Los datos no dejan lugar a dudas: el COVID dispara la educación online

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COVID dispara la educacion online

En un curso marcado por las circunstancias excepcionales que hemos pasado a raíz de la crisis del coronavirus, se han acelerado los procesos de transformación digital a todos los niveles, en el ámbito de la educación online hemos sido testigos directos del aumento de la demanda del alumnado para cursar formación superior a través de internet.

En este contexto de auge para la formación virtual, un estudio realizado en España a 393 centros de formación afirma que el 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online tras valorar el cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial durante el confinamiento. Desde algunas instituciones académicas declaran que la demanda de matriculación en cursos online ha subido un 300% desde marzo hasta abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es un sector imparable: el 49% de los estudiantes a nivel mundial declararon que habían realizado un curso online en los últimos 12 meses. Además, numerosas investigaciones arrojan evidencias de demuestran que los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de contenido cuando lo han conocido a través de un dispositivo multimedia —mientras que en la enseñanza presencial el margen de retención está entre un 8 y un 10%—; los alumnos aprenden más rápido con esta modalidad formativa al requerir menos tiempo porque pueden establecer su propia “ruta” de asimilación de la información: retornando a un epígrafe o vídeo, releyendo, acelerando un tema si ya tienen conocimientos previos o consultando conceptos en internet si surgen dudas a tiempo real.

Crece también la participación en rankings

Desde la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence, han experimentado un aumento un aumento en cuanto al contacto de universidades para participar en su ranking anual, lo que es un indicativo del aumento del interés y la demanda de los programas online durante este 2020. Además, durante este segundo trimestre del año las consultas a la web del FSO Ranking han aumentado en un 85% respecto al mismo periodo de 2019 y un 38% respecto al trimestre anterior.

En este contexto, y desde la perspectiva experta de la consultora, por sexto año consecutivo Hamilton Global Intelligence realizará un análisis exhaustivo de los másteres del ámbito de la Administración y Gestión de Empresas y MBAs online de España y América que se impartan en lengua hispana.

El informe, conocido como Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), dará a conocer las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online. El FSO, la referencia tanto para el sector académico hispanohablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores, es una herramienta necesaria en un mercado laboral cada día más competitivo que exige mayor formación y especialización y que recoge datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en español.

Ofrece datos actualizados de un aspecto clave como la tasa de empleabilidad al finalizar los estudios. Se trata de un ranking que, en esta edición, tendrá un valor más importante que nunca debido a la demanda de este tipo de formación.

Este estudio utiliza una plataforma tecnológica de última generación para recoger los datos de aquellas instituciones participantes y analizarlos, contemplando tres esferas fundamentales de la educación online comparando los datos desde distintas perspectivas: la reputación y transparencia de las instituciones, los actores que forman parte de estas instituciones y la oferta formativa y metodología docente.

Un ranking único sobre formación superior online: uno de los mercados más pujantes

El número de alumnos que se deciden a cursar sus estudios online ha aumentado de manera exponencial en este año debido a la crisis de la COVID-19 y gracias a las ventajas y comodidades que ofrece esta modalidad de formación: además de programas personalizados, permite compatibilizar los estudios con las jornadas laborales desde cualquier ubicación y con total flexibilidad.

El FSO Ranking es el único del mercado que analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online de habla hispana. Además, gracias a la renovación de su acuerdo con Emagister –el portal online de referencia internacional en el área de la formación académica que cuenta con más de 100.000 centros adscritos– en esta sexta edición se estima que el índice de participación aumente respecto al año anterior y en consecuencia el número de encuestas de satisfacción realizadas a alumnos y exalumnos con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento de estas instituciones en el ranking.

Un ranking con gran trayectoria y vocación internacional

En la V Edición del FSO Ranking, publicada en 2019, aparecieron nueve universidades españolas: la escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, EUDE Business School, La Salle Campus Barcelona, Universidad Internacional de Valencia (VIU), CEREM International Business School, Universidad Europea, European Open Business School, Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) e IMF Business School.

“Ya estamos volcados en la elaboración de una nueva edición del ranking y estamos viendo cómo la educación superior 100% online está consolidada como una modalidad fundamental en los tiempos que nos toca vivir. Cada año la participación en nuestro ranking continúa en aumento y, además, con instituciones que presentan mayores estándares de calidad, por lo que nos alegramos de que la formación online esté sabiendo adaptarse y cumpliendo de forma excelente con las necesidades de los estudiantes”, explica Sebastián Fernández de Lara, socio director en Hamilton y responsable del FSO Ranking.

