La importancia de la estrategia de aprendizaje digital para el éxito empresarial

La importancia de la estrategia de aprendizaje digital para el éxito empresarial

En la actualidad, el aprendizaje es una actividad constante y necesaria para mantenerse actualizado y competitivo en el mundo laboral. Las empresas han entendido la importancia de ofrecer a sus empleados herramientas y recursos para que puedan seguir aprendiendo y desarrollando habilidades a lo largo de su carrera. Es por ello que cada vez más organizaciones están implementando una estrategia de aprendizaje digital.

Una estrategia de aprendizaje digital implica utilizar activos digitales como videos, cursos en línea, blogs, podcasts, artículos, entre otros, para que los empleados puedan aprender de manera autónoma y personalizada. Este enfoque permite a las empresas llegar a todos los empleados y no solo a unos pocos seleccionados, lo que proporciona una ventaja competitiva y ayuda a retener el talento.

La tecnología ha permitido el desarrollo del aprendizaje personalizado, lo que es fundamental para ayudar a las personas a integrar el aprendizaje con el trabajo. Los empleados quieren aprender las habilidades que les ayudarán a hacer su trabajo mejor y no perder su valioso tiempo aprendiendo lo que no necesitan. Además, la capacitación tradicional en el aula puede ser poco práctica y aburrida. Por ello, los métodos antiguos de aprendizaje no serán efectivos para desarrollar habilidades para el futuro.

Imaginemos aprender como parte de nuestro día laboral, donde aparecerán "pequeñas dosis" de información en nuestro dispositivo móvil u oficina, dándonos una lección rápida de 2 minutos sobre cómo realizar un trabajo o proyecto específico. Estas ventanas emergentes nos ofrecen aprendizaje instantáneo e información relacionada con la tarea en cuestión. El conocimiento adquirido se aplica en el acto, y esto ayuda a los estudiantes a retener la información de manera más eficiente.

Con el aumento de las tecnologías de aprendizaje como chatbots, realidad aumentada y gamificación, se anima a los empleados a ser líderes en su desarrollo profesional todos los días. En lugar de dictar lo que los empleados deben aprender, tener una estrategia de aprendizaje digital permite a los empleados aprender a su propio ritmo y tiempo durante todo el día.

Además, un informe estimó que para 2025, el 75% de la fuerza laboral mundial serán millennials que traerán nuevas demandas al lugar de trabajo. Al ser una generación principalmente nativa digital, los millennials son expertos en tecnología móvil, redes sociales y prosperan al estar conectados. Están constantemente aprendiendo con microaprendizaje al alcance de sus manos y reconocen el impacto del aprendizaje continuo en su crecimiento personal y profesional.

Inculcar una cultura de aprendizaje a través de una sólida estrategia de aprendizaje digital se centra en desarrollar las habilidades de los empleados y les motiva desde el principio a tomar el control de su carrera. Las empresas verdaderamente grandes están creando una estrategia de aprendizaje digital para ayudar a sus empleados a aprender, adquirir experiencia y desarrollar habilidades.

Las empresas asociadas a ANCYPEL ayudan a impulsa el éxito de las empresa con estrategias de aprendizaje digital que brindan a los empleados las herramientas y recursos necesarios para aprender de manera autónoma y personalizada, lo que revierte en las instituciones a la hora de retener el talento.

En conclusión, una estrategia de aprendizaje digital es crucial para el éxito en la era digital. Las empresas deben comprender que el aprendizaje es una actividad constante y necesaria para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual. Al implementar una estrategia de aprendizaje digital, las empresas pueden llegar a todos los empleados y proporcionarles herramientas para desarrollar habilidades personalizadas y relevantes. Esto les da una ventaja competitiva y proyecta una imagen positiva de su empresa como alguien que realmente valora los talentos y habilidades de sus empleados.