Luis Miguel Soto, CEO en AT Academia del Transportista: «España debe, de una vez por todas, entrar de lleno en el paradigma del Aprendizaje Permanente o Aprendizaje a lo largo de la vida»


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Luis Miguel SotoEntrevistamos a Luis Miguel Soto Martín, CEO en AT Academia del Transportista y Director Ejecutivo de la mayor red, en España, de Centros de Formación y Autoescuelas especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Hoy en día, más que nunca antes, las empresas debemos competir y colaborar y, por ello, es vital unirnos a una Asociación empresarial del sector, como ANCED, que desarrolla una gestión eficaz en beneficio de todos sus asociados.

Las alianzas estratégicas son fundamentales para impulsar de forma ordenada la transición hacia los nuevos paradigmas de la formación digital. Compartimos los objetivos y la visión de ANCED de buscar la excelencia en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y creemos que nuestra gran experiencia en el sector elearning puede sumar y dar aporte de valor en el diseño pedagógico de la formación del futuro.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Nuestra oferta formativa está dividida en tres áreas interrelacionadas: Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral. Estas áreas, a su vez, dan soporte a nuestros tres principales grupos de clientes que son: los transportistas, los centros donde reciben su formación y el personal docente que las imparte.

  • Acabamos de lanzar la mayor oferta formativa para el sector, 100% subvencionada, con más de 1.000 plazas en cursos especializados en el Transporte, la Logística y la Digitalización. Además, en nuestro catálogo, hay más de 100 cursos especializados, que nos permitirán llegar a más de 10.000 alumnos y alumnas en 2020.
  • Para las autoescuelas, disponemos de un completo programa de teóricas intensivas on-line, para obtener los distintos permisos de conducción, que pueden servir de buen complemento a su formación presencial.
  • Para las empresas tenemos un amplio catálogo de formación en riesgos viales y en movilidad responsable, que completamos con una evaluación en Seguridad Vial Laboral de mucha utilidad para sus Servicios de Prevención.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos? ¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Podríamos resumirlo en dos aspectos, por un lado la especialización y, por otro, la atención integral en todas las áreas relacionadas con su impartición. En cuanto a la especialización, no hay ninguna empresa en España que disponga de una oferta formativa tan amplia en los sectores de Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral como la que proporcionamos desde AT Academia del Transportista y desde nuestras empresas filiales.

En relación al soporte, acompañamos a nuestros diferentes clientes en todo el proceso formativo y nuestra oferta trasciende a la formación, añadiendo información y asesoramiento:

  • Al transportista le ayudamos en tres planos, por un lado facilitándole un plan de academia, por otro la elección del centro educativo y, por último, en la financiación, donde hemos conseguido que con un solo click consigan un plan de amortización de entre 2 y 12 meses.
  • A los centros les ayudamos a proyectar su negocio, dándole mayor visibilidad y proporcionándoles herramientas tecnológicas acordes con la revolución digital que está modificando el paradigma tradicional de la formación.
  • Al personal docente les ayudamos en su especialización, para que pueden adquirir las competencias que demanda la formación en Transporte, Logística y Seguridad Vial laboral, alineadas con las últimas tendencias de la transformación digital en esos ámbitos.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro en los próximos años?

Nuestro desarrollo de negocio va íntimamente ligado a la evolución, y a veces revolución, de la tecnología digital. Además, desde el inicio hicimos una clara apuesta por adaptarnos a las nuevas formas que utilizamos en nuestra vida cotidiana para adquirir más conocimientos. Cuando necesitamos realizar alguna pequeña reparación doméstica, solucionar un problema informático o no sabemos cómo utilizar bien algún artilugio que nos hemos comprado, acudimos a youtube, donde se alojan millones de tutoriales. No podemos pretender impartir formaciones que no tenga en cuenta esta realidad y así vamos a seguir creciendo en video-elearning, en nuestro canal AT Academia del Transportista, a modo del mayor Netflix especializado en la formación en el Transporte y la Seguridad Vial Laboral.

Mejorar la adecuación de contenidos formativos a los diferentes dispositivos, garantizar la identidad del alumnado en formaciones virtuales que lo requieran y facilitar itinerarios de cualificación, conforman nuestras líneas prioritarias de desarrollo futuro.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Podríamos elevar el ámbito de la pregunta al europeo pues debemos responder a las exigencias globales que el actual mercado laboral demanda. España debe, de una vez por todas, entrar de lleno en el paradigma del Aprendizaje Permanente o Aprendizaje a lo largo de la vida, para que todas las personas puedan, en cualquier momento de su vida y estén en la situación que estén, conocer la oferta formativa que pueden necesitar para progresar en su desarrollo profesional y disponer de ella con la mayor flexibilidad.

Necesitamos que las competencias profesionales se reconozcan y se acrediten, de modo que esto anime a seguir progresando en los itinerarios de cualificación, que deberían personalizarse.

Las empresas de formación debemos seguir compitiendo en la búsqueda de excelencia en metodologías, tecnología, gestión... y colaborar más para establecer una red de formación por todo el país, que eleve la cualificación de todas las personas, para facilitarles mejor empleo y mejor calidad de vida.

Debe favorecerse y potenciarse la formación desde cualquier lugar, en cualquier momento, con el profesorado más cualificado, en cualquier medio o canal, sin los condicionantes que imponen la presencia física de ninguno de los actores citados y que, tal como establece el objetivo 8 del “I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022”, haga compatible circunstancias personales y laborales con la formación.

Por otro lado, no deberíamos obviar que la teleformación permitiría garantizar la continuidad educativa o formativa antes emergencias climáticas o alertas sanitarias, facilitará la eliminación de barreras relacionadas con el acceso a la formación desde la España vaciada, ayudaría a reducir la huella de carbono que producen los desplazamientos actuales, permitiría progresar significativamente en el empleo, especialmente juvenil, en el fomento de la participación en formación permanente por parte de la población adulta y ayudaría conseguir una educación-formación abierta, modular, permanente, inclusiva, conectada y de excelencia para toda la ciudadanía.

Dentro de su oferta formativa, ¿Cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos más demandados son: Inicial y Continua del CAP, ADR, Competencia Profesional para el Transporte, Consejero de seguridad, Docencia de Formación para el Empleo y Transporte Sanitario. Además, los relacionados con adquirir competencias digitales docentes.

Los más novedosos tienen que ver con los que impartimos en video-elearning o mediante píldoras formativas a demanda de nuestras empresas clientes.

El último que hemos puesto en marcha supone también una innovación en seguridad laboral y está siendo muy demandado: nuestro Pack 4.0 de Seguridad Vial laboral, que consta de curso elearning + manual digital + encuesta movilidad responsable + estudio personalizado de riesgos viales.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Estamos muy satisfechos de pertenecer a una asociación como ANCED no sólo por defender intereses comunes ante las diferentes administraciones, sino por ayudarnos a estar al día en un mundo tan cambiante como el que tiene que ver con la teleformación, por darnos más visibilidad en los diferentes mercados y por asesorarnos con estudios e informes que nos ayudan a configurar nuestra propia estrategia de desarrollo de negocio y a desenvolvernos en el día a día.

Ha comentado empresas filiales de AT Academia del Transportista, ¿puede describir brevemente sus empresas?

Primero quiero poner en valor el capital humano de las plantillas que las componen, ya que sin su ilusión, compromiso, profesionalidad y entusiasmo, el proyecto AT simplemente no sería viable. Como empresa friendly, fomentamos el teletrabajo, la paridad competitiva, trabajo colaborativo y la conciliación familiar como fórmulas de salario emocional para compensar, al menos en parte, su gran aportación en el proyecto empresarial.

En cuanto a las empresas que conforman el grupo, estos son, en versión resumida, sus principales desempeños:

  • AT Academia del Transportista cuenta con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional. Presenta una oferta única al permitir que conductores y conductoras profesionales puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.
  • AT Ecodriver es líder en el sector de la formación para conductores, con su innovador buscador de autoescuelas.
  • AT Fórmate Editorial, es pionera en la modalidad elearning, tanto de Certificados de Profesionalidad, como de Especialidades Formativas así como de otros tipos de formación online de conductores y transportistas.
  • Dac Formación, es un centro de referencia nacional de formación de profesores y directores de formación vial, con un programa innovador para expertos docentes especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, habiendo formado a más de 20.000 docentes.

 

 

Alberto López: «El principal reto es seguir trasmitiendo la necesidad de una formación adaptada a la demanda de las empresas»


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Alberto LópezGADE BUSINESS SCHOOL, es una Escuela de Negocios que nace hace más de 25 años como respuesta a la demanda de formación específica tanto para trabajadores en activo como para todo aquél que desea especializarse de una manera sólida, profesional y altamente preparada.

Entrevistamos a Alberto López García, Director de GADE BUSINESS SCHOOL.

¿Por qué se asoció a ANCED?

En primer lugar, por corporativismo.

Buscamos en su día una asociación a nivel estatal que representara y defendiera nuestra Escuela de Negocios en formación a distancia inicialmente, y desde hace unos años en la formación e-learning.

Sabemos de la importancia de estar unidos y que cuantos más seamos, mejor defenderemos y revindicaremos nuestros derechos y necesidades, que por desgracia aún son muchos.

Siempre se busca como objetivo primordial que asociándose con una organización confiable y comprometida como ANCED, logremos generar un impacto a la sociedad y que aportemos valor al conjunto de la organización.

Nuestra idea, igual que la de la organización, es impulsar la formación e-learning como bloque especial de la educación, dándole la importancia que dentro de la formación tiene. Tenemos que tener en cuenta que, aunque consideremos que es un modelo de enseñanza reciente es posible observar que el número de personas que apuestan por él para compartir o adquirir conocimiento crece exponencialmente cada año.

Por lo tanto, es un nicho de mercado al que hay que prestar la suficiente atención. Hablamos de un alumnado cada vez más exigente y que busca en la formación e-learning un respaldo de calidad con formaciones cada vez más tecnológicas y con cercanía pese a la distancia.

Para nosotros es importante que desde ANCED se fomente entre todos sus asociados un e-learning de calidad, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y significativo, pero que también se fomente la interrelación entre sus asociados, pudiendo compartir y colaborar en proyectos futuros conjuntos y que repercutirá directamente en nuestro alumnado.

Buscamos en ANCED que mediante su experiencia nos ayude a poder identificar los nuevos mercados, pudiendo realizar planes de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional y que busque acuerdos de colaboración con diferentes organismos que aporten valor a sus asociados.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Desde hace varios años nuestra oferta formativa ha ido creciendo en número de titulaciones como consecuencia de la demanda de nuestro alumnado.

Hoy en día, la oferta formativa en GADE BUSINESS SCHOOL abarca 20 titulaciones master especializadas en Gestión, Administración y Dirección de Empresas, representadas en diferentes áreas de conocimiento: Management, Financiero-Fiscal, RR.HH, Marketing y Comunicación, Desarrollo empresarial y Tecnológico.

Nuestra diferencia hace la “excelencia” ofreciendo al alumno una formación integral que en GADE denominamos: E- LEARNING PREMIUM (Triple Titulación) y que ninguna otra Escuela hasta ahora ha ofrecido a su alumnado.

GADE BUSINESS SCHOOL intensifica sus esfuerzos desde hace años en impartir una formación integral donde el alumno pueda desarrollar al máximo todas las habilidades necesarias para ocupar un cargo de responsabilidad dentro de una organización.

Por todo ello, incluimos en nuestra formación E-LEARNING PREMIUM un POSTMASTER DE 6 MESES adicionales (sin coste para el alumno) que incluye durante este tiempo tutorías postmaster para ayudar al alumno a aplicar en el trabajo los conocimientos adquiridos en el Master, junto con las formaciones de Master de Liderazgo y Habilidades Directivas con el que se adquirirán las habilidades directivas necesarias para ocupar un cargo de responsabilidad y habilidades para aprender a emprender mediante el Curso Superior de Emprendedores donde adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de empresa.

La exclusiva modalidad en formación E-LEARNING PREMIUM combina la formación online con Jornadas presenciales periódicas, talleres, simposios etc. y recoge lo mejor de los dos mundos: por un lado, la flexibilidad de la formación online y por otro, la personalización de la formación presencial.

Este tipo de actividades se celebran en el Campus de GADE BS situado en Guadarrama. Con ello queremos que el alumno enriquezca su formación a la vez que marcamos el espíritu diferenciador e innovador que aportamos en nuestra formación desarrollando múltiples actividades formativas y que potencian a la vez el lado Emprendedor de nuestros alumnos dando soporte a emprendedores.

Nuestra experiencia de más de 20 años en las áreas de Gestión, Administración y Dirección de Empresas nos ha permitido insertarnos también en nuevas modalidades de formación como son las OPOSICIONES o los CURSOS PROFESIONALES siempre relacionadas con las áreas anteriormente mencionadas.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos? ¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Nuestras propuestas de valor son varias y al mismo tiempo, son el conjunto de ellas mismas las que nos hacen que seamos únicos.

En primer lugar, nuestra EXPERIENCIA. Desde hace más de 20 años trabajamos por y para la formación de calidad. Nos iniciamos con la formación a distancia en formación de masters siendo en muchos casos precursores de un nuevo modelo de formación. Con el tiempo, crecimos y supimos adaptarnos a la demanda de la nueva formación online aportando al alumno una experiencia sumamente enriquecedora.

En segundo lugar, la CERCANIA. Para nosotros es uno de nuestros pilares fundamentales. Todos los departamentos que componen esta Escuela saben, entienden y aplican que nuestros alumnos son el primer objetivo y por ello uno de los valores que estimulamos en nuestro personal docente, administrativo y de servicios es la cercanía que el alumno debe percibir. Saber que detrás tienes a un equipo altamente preparado y dispuesto a resolver tus dudas y consultas hace que el alumno tenga la confianza necesaria para afrontar sus estudios de una manera altamente positiva.

En tercer lugar, la ESPECIALIZACIÓN. Hay muchas Escuelas que hacen de todo para todos. Nosotros no creemos en eso. Estamos especializados en lo que hace años hacemos, que es una formación especializada en las Áreas de