Arturo de las Heras en ABC: ”El círculo para el mundo rural se completará si, además, de poder formarse a distancia esos estudiantes pueden luego teletrabajar

Arturo de las Heras en ABC: ”El círculo para el mundo rural se completará si, además, de poder formarse a distancia esos estudiantes pueden luego teletrabajar"

ABC EMPRESA | Domingo, 11 Febrero 2024

“El e-learning permite romper las barreras geográficas y ofrecer a estudiantes de las zonas rurales el acceso a la oferta formativa de las mejores universidades del mundo a través de una simple conexión de internet. Por ello, es crucial priorizar la formación en tecnología y la capacitación digital, y es ahí con el e-learning juega un papel fundamental”. Así lo expresaba Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL, al destacar el impacto positivo del aprendizaje en línea como impulso de la empleabilidad de las zonas rurales, en un reportaje publicado es domingo en el suplemento de Empresa de ABC.

En este mismo contexto, se examinaba cómo se puede mejorar la formación en tecnología y la capacitación digital en aquellas zona rurales de España afectadas por la despoblación, con el objetivo de potenciar la empleabilidad en dichos territorios y evitar la migración de sus jóvenes, fomentando incluso oportunidades para el emprendimiento innovador. Diversas instituciones educativas, universidades, centros de formación profesional y startups están liderando iniciativas educativas que abren nuevas perspectivas de desarrollo en las áreas golpeadas por la despoblación.

Además de la necesidad imperante de contar con una infraestructura digital robusta, De las Heras añadía “el desarrollo de programas de capacitación específicos para las necesidades de los entornos rurales y el fomento de las alianzas con empresas locales para responder también a sus necesidades profesionales”. Sólo de esta manera, afirma, “el círculo virtuoso para el mundo rural se completará si, además, de poder formarse a distancia esos estudiantes podrán luego teletrabajar sin necesidad de abandonar sus lugares de origen”.