Los ciclos de Formación Profesional de IT y Electricidad y Electrónica, los de mayor demanda laboral

Los ciclos de Formación Profesional de IT y Electricidad y Electrónica, los de mayor demanda laboral

Éxito Educativo | Martes, 18 Julio 2023

Los puestos de técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con más de 1.600 euros de salario base al mes, y Sistemas Microinformáticos y Redes, con casi 1.400 euros mensuales por convenio, son los mejor remunerados, al tiempo que los de mayor demanda laboral, según un estudio de CCC. Los siguientes ciclos de Formación Profesional con mayor demanda y mejores salarios serían los de técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (más de 1.200 euros/mes según convenio para el sector público), técnico en Gestión Administrativa (más de 1.080 euros/mes) y en Educación Infantil (1.020 euros/mes).

Son datos que se desprenden de la ‘I Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP’ realizada por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC a 700 alumnos matriculados actualmente en ciclos de grado medio y superior.

Según este observatorio, más del 40% de los alumnos que cursan Formación Profesional lo eligen por su alta empleabilidad y el 22% por su formación práctica. Asimismo, el 73% de los encuestados cree que encontrará trabajo relacionado con el campo de la FP en el que se está formando.

Las empresas cada vez piden más titulados en FP. De hecho, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en 2022 se registraron un 45% más de contratos de profesionales con FP que de universitarios. Además, el Observatorio de FP de Caixabank calcula que hasta el año 2030, una de cada cuatro oportunidades laborales que se generen será para técnicos de FP.

Atendiendo a los datos de contratación de 2022 del SEPE, el ciclo de Técnico en Gestión Administrativa es el que más tasa de empleabilidad presenta. El año pasado generó 161.000 contratos. A los profesionales de esta rama les corresponden, como mínimo, 1.082 euros de salario base al mes, según el convenio de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid para 2023, una cifra que puede aumentar según la empresa, antigüedad y otras compensaciones.

El ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería es otro de los que más contratación genera (se firmaron 112.000 contratos para Técnicos CAE en 2022). Se trata de un puesto de trabajo remunerado con 1.253 euros como mínimo en el caso del sector público, como recoge el convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito de los servicios a la comunidad, una de las profesiones más demandadas es la de Técnico de Educación Infantil (67.000 contratos en 2022). En este caso, el salario base que puede cobrar un profesional es de 1.020 euros al mes (Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil), que podría ir a más en función de más variables.

Entre las profesiones con mejor perspectiva laboral están las de la familia de la Electricidad y Electrónica, ante la falta de relevo generacional. En 2022, por ejemplo, se firmaron 33.000 contratos por personas tituladas en Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. En este caso, el salario base mensual es mayor, con una remuneración de 1.667 euros, como fija el convenio colectivo de industria, servicios e instalaciones del metal en la Comunidad de Madrid.

Destaca, asimismo, el ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, que el año pasado generó más de 14.000 contratos dentro de la familia de Informática y Comunicaciones. Teniendo en cuenta del salario base fijado en el convenio de Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de la Opinión Pública (TIC), se trata de una profesión por la que los profesionales pueden percibir, como mínimo 1.382 euros al mes.

Formación Profesional con salarios más competitivos

No obstante, existen profesiones técnicas donde los salarios pueden alcanzar cifras competitivas y para los que la FP es la puerta de entrada.

El último Informe de Tendencias Salariales de Randstad identifica 250 posiciones de siete sectores profesionales y sus bandas salariales según área geográfica en España, del cual se desprende que un desarrollador (.net o de aplicaciones móviles) puede acceder a sueldos de entre 25.000 a 42.000 euros brutos anuales.

En este sentido, también destacan puestos como el de técnico de sistemas con sueldos de entre 20.000 y 30.000 euros brutos al año por su desempeño con un mínimo de 1 a 4 años de experiencia, técnico de marketing (salario de entre 20.000-30.000 euros brutos al año), técnico de marketing digital (27.000-35.000 euros anuales) o técnico de logística (20.000-30.000 euros brutos al año).