 

La educación online, ante su oportunidad de oro

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Niños y mayores que estaban en proceso de formación presencial se han visto, en muchos casos por primera vez, en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para aprender

La Razón
Arturo de las Heras | Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia, y presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA

La educación online, ante su oportunidad de oro

La formación a distancia lleva décadas entre nosotros, sin embargo, el confinamiento por el Covid-19 ha colocado este modelo en el ojo del huracán, pero en el mejor de los sentidos. Gracias a los diferentes tipos de formación no presencial (distancia, online, telepresencia, etc.) los centros educativos presenciales de todos los niveles han podido garantizar la continuidad de sus clases.

Ha sido una solución de emergencia, pero todo hace indicar que esta vez la formación no presencial ha venido para quedarse y afianzarse, dado el éxito que, con carácter general, ha tenido en estos meses. No en vano, así se ha puesto de relieve en la recién celebrada 47ª Asamblea de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), instituciones educativas que, por cierto, gracias a su acreditada experiencia en este ámbito, se han ofrecido a ayudar a las presenciales a implementar el modelo.

El Covid-19 nos ha dado una oportunidad de oro para demostrar a la sociedad en su conjunto la utilidad de la enseñanza no presencial. Niños y mayores que estaban en proceso de formación se han visto, en muchos casos por primera vez, en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para aprender. Así mismo, en estos meses de confinamiento, otras muchas personas se han apuntado voluntariamente a webinars, seminarios, cursos gratuitos online, etc. lo que les ha permitido acercarse a una realidad que apenas conocían, la educación online. Y han comprobado desde su propia experiencia que la metodología es eficaz, que es posible formarse también online.

Más allá de eso, el verdadero desafío ahora es garantizar que todas las personas que deseen adquirir nuevos conocimientos online cuenten con los medios adecuados, lo que no es fácil para un determinado sector de la población.

Lo ponía de manifiesto una encuesta del portal Wuolah entre más de treinta mil estudiantes de casi cincuenta universidades españolas: El 35% de los alumnos precisan de una conexión más rápida y estable en sus hogares para poder seguir sus clases online sin dificultades. Y eso sin contar aquellos otros que ni siquiera disponen de un ordenador. Es fácil imaginar que las Administraciones públicas deberían tener en consideración esta circunstancia a la hora de establecer el capítulo de ayudas y becas a estudiantes.

Como presidente de ANCED lo he señalado en otra ocasión anterior: La necesidad de formación continua, la globalización de la formación y el ritmo de vida de muchos profesionales hacen que la formación a distancia sea la opción más flexible y eficiente. Si a esto unimos que la tecnología es cada vez más accesible y sencilla de utilizar, estoy convencido de que la educación online tiene por delante un gran futuro.

Y así lo indican los estudios sociológicos, que subrayan el interés creciente de la población por la formación a distancia. Uno de ellos, el informe de Educaedu, que observa cómo han crecido en estos meses las solicitudes de información de formación en la modalidad online en los buscadores y en los portales educativos, al tiempo que decaía el interés por la educación presencial. El informe se basa en los resultados de búsquedas en Google y en los datos de los portales temáticos educativos, como Tumaster.com, Topformacion.com, Aprendemas.com y Educaweb.com, entre otros.

Estamos siendo testigos de un histórico cambio de paradigma. No se trata de enterrar un modelo a cambio de otro. En absoluto ese es el debate. Los niños y los jóvenes universitarios deben continuar acudiendo a colegios y universidades. La educación presencial y la online no son enemigas sino complementarias. En realidad, lo que le interesa al alumno no es tanto el continente como el contenido: hagamos el esfuerzo donde toca.

 

¿Se han adaptado las universidades al modelo educativo online?

informe wuolah

El portal de estudiantes y de intercambio da apuntes Wuolah ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio realizado entre el 20 de abril y el 1 de mayo. Se trata de una macro encuesta en la que han participado 30.425 estudiantes de más de 61 universidades de todo el territorio nacional (aunque en el listado completo solo aparecen 47, todas de carácter presencial), de 350 facultades y 816 grados distintos. En el estudio se ha preguntado a los estudiantes por distintos aspectos relacionados con la adaptación de sus universidades a la enseñanza online, las plataformas utilizadas, la preparación del profesorado, los medios que disponen en su casa y el tipo de evaluación con el que se van a encontrar.

