El e-Learning, el gran aliado del medio ambiente del que nadie habla

El e-Learning, el gran aliado del medio ambiente del que nadie habla

Tras la pandemia causada por la Covid-19, la educación online ha experimentado un crecimiento exponencial, a pesar incluso de la vuelta a una cierta normalidad. Muchos son los beneficios del e-Learning pero hasta ahora, pocos son los que se han preguntado ¿puede convertirse el e-Learning en el gran aliado del medio ambiente?

Según The Open University del Reino Unido, la educación online produce un 87% menos de emisiones de CO2 por estudiante que la formación presencial. Reducir el impacto ambiental es una prioridad estratégica para la mayoría de las organizaciones. Ahora más que nunca, se deben tomar medidas que reduzcan  el daño al medio ambiente y, aunque parece que e-Learning y medio ambiente son sectores que no tienen mucho en común, lo cierto es que la educación a distancia puede ayudar a reducir el impacto ambiental.

¿Cómo puede ayudar el e-learning al medio ambiente?

  1. Disminuye el gasto de papel y la utilización de impresoras por lo que se reduce la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera y la tala de millones de árboles cada año. El uso de papel para la creación de materiales para la formación presencial genera un impacto negativo en el medio ambiente. Según la National Wildlife Federation, el papel representa más del 60% de los desperdicios generados por las instituciones educativas.
  2. Se reduce la contaminación que emiten los medios de transporte, que  representan un tercio de todos los gases de efecto invernadero gracias a que tanto los alumnos como los profesores pueden desarrollar las clases desde sus casas o lugares de trabajo.
  3. Ahorro de energía. Aunque los dispositivos informáticos, servidores, etc… asociados al e-Learning también conllevan un gasto energético, la energía (luz, aire acondicionado, calefacciones, equipos electrónicos, etc…) consumida en un campus presencial es hasta un 90% superior, según un estudio del Reino Unido realizado por Open University Design Innovation Group (DIG).

Learning realizan una tarea que va más allá de la educación, ya que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono  y, por lo tanto, colaboran para vivir en un planeta más saludable y sostenible haciendo del e-Learning el gran aliado del medio ambiente.