Desbloquear el poder de la accesibilidad: la Ley Europea de Accesibilidad y el futuro de la tecnología educativa

Desbloquear el poder de la accesibilidad: la Ley Europea de Accesibilidad y el futuro de la tecnología educativa

Evento - Martes, 17 de junio de 2025 - 12:00 PM (CEST) - Aproximadamente 1 hora y 30 minutos

La Ley Europea de Accesibilidad (EAA) , que entrará en vigor el 28 de junio de 2025 , marca un hito transformador en el panorama del aprendizaje digital en toda Europa. Si bien introduce nuevos requisitos legales y técnicos, también abre la puerta a la innovación inclusiva, donde la accesibilidad se convierte en la base para una mejor experiencia de aprendizaje para todos.

Desde editores y proveedores de LMS hasta plataformas de evaluación y creadores de contenido, muchos en la comunidad EdTech se preguntan:

  • ¿Se aplica la legislación a todas las instituciones educativas?
  • ¿Necesitaremos revisar nuestras plataformas, interfaces y contenidos de los cursos?
  • ¿Cómo garantizamos que nuestras herramientas sean perceptibles, operables, comprensibles y sólidas para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades?
  • ¿Dónde comienza nuestra responsabilidad y cómo podemos convertir el cumplimiento en una ventaja competitiva?

Con tanto en juego, creemos que es hora de unir voces. Esta mesa redonda, convocada por ReadSpeaker y moderada por la Alianza Europea de Tecnología Educativa, busca concienciar, fomentar el diálogo y ofrecer orientación práctica para lograr el cumplimiento normativo, aprovechando la accesibilidad como motor de innovación e inclusión en el aprendizaje digital.

20250528 registrate

20250528 emiliano diez villoria

Emiliano Díez Villoria
Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca,

El Dr. Emiliano Díez es Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Doctor en Psicología por la misma institución. Ha sido miembro activo del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición (GIMC) y de la Unidad Consolidada de Investigación sobre Discapacidad de Castilla y León (UIC 115), y actualmente dirige el Instituto Universitario de Integración Comunitaria (INICO, inico.usal.es) y el proyecto UIC 374 “Cognición y Trastornos del Neurodesarrollo”. El Dr. Díez ha liderado y contribuido a numerosos proyectos nacionales e internacionales de I+D que abarcan la psicología experimental, centrada en los procesos del lenguaje y la memoria, y la investigación aplicada en discapacidad, tecnologías de apoyo y diseño universal para el aprendizaje. Con una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas de evaluación y soluciones inclusivas, su trabajo conecta la ciencia cognitiva con las necesidades reales de accesibilidad.

20250528 miguel angel valero duboy

Miguel Ángel Valero Duboy
Vicepresidente del Comité Técnico Conjunto Europeo sobre Accesibilidad Electrónica Profesor Asociado @ Universidad Politécnica de Madrid (UPM),

Vicepresidente del Comité Técnico Conjunto Europeo sobre Accesibilidad Electrónica. Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Delegado del Director de Accesibilidad y Responsividad Social de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Defensor de la tecnología inclusiva desde hace tiempo, su investigación se ha centrado en la accesibilidad electrónica, la telemedicina y las soluciones digitales de apoyo para personas con discapacidad. Ha liderado o contribuido a más de 35 proyectos nacionales y europeos relacionados con sistemas de información accesibles, teleasistencia y salud electrónica, especialmente en contextos rurales y domiciliarios.

20250528 beth havinga

Beth Havinga
Directora general y cofundador de la European Edtech Alliance,

Directora general y cofundadora de la Alianza Europea de Tecnología Educativa, donde trabaja para fortalecer un ecosistema educativo digital más inclusivo, accesible e interoperable en toda Europa. Forma parte de numerosos comités asesores y de expertos, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre Datos para el Aprendizaje de la Comisión de Banda Ancha de la UNESCO, el Comité de Expertos en IA y Educación del Consejo de Europa y la Mesa Redonda DigiEduHack y Tecnología Educativa de la Comisión Europea. Beth representa a Alemania como delegada principal en el grupo de trabajo CEN/TC 353 de la Comisión Europea sobre estándares de interoperabilidad educativa.

20250528 federico Larsson

Federico Larsson
Fundador de ReadSpeaker,

Fredrik Larsson es cofundador y arquitecto jefe de ReadSpeaker. Fredrik se graduó de la Universidad de Uppsala (Suecia) con un máster en ingeniería física y una licenciatura en sistemas informáticos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo técnico, estandarización internacional y accesibilidad. Con una profunda pasión por la innovación y una sólida formación técnica, Fredrik ha sido fundamental en el desarrollo y la mejora de las innovadoras soluciones TTS de ReadSpeaker.