CCC duplica su oferta formativa en Madrid con un nuevo centro, 15 nuevos ciclos y 2 másteres TIC

CCC duplica su oferta formativa en Madrid con un nuevo centro, 15 nuevos ciclos y 2 másteres TIC

Formación profesional

Éxito Educativo | Jueves, 28 Julio 2022

El Grupo CCC, con más de 80 años de referencia en la formación a distancia, reforzará para el próximo curso académico 2022/2023 su apuesta por la Formación Profesional Oficial de grado medio y superior con la apertura de un nuevo centro oficial de FP en Madrid, el tercero, y una oferta que se incrementa con 15 nuevos ciclos formativos en las familias profesionales con más empleabilidad: sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, electricidad y electrónica, informática, comercio y marketing, y hostelería y turismo, entre otros.

Con las nuevas titulaciones, más plazas y el nuevo centro, CCC dispondrá de un total de 29 ciclos de Grado Medio y Superior en modalidad presencial, online y FP Blended (modalidad híbrida de teleformación y formación presencial) para el nuevo año académico 2022-2023. De este modo, el número de alumnos matriculados se incrementará en más del doble, pasando de los 2.000 de este curso a las 5.000 matriculaciones para el que viene.

Estas novedades se plantean ante al crecimiento que continúa experimentando la FP por encima de la enseñanza universitaria. Según el Ministerio de Educación, entre los cursos 2020 y 2021, los ciclos de Grado Medio de FP en España registraron un incremento del 8,5% y de casi un 12% los de Grado Superior en número de matriculaciones. También un informe de la Cámara de Comercio de España publicado en 2022 sobre las necesidades de las empresas en materia de Recursos Humanos advertía que el 49% de las empresas españolas considera que en el futuro necesitarán trabajadores técnicos y de FP frente al 23% de las empresas que se decanta por perfiles universitarios.

Ciclos formativos con más salidas laborales

Entre las novedades, destacan estudios de grado medio y superior como Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Automatización y Robótica Industrial, Documentación y Administración Sanitaria, Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Transporte y Logística, Guía, Información y Asistencia Turística o Agencias de Viaje y Gestión de Eventos.

Queremos diferenciarnos y apostar por las familias profesionales con más posibilidad de inserción laboral. Todos los ciclos formativos que vamos a impartir son de altísima demanda a la hora de encontrar un empleo”, ha explicado la directora de FP en CCC. Guadalupe Bragado insiste que la formación está orientada en todo momento al entorno de trabajo. “Nuestros alumnos realizan prácticas en talleres y laboratorios desde el primer mes”, dice. Además, el alumnado cuenta con 370 horas de Formación en Centros de Trabajo y CCC cuenta con acuerdos de colaboración con más de 6.000 empresas.

Un nuevo centro en Madrid

Para consolidar la estrategia orientada a la FP Oficial, la compañía inaugurará en septiembre de este año un nuevo centro de 3.000 metros cuadrados en la calle San Sotero, 3, en Madrid. Se trata de unas instalaciones equipadas para la enseñanza de ciclos de todas las familias profesionales que aborda la oferta educativa de CCC. Está ubicado cerca de los otros dos centros abiertos por CCC en el último curso en la calle Albasanz, 9 y 12. Por lo que, el centro cuenta con tres espacios en el Parque Empresarial Julián Camarillo, epicentro de la enseñanza privada oficial de FP en Madrid.

El nuevo centro educativo se caracteriza por la amplitud de espacios que permitirán el trabajo en equipo entre el alumnado, impulsando así la metodología por proyectos y el aprendizaje colaborativo. “Sabemos que las empresas punteras en recursos humanos valoran las soft skills y el trabajo en equipo. Por eso fomentaremos con nuestras instalaciones y metodologías la colaboración entre compañeros para perseguir objetivos comunes”, manifiesta al respecto Bragado.

Aulas íntegramente digitalizadas

Con el objetivo de fomentar sus competencias digitales en función de la actual demanda laboral de perfiles TIC, las aulas de los centros educativos de CCC están íntegramente digitalizadas, con puestos individuales conectados permanentemente, pizarras y pantallas interactivas y material técnico digitalizado para ciclos como el de Diagnóstico y Medicina Nuclear, donde alumnos tienen a su disposición el manejo de Smart Simulator, una herramienta de Siemens Healthineers que utiliza la potencia informática en la nube para simular la interfaz de dispositivos médicos en un ordenador personal. “De este modo, los alumnos, con gafas de Realidad Virtual como guía, aprenden a utilizar un sistema que ya está siendo implantado en clínicas, hospitales y otras empresas del sector sanitario en nuestro país”, explica Bragado.

El grupo se anticipa así a la necesaria transformación digital que experimentan todos los sectores económicos y sociales, y la necesidad de reducir la brecha digital existente en el mercado laboral, donde son necesarios más de un millón de especialistas TIC para alcanzar los objetivos de la UE previstos en las metas digitales para 2030.  “El objetivo, en este sentido, es capacitar a los alumnos para que aprendan a utilizar con destreza las herramientas tecnológicas que se van a encontrar en las empresas donde presten servicio en periodos de prácticas o directamente con contratos de trabajo”, comenta la directora de FP en CCC.

Másteres de FP para perfiles TIC y expansión nacional

El Grupo CCC continúa desarrollando su plan de estratégico de crecimiento con la finalidad de ofrecer diferentes proyectos educativos novedosos y directamente relacionados con las posibilidades de empleabilidad. De esta manera, la empresa formativa tiene previsto convocar este año sus dos primeros másteres de FP: ‘Inteligencia Artificial y Big Data’ y ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información’. Se trata de dos áreas de conocimiento de gran demanda en puestos TIC.

En 2023 está previsto que la división de FP continúe su rápido crecimiento, con la implantación por parte de CCC de cuatro nuevos centros en ciudades principales del territorio nacional. De tal modo, CCC expandirá geográficamente su proyecto educativo, desarrollado tan solo desde 2020, para ofertar centros equipados con recursos tecnológicos innovadores y personal experto en todas las familias formativas. En el primer curso como centro oficial de FP, se han matriculado 2.000 alumnos entre todos los ciclos y formatos (presencial online y blended). En el que empezará en septiembre, el objetivo es alcanzar los 5.000 matriculados.