España, referente europeo en eLearning

España, referente europeo en eLearning

Siguiendo la tendencia global, el eLearning en España lleva un ritmo imparable. Esta disciplina educativa tiene cada vez más demanda. Según los últimos datos del Ministerio de Educación en España en torno a 300.000 alumnos que están actualmente matriculados en estudios superiores (grados, másteres oficiales y doctorados) que se imparten a distancia.

Según el informe “Elearning 2022: El Estudiante Universitario en Línea. Tendencias y Perspectivas” el porcentaje de alumnos que realizan algún tipo de formación online asciende hasta el 74%, lo que pone en evidencia el nivel de penetración de esta modalidad.

La crisis causada por la Covid-19, con los confinamientos y las clases a distancia, supuso un impulso para la transformación del ámbito educativo gracias a la tecnología y la aparición de importantes herramientas para reinventar los modelos de enseñanza a distancia con formación online de todo tipo, desde el móvil, aprendizaje interactivo...

España lidera la creación de cursos online MOOC

España se ha convertido en referente a nivel mundial en la creación de cursos online abiertos y disponibles para un número ilimitado de personas, llegando a ser el primer productor de cursos MOOC (Massive Open Online Course) en Europa desde 2013, con el 27% del total de la oferta en educación a distancia de toda la Unión Europea.

Además de ser el primer productor de este tipo de cursos, España también destaca en el consumo de contenidos de educación online y se sitúa en el quinto puesto a nivel mundial.

eLearning, una industria en pleno desarrollo

La industria del eLearning se encuentra a la vanguardia de la innovación. Incluso antes de la pandemia del coronavirus, la educación a distancia era un mercado que crecía año tras año. Como ya veíamos anteriormente, con empresas, escuelas e instituciones educativas operando de forma remota en 2020, el eLearning ha experimentado un crecimiento exponencial.

Según las últimas tendencias analizadas por Global Market Insights este mercado alcanzará un valor en 2028 el trillón de dólares en Estados Unidos. El aumento del número de usuarios de internet facilita que, cada vez, más gente tenga acceso a las plataformas de aprendizaje online para realizar cursos, grados, másteres y todo tipo de formaciones.

Así, las Edtech que proporcionan soluciones eficientes como plataformas de elearning o cursos online, están en auge y su crecimiento no pasa desapercibido.

Una tendencia de crecimiento que viene de antes de la Covid-19

Ya en los primeros años del nuevo siglo, en España, al más de 173.000 universitarios estudiaba la carrera a través de un campus virtual, esto es 11,5 % del casi 1.500.000 alumnos matriculados en las universidades españolas, públicas y privadas en el curso 2002/2003, con especial relevancia de la UOC (Universidad Oberta de Cataluña) con 25.775 y la UNED con 136.299 matriculados según los datos publicados por Ministerio de Educación.

Pero el mercado no se reduce exclusivamente al ámbito académico. También en el sector empresarial o comercial se ha incrementado la formación de empleados y desempleados. Las empresas se han ido adaptando rápidamente a la tecnología como apoyo a los procesos formativos y avanzando en el uso de modelos de autoformación a través de cursos no presenciales para optimizar la formación de sus empleados. Desde 2002 la expectativa de crecimiento es la más alta de Europa, de hecho, alrededor de un 95 % de las grandes empresas españolas ha desarrollado proyectos de eLearning.

Facilidad y flexibilidad, las razones principales para optar por el eLearning

Los principales motivos por los que el aprendizaje online sigue esta tendencia alcista pasan por la facilidad para conciliar el estudio, el trabajo y la familia la posibilidad de cursar estudios desde cualquier lugar, el ahorro de tiempo y dinero y la flexibilidad horaria.

Súmate a Ancypel

Si eres un centro de formación a distancia, únete a nosotros. Somos la principal organización empresarial que representa al sector e-learning a nivel nacional con más de 130 empresas asociadas desde universidades, centros de formación, creadores de contenidos eLearning y empresas tecnológicas.

¡Asóciate!