La socialización en el e-learning: la construcción de comunidades en el aprendizaje online

La socialización en el e-learning: la construcción de comunidades en el aprendizaje online

El avance de la tecnología y la creciente demanda en la educación online en los últimos años ha conseguido que el e-learning se convierta en una herramienta educativa cada vez más popular y accesible. Tanto que se espera un crecimiento del 14% en el periodo comprendido entre 2023 y 2032. Un dato destacado, en una industria que ya está valorada en 400 mil millones de dólares.

A pesar de sus beneficios, como la flexibilidad y la comodidad de estudiar a distancia, muchos estudiantes se sienten atormentados por la falta de interacción social. Este factor se comenzó a ver en tiempos de pandemia, cuando se empezó a tener mayor preocupación por la salud mental. En el contexto del e-learning, la socialización puede ser más desafiante debido a la falta de interacción cara a cara, pero es crucial para construir relaciones, desarrollar habilidades sociales y fomentar un sentido de comunidad.

Analizamos la importancia de la socialización en el e-learning y cómo las comunidades virtuales pueden potenciar el proceso de aprendizaje en línea y ayudar a crear un ambiente colaborativo para los estudiantes, porque, sobre todo, resalta una cuestión cuando nos adentramos en el mundo del aprendizaje en el E-learning: ¿Y la socialización? ¿cómo se genera en el e-learning?

La socialización es un factor insustituible en el desarrollo de habilidades en las primeras etapas de la vida.  Somos seres sociales y, por ende, sin una socialización adecuada, surgen problemáticas, como se ha visto en recientes años debido a situaciones extraordinarias. Por ello, nos planteamos las posibles herramientas para promover la colaboración y la sensación de pertenencia en los entornos de e-learning.

Interacción y e-learning

¿Cómo podemos fomentar la construcción de comunidades en el aprendizaje online? Simplemente facilitando la colaboración entre el alumnado. Si bien el aprendizaje online puede parecer en un principio completamente individual, con las herramientas adecuadas, se puede facilitar una cooperación entre estudiantes que les permita sentirse conectados.

Desarrollar las habilidades sociales y digitales y participar en actividades de e-learning social puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales cada día más necesarias en un entorno educativo cada vez más virtual.

La comunicación efectiva en línea, la colaboración virtual y la resolución de conflictos en entornos digitales son habilidades que toman cada día más terreno en el sector educativo.

Una de las maneras en las que se puede facilitar la colaboración es mediante la realización de actividades colaborativas como:

  • El feedback entre pares, en el que los alumnos adquieren las perspectivas de sus compañeros sobre el trabajo que han realizado.
  • La realización de trabajos grupales, que fomenta que el alumnado haga un primer contacto inicial con sus compañeros, sí los trabajos son asignados ya y se trata de una asignación longeva, dota también al alumnado de un grupo de pertenencia.

Otra de las maneras es, incorporando elementos de interacción social, como:

  • Webinars: estos seminarios online permiten al alumnado participar en charlas de interés que luego pueden comentar entre ellos.
  • Foros de discusión, en los que se pueda preguntar libremente sobre cualquier tema de interés y en las cuales mediante la colaboración de todos los participantes se puedan solventar las dudas o en las que simplemente se pueda.
  • Organización de salas de estudio virtuales, si bien este método igual no es acogido de buena manera por todo el alumnado, es interesante debido a que confiere a los estudiantes una sensación de mayor cercanía ya que guarda más parecido con un aprendizaje presencial. Comunicarse por voz o poder ver al resto de los participantes es sin duda un punto a favor.
  • Redes sociales, uno de los espacios de mayor interacción entre los jóvenes hoy en día. Es una herramienta ya usada por los estudiantes, por lo cual no sacarle partido sería un error. Creando cuentas de redes sociales dirigidas hacia el alumnado, facilita a los mismos poder encontrar a otros estudiantes y una posible conexión. También permite hacer anuncios generales del resto de las actividades de interacción propuestas anteriormente.
  • Y, por último, pero no menos importante, la organización de actividades lúdicas en plataformas que permitan ser operadas por múltiples jugadores. El juego es un elemento para la socialización desde el momento en que nacemos, pero no pierde su importancia en la juventud ni en la etapa adulta ya que, mediante la organización de sesiones de juego se pueden crear infinidad de vínculos entre los participantes, además es una manera liviana de establecer contacto con otros individuos, ya que ofrece un ambiente más relajado.

Herramientas digitales que facilitan la socialización

De manera paralela al desarrollo del e-learning han ido apareciendo plataformas educativas que favorecen la socialización entre los estudiantes, en todas las etapas, incluso en formaciones para profesionales.

Las herramientas digitales desempeñan un papel crucial en la facilitación de la socialización en el contexto del e-learning. Estas herramientas no solo permiten una interacción efectiva, sino que también mejoran la experiencia educativa al proporcionar entornos de aprendizaje dinámicos y colaborativos. A continuación, se detallan algunas de las principales herramientas y sus funciones específicas:

1. Plataformas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y Herramientas de Autor:

  • iSpring Suite: Permite la creación rápida de cursos interactivos.
  • Google Classroom: Facilita la gestión de clases y la distribución de materiales.
  • Voluxion: Conecta a estudiantes con profesores en un entorno de aprendizaje de idiomas.

2. Herramientas de Comunicación y Colaboración:

  • Microsoft Teams y Google Meet: Ofrecen soluciones de videoconferencia que replican la interacción cara a cara.
  • Foros y Blogs: Espacios para discusiones asincrónicas, permitiendo una reflexión más profunda y participación continua.
  • Google Docs y Microsoft OneDrive: Facilitan la colaboración en tiempo real en documentos y proyectos.

3. Herramientas de Evaluación y Gamificación:

  • Kahoot! y Quizlet: Enganchan a los estudiantes mediante cuestionarios y juegos que hacen el aprendizaje divertido e interactivo.
  • iSpring QuizMaker: Crea evaluaciones interactivas que pueden ser integradas dentro de los cursos para una retroalimentación instantánea.
  • Gamificación: Utiliza elementos de juego para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Estas herramientas son esenciales para construir un ambiente de aprendizaje que no sólo educa, sino que también conecta a los estudiantes, fomentando una comunidad de aprendizaje colaborativa.

Así, la socialización en el e-learning no sólo es posible, sino fundamental, para el desarrollo integral de los alumnos, y su implementación consciente tiene el potencial de reformar la educación virtual para el futuro.