¿Es el microaprendizaje el futuro del e-Learning?

¿Es el microaprendizaje el futuro del e-Learning?

Cuando miramos al futuro del e-Learning, uno de los elementos clave a tener en cuenta es el microaprendizaje. Este enfoque del aprendizaje ofrece numerosas ventajas, como piezas  de contenido más pequeños y manejables, un mayor compromiso y una mayor flexibilidad. Además, permite a los alumnos centrarse en temas específicos y adquirir una comprensión más profunda del material. Es probable que el uso del microaprendizaje en la educación siga creciendo en los próximos años.

La percepción tradicional del aprendizaje es que es laborioso y exigente. Lamentablemente, el aprendizaje empresarial se percibe de forma similar. Quizá  se estén complicando demasiado las cosas con largos módulos de e-Learning. ¿Es posible dividir los grandes conceptos en partes más pequeñas e impartirlos sobre la marcha? Si aceptamos que el aprendizaje es un proceso continuo, ¿no se podría hacer lo más fácil posible, especialmente para los adultos jóvenes?

Lo fundamental es que los especialistas en aprendizaje tengan en cuenta ciertos puntos antes de diseñarlo, especialmente ahora que el microaprendizaje ocupa un lugar destacado en el consumo de contenidos.

Explorando el ámbito del microaprendizaje

El microaprendizaje se ha convertido últimamente en un tema cada vez más popular en el mundo educativo. Se trata de una estrategia que se centra en experiencias de aprendizaje más pequeñas y frecuentes. También es una forma estupenda de ofrecer breves ráfagas de información que pueden digerirse y recordarse fácilmente.

El microaprendizaje puede describirse como:

  • Un tamaño manejable para empezar, que tanto profesores como alumnos aprecian.
  • Fácil de generar, rápido de cargar y desplegar.
  • Monitoriza el progreso fácilmente.
  • Proporciona información y comprensión rápidas sobre la participación de los alumnos.
  • Rentable.

El microaprendizaje tiene varias ventajas sobre los métodos tradicionales, como ofrecer contenidos más atractivos y permitir una mayor flexibilidad en el entorno de aprendizaje. También supone un uso eficiente del tiempo, ya que puede utilizarse para cubrir rápidamente temas en un breve periodo de tiempo. Con el auge de la tecnología, el microaprendizaje se ha vuelto aún más accesible y rentable para los alumnos. Y debe dividirse en piezas breves y fáciles de digerir que se completen a intervalos regulares. Esto ayuda a mantener el aprendizaje continuo y puede ser un competidor viable de aplicaciones más inmersivas.

Además, es mucho más sencillo impartir educación con microaprendizaje a través de objetos que están siempre accesibles, como los teléfonos. Aquí es donde resulta fácil presentar el aprendizaje. La ventaja de utilizar sistemas de gestión del aprendizaje fáciles de usar, que descomponen las ideas complejas en piezas de contenido fáciles de entender y evaluar, favorece la comprensión de los conceptos.

El microaprendizaje está respaldado por los siguientes datos

Una investigación de la Universidad de California señala que los empleados dedican sólo 11 minutos a cualquier proyecto antes de distraerse. Un estudio de la Universidad de Rochester concluyó que cuando los vídeos duraban más de 9 o 12 minutos, los alumnos empezaban a saltárselos.