Actualmente el proceso de enseñanza para los contratos de formación se lleva a cabo siguiendo una metodología de estudio a distancia, lo que exige conocer las indicaciones prácticas necesarias para un mejor aprovechamiento del tiempo.
Nadie, hoy en día, pone en duda la efectividad de la formación abierta a distancia, por su carácter flexible, pudiéndose adaptar a las necesidades de cada trabajador, a su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, siendo la figura del tutor en el centro formativo motivadora para el alumno.
Los cursos de los centros de ANCED están orientados al emprendimiento y reciclaje profesional para el trabajo y, hoy por hoy, la demanda de empleo pasa por una mayor cualificación de los trabajadores; el camino para conseguirlo es ofrecer una formación de calidad, adecuada a necesidades reales de los trabajadores.
El diseño de los cursos está adaptado a las características de los alumnos que recibirán la formación.
Seguimiento Formativo
Nuestros centros envían los materiales al trabajador, al centro de trabajo, mediante empresas de mensajería. La empresa le entregará el material de estudios al trabajador quedándose con un recibí del material firmado por éste.
Desde ese momento al trabajador se le asigna en el centro un tutor especializado en la ocupación objeto de estudio y a la que va dirigida la formación. Éste se pondrá en contacto tanto con el empresario como con el trabajador para su presentación y explicación del itinerario formativo, comprobando así mismo la correcta recepción del material.
El tutor realizará el seguimiento de la evolución del alumno mediante llamadas o emails, resolviendo las dudas o cuestiones que le plantee y animándolo a su vez para el máximo aprovechamiento de la formación.
Evaluará de manera continua al trabajador y mantendrá informado debidamente al empresario del aprovechamiento así como de las calificaciones de su trabajador.
Es importante, también, que para el correcto desarrollo de la formación práctica el empresario o un trabajador de la empresa con la cualificación o experiencia profesional adecuada realice un seguimiento de la formación como tutor interno de la empresa. Basándose en el conocimiento de las tareas a desarrollar por el aprendiz en el puesto de trabajo, deberá verificar la conexión lógica entre los conocimientos teóricos desarrollados en el plan de formación y las destrezas prácticas que ha de ir adquiriendo progresivamente en la empresa, procurando que exista en ambas facetas del proceso de formación la mayor interactividad posible.
El centro, al finalizar la formación, emitirá un certificado donde constará el contenido formativo y el grado de aprovechamiento del trabajador.
Por otro lado, el empresario deberá emitir un certificado en el que conste la duración de la formación práctica adquirida.
Documentos