¿Qué buscan los alumnos en el e-learning?

¿Qué buscan los alumnos en el e-learning?

Las plataformas de e-learning están destinadas hacia un público objetivo, los alumnos, por lo que su opinión sobre la formación online es muy importante. En la mayoría de ocasiones se pasa por alto la fuente de mejora continua que se posee, las propias opiniones de los estudiantes.

Muchas veces la enseñanza tradicional no puede dar respuesta a las necesidades de los alumnos, es ahí cuando entra en juego la formación online. Nace de una necesidad del alumnado sin resolver y la razón por la que día a día más gente recurre al aprendizaje a distancia. En este entorno tan cambiante en el que nos encontramos, el e-learning es la repuesta ante la necesidad de conciliar, de encontrar el equilibrio entre lo personal y profesional y la forma de reducir la distancia geográfica.

La formación online debe presentarse como una alternativa de igual calidad a la formación convencional. La transformación digital y la innovación hacen ideal el cambio de tendencia que se está viviendo en lo que a la educación se refiere. Se debe aprovechar todas las oportunidades tecnologías que se están produciendo para sacar al máximo rendimiento a las plataformas.

Es responsabilidad de las empresas de formación que, dentro de su estrategia contemplen la calidad del aprendizaje, para que éste aporte el valor necesario a sus alumnos.

Las principales razones por las que los alumnos eligen el e-learning es la flexibilidad que esta modalidad les aporta, poder conectarse en cualquier momento y cualquier lugar. Esta modalidad se adapta sus circunstancias personales y profesionales permitiéndoles elegir el mejor momento para explotar al máximo su rendimiento. María, estudiante del Grado en Psicología, comenta que “compaginar mi vida personal y profesional con mis estudios era esencial, la formación online y la flexibilidad que esta aporta me ha permitido formarme sin dejar de lado otros aspectos de mi vida”.

Gracias a la accesibilidad se eliminan las fronteras entre el centro educativo y el alumno, el cual puede llevarla a cabo desde su domicilio sin necesidad de desplazarse, con todo lo que eso supone en muchas ocasiones. Opina Luis, estudiante del Máster en Auditoria, que “en el momento en el que nos encontramos el tiempo es muy valioso y poder formarme sin necesidad de desplazarme es una gran comodidad, me permite aprovechar mi tiempo al máximo”.

¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?

Los objetivos del alumnado no siempre son los mismos, y en función de la opción formativa que estos elijan o cual sea el fin de esta, estos objetivos variarán, pero si hay en algo en lo que los alumnos coinciden es:

  1. Cercanía del profesorado. Las tutorías online son una buena forma de que los alumnos puedan resolver dudas, a la vez que el tutor se adapta a sus necesidades. Los alumnos quieren sentirse acompañados durante el proceso, que sea online no quiere decir que el alumno tenga que caminar solo. Tal y como comentaba Laura, estudiante de Criminología, “tras haber probado otras formaciones online, encontré la que realmente se adaptaba a mí, me aportaba la flexibilidad que necesitaba y el acompañamiento por parte de los docentes facilitaba enormemente el aprendizaje”.
  2. Variedad de recursos. Las plataformas deben contar con recursos multimedia, actividades de refuerzo, materiales complementarios…esto ayudará a reforzar el aprendizaje y a enriquecer la experiencia. Alba, estudiante de MBA, hace referencia a que “los recursos que todos los profesores ofrecían han hecho que la formación sea muy completa y actualizada; las actividades, foros y casos prácticos han complementado los contenidos teóricos permitiendo afianzar conocimientos”.
  3. Contenidos actualizados. Los docentes mantienen los contenidos actualizados gracias a la inmediatez de la red.

¿Qué beneficios puede obtener el centro del e-learning?

El feedback del alumnado da una idea de cómo se están haciendo las cosas y donde se puede mejorar. El aprendizaje y la retroalimentación debe de producirse por ambas partes. El alumno recibe el feedback por parte del profesor y al mismo tiempo el centro a través de las diferentes actividades que el alumno realiza puede obtener información de puntos fuentes y puntos que podrían mejorarse. La colaboración es clave para la mejora continua.

Las encuestas y las preguntas directas ayudan a que el alumno se sienta valorado y es una manera de hacerle ver que se tiene en cuenta las propuestas de mejora y se considera parte de la organización.

Por otro lado, el alumno valora otras ventajas que este tipo de formación le ofrece, como son las competencias que en su experiencia profesional le servirán de mucha ayuda: gestión del tiempo, participación activa, motivación, disciplina. Así como la interacción con otros compañeros, la cual puede resultar muy enriquecedora. Tal y como reseñaba Alba, “la formación online me ha permitido trabajar la organización y gestión del tiempo, competencias que aplico en la actualidad a nivel profesional”.

Por último, y no por ello menos importante, hay que poner de relevancia la importancia de que las plataformas de e-learning tengan en cuenta las necesidades de los alumnos para poder mantenerse competitivas en el entorno tan cambiante en el que se encuentran.