tres de los grandes actores de la formación en España: Ministerio de Educación, representado por Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Servicio Público de Empleo Estatal, representado por su director general, Gerardo Gutiérrez; y Fundae, representado por Antonio de Luis Acevedo.

Clara Sanz, que se encargó de la inauguración junto a Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL, destacó los cambios que introduce la Ley de Formación Profesional y el Real Decreto que lo desarrolla para actualizar la legislación a la nueva realidad económica y social. Sanz puso en valor la unificación de currículos y la creación de un único sistema en el que convergen la Formación Profesional y la ocupacional, “convirtiendo la F.P verdaderamente en modular” pues permite “diseñar a las personas su propio itinerario formativo”.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez, abordó la importancia de lo que “garantiza la norma” al convertir la formación de los trabajadores en un derecho “al igual que una niño o niña tiene derecho a una maestro o maestra, o una persona tiene derecho a personal sanitario, también tiene derecho a una atención personalizada y profesionalizada”. Además, destacó el esfuerzo presupuestario del SEPE al haber invertido 2.425 millones de euros en Formación.

Para concluir la primera jornada, Antonio de Luis, defendió también con números la gestión de Fundae en materia de formación continua, destacando el incremento de empresas formadoras en mayo de 2023, 211.937, frente a las 206.072 del año anterior. Pero más allá de los números también quiso destacar otros proyectos llevados a cabo por Fundae, como han sido la puesta en marcha del Buscador de cursos, una herramienta que permite buscar cursos gratuitos y que utiliza la Inteligencia Artificial para ajustar mejor la consulta. También explicó la iniciativa UNIVERSIDAD PYME, enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el que también participan SEPE y las comunidades autónomas y consistente en la organización de encuentros temáticos en Canarias, Madrid y Asturias.

Metaverso e Inteligencia Artificial, para la segunda jornada

El congreso continuará mañana con la ponencia de Ignacio Puebla Estrada, de Telefónica Educación Digital, hablará de las tecnologías aplicadas a los procesos formativos y César Castillo, de ICIL Internacional, sobre la formación en el Metaverso y la gamificación. El coach Martín Luna hará una intervención para abordar el coaching emocional.

Para concluir la jornada, Nicolás Escudero Heiberg, de EducaIA, explicará cómo se aplica la nueva Inteligencia Artificial a la formación, Inmaculada García Garrandes, de AENOR Internacional S.A., hablará del Sello de Calidad ANCYPEL-AENOR junto a José Luis del Rincón, de ADR FORMACIÓN.