Entre los datos más relevantes recogidos en este estudio se pueden destacar:

  • Un 5% no está recibiendo ningún tipo de clase de forma telemática.
  • Un 40% marcó “Algunos profesores sí, otros no”.
  • Más del 70% de los estudiantes universitarios afirman que les ha costado mucho o regular la adaptación a las nuevas clases online.
  • Casi el 25% de los universitarios encuestados necesita algún material del que no dispone para poder seguir sus clases online con normalidad
  • Sólo el 13,6% de los encuestados piensan que los profesores de su universidad se están adaptando rápido a la forma de dar clase online.
  • Más de un 42% señala que los profesores con una media de edad entre 50-60 años no están preparados para dar clases online.
  • Casi un 50% de los encuestados afirma que los profesores no están facilitando las clases online.
  • 35% de los alumnos necesitan una conexión más rápida y estable en sus hogares para poder seguir sus clases online sin problemas.
  • El 44,7% de los estudiantes encuestados utilizan su campus o aula virtual para realizar sus clases online con sus profesores.
  • Fuera del campus virtual las plataformas más utilizadas por las universidades han sido Google Meet (23,50%), Zoom (10,60%), BlackBoard Collaborate (9,2%), y Microsoft Teams (9%). “Más del 55% de los estudiantes universitarios no sabe aún cómo se harán las evaluaciones de las asignaturas.

 

file pdf Estudio sobre la transición y la adaptación a la educación online en las universidades españolas en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Entrevistamos a Valentín Conesa director de Gesenco Formación

Valentín Conesa, director de Gesenco Formación.

Valentín

Valentín Conesa  es director de Gesenco Formación, centro de enseñanza on-line, centrado únicamente en todo lo relativo al diseño (grafico, estructural, animación...etc), ofreciendo tres tipos de cursos Masters, Técnicos y Expertos, muchos de ellos con titulación oficial.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Por el apoyo que ofrecen a todos los centros de formación asociados. Porque queremos estar con una entidad que lucha diariamente por defender nuestros derechos e intereses frente a los organismos públicos y ante otras instituciones, para garantizar que siempre tengamos la mejor información. Porque promueven acuerdos para facilitarnos un amplio abanico de oportunidades de expansión. Pero, sobre todo, porque desde ANCED se controla que todos sus asociados cumplan los márgenes legales establecidos para garantizar un buen nivel de enseñanza a sus alumnos y esto facilita que día a día, seamos todos un poco mejores.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Todos aquellos sectores que se incluyan exclusivamente dentro del diseño (Arquitectura e Ingeniería, Decoración e Interiorismo, Moda, Diseño Gráfico y Fotografía, Páginas Web, Multimedia, 3D y Videojuegos).

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

En primer lugar, que aunque somos un centro On-line nos hemos especializado en un solo sector, en contra de lo que suelen realizar la mayoría de los centros. En segundo lugar, la atención totalmente personalizada por parte de nuestros profesores a los alumnos. Y por último, la calidad de nuestros cursos en cualquiera de sus tres apartados (Técnicos, Expertos y Masters). Es decir, que ante todo ofrecemos formación completa y de calidad en todos nuestros cursos. Poniendo a disposición del alumno, todos los libros de texto de forma física, las licencias educativas de los programas informáticos y un profesorado altamente cualificado que les acompañara durante su formación para garantizar el nivel más alto de aprendizaje. Además, de disponer de certificaciones oficiales, bolsa de trabajo y programa de prácticas en empresas.

"Especializados en cursos de diseño (Arquitectura e Ingeniería, Decoración e Interiorismo, Moda, Diseño Gráfico y Fotografía, Páginas Web, Multimedia, 3D y Videojuegos)"

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Afianzarnos en España como un referente en formación On-line dentro del ámbito exclusivo del Diseño y expandirnos a Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Desde nuestro punto de vista, son tres los retos importantes:

  1. Subir la calidad en la formación On-line (que actualmente se está convirtiendo en el sistema más escogido por los alumnos a nivel internacional).
  2. Desarrollar más los temarios que se ofrecen aplicando para ello las nuevas tecnologías y adecuándolos a los tiempos actuales.
  3. Facilitar formaciones de calidad que garanticen la incorporación laboral del alumno al acabar sus formaciones.

Dentro de su oferta formativa ¿cuál son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos de BIM, los de Videojuegos, los de Decoración y los de Entorno Web y Softwares específicos (Autocad, Catia5, Inventor, etc.).