Mayo 2025 | Nº 75 ISSN: 2695-6675
|
|
El Congreso Nacional de Formación y E-learning 2025 en Granada pone la inteligencia artificial y la formación para el empleo en el centro del debate

El Palacio de Congresos de Granada ha acogido los días 22 y 23 de mayo la edición 2025 del Congreso Nacional de Formación y E-learning, organizado por la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-learning (ANCYPEL). Este evento, que reúne a destacados profesionales de los ámbitos educativo, institucional y tecnológico, ha consolidado su papel como foro de referencia para analizar y debatir el presente y futuro de la formación digital y la empleabilidad en España.
[+]
|
|
La aplicación de la IA en educación y la empleabilidad ponen en broche final al Congreso Nacional de Formación y E-learning en Granada
|
|
El Congreso Formación y E-learning de ANCYPEL arranca en Granada con un firme llamamiento a reforzar la formación para el empleo
|

|
|

|
El Congreso Nacional de Formación y E-learning 2025 que organiza la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-learning (ANCYPEL) cerró el viernes 23 de junio su segunda jornada con un rotundo mensaje: la inteligencia artificial debe ser entendida como una aliada estratégica para transformar la educación y mejorar las oportunidades laborales, especialmente entre los jóvenes y profesionales en transición laboral.
[+]
|
|
El Congreso Formación y E-learning 2025, organizado por la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-learning (ANCYPEL), dio comienzo el jueves 22 de junio en el Palacio de Congresos de Granada, reuniendo a profesionales del ámbito educativo, institucional y tecnológico para analizar el presente y futuro de la formación digital y la empleabilidad.
[+]
|
|
Diseño de Recursos Educativos (DRED) y UNED lanzan las primeras microcredenciales europeas corporativas para profesionales y empresas
Gracias al impulso de la Unión Europea a la formación continua para el empleo, Diseño de Recursos Educativos (DRED), empresa especializada en el desarrollo y prestación de servicios integrales de teleformación (e-Learning), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de su Laboratorio de Ingeniería Didáctica (art. 83 LOU) dirigido por el catedrático Germán Ruipérez, y con la ayuda de la Cátedra de eLearning, ha puesto en marcha el ambicioso proyecto MECyD (Microcredenciales Europeas Corporativas y Digitales), una innovadora propuesta de formación en modalidad on-line y 100% bonificable, creada con el fin de ofrecer formación de corta duración que podrá ser reconocida en toda Europa por cualquier entidad, pública o privada.
[+]
|

|


|
ADAMS impartirá Formación Profesional con una propuesta innovadora y de alta empleabilidad
ADAMS, referente nacional en el &aaacute;mbito de la formación y líder en la preparación de oposiciones, Formación Profesional para el Empleo y Formación para Empresas, con una experiencia de más de 65 años, amplía su oferta formativa con el lanzamiento de una nueva línea de actividad: Formación Profesional Reglada (FP) para el curso 2025-2026. Esta apuesta estratégica busca responder a la creciente demanda de perfiles técnicos altamente cualificados y mejorar la empleabilidad tanto de los jóvenes como de los profesionales en general, en sectores clave del mercado laboral.
[+]
|

Desbloquear el poder de la accesibilidad: la Ley Europea de Accesibilidad y el futuro de la tecnología educativa
La Ley Europea de Accesibilidad (EAA), que entrará en vigor el 28 de junio de 2025, marca un hito transformador en el panorama del aprendizaje digital en toda Europa. Si bien introduce nuevos requisitos legales y técnicos, también abre la puerta a la innovación inclusiva, donde la accesibilidad se convierte en la base para una mejor experiencia de aprendizaje para todos.
[+]
|

|

|
IDEL Innovación y Desarrollo Local, nuevo asociado a ANCYPEL
Desde el 9 de mayo se incorpora a ANCYPEL, IDEL Innovación y Desarrollo Local, como nueva empresa asociada.
Somos una consultora, con más de 20 años de experiencia nacional e internacional, especializada en el acceso y gestión de fondos europeos y multilaterales.
Ofrecemos soluciones globales en diversas áreas de negocio estratégicas: gestión pública, desarrollo territorial sostenible, smart cities, comunicación y participación ciudadana, formación, educación, mercado laboral, igualdad y desarrollo e innovación social.
[+]
|

LIDERGESFORM, nuevo asociado a ANCYPEL
Desde el 19 de mayo se incorpora a ANCYPEL, LIDERGESFORM, como nueva empresa asociada.
Centro de formación con varias delegaciones en las localidades de LOGROÑO-MIRANDA DE EBRO-BURGOS-PALENCIA y VILLALBILLA DE BURGOS, dedicados a la formación presencial, aula virtual y teleformación en varias áreas.
[+]
|

|

|
Informe anual 2024. Formación en las empresas
Un año más Fundae presenta las cifras más destacadas que cuantifican y caracterizan la formación bonificada en el ejercicio 2024. Para ello utilizan indicadores como: el número de empresas potencialmente beneficiarias, el volumen de empresas formadoras, el crédito utilizado para financiar las acciones formativas, el perfil de los participantes, las características de las acciones formativas y la distribución sectorial y territorial de la formación.
[Descargue el informe]
|
Formación Profesional para el Empleo
|
Actualización: Cuota de Formación Profesional, plantilla de las empresas y crédito para la formación
Le informamos que desde el día 12 de mayo, se ha actualizado la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2024, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Fundae.
Si los datos de cuota y plantilla aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2024, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuenta de cotización o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.
Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.
Recuerde consultar el buzón de comunicaciones disponible en la aplicación ya que Fundae lo utiliza para facilitar información con objeto de garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones.
|

|


|
Ampliación de plazos administrativos - SEPE
Resolución de 30 de abril de 2025 de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se amplían los plazos en los procedimientos cuya resolución es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal a raíz de la interrupción generalizada del suministro eléctrico acaecida el 28 de abril de 2025.
Descargue la Resolución
|

Informe sobre la Sentencia 82/2025 de la FP
El 6 de mayo, se publicó en el BOE la Sentencia 82/2025, de 26 de marzo de 2025. Conflicto positivo de competencia 7212-2023. Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del sistema de formación profesional. Competencias en materia de educación: inadmisión y pérdida parcial de objeto del conflicto; nulidad parcial de los preceptos reglamentarios estatales relativos al carácter e identificación de otras modalidades de formación profesional; asignación del alumnado para la formación en empresas; funciones, perfiles, equipos docentes y régimen de funcionamiento de los centros del sistema de formación profesional y aspectos básicos del régimen de funcionamiento de los centros privados no sostenidos con fondos públicos.
Descargue la Sentencia 82/2025
Descargue el resumen ejecutivo elaborado por CEOE que analiza los artículos declarados inconstitucionales y nulos
|

|

|
¿Cómo podemos ayudar al bienestar emocional de los estudiantes a distancia?
El bienestar emocional de los estudiantes a distancia está enfrentando desafíos sin precedentes. Un estudio de la Asociación Americana de Psicología encontró un alarmante aumento de la ansiedad entre estudiantes universitarios debido a la educación online. Los proveedores de educación a distancia e e-learning nos enfrentamos a una realidad donde el muchos de los alumnos reportan sentirse más estresados en entornos educativos virtuales y por ello debemos velar por ayudarles a mejorar esa situación.
[+]
|

La educación online bajo la lupa: lo que realmente necesitan los estudiantes virtuales
En el escenario educativo actual, el aula ya no es un espacio delimitado por paredes y pupitres. Para cientos de miles de estudiantes, el aula es una pantalla, una conexión estable a internet y una rutina organizada entre el trabajo, la familia y los estudios. A cinco años del cambio drástico provocado por la pandemia de COVID-19, la educación superior en línea ha evolucionado y consolidado su lugar en el sistema universitario. Pero, ¿están las instituciones realmente entendiendo y respondiendo a las necesidades de sus estudiantes online?
[+]
|

|
|
|
|
|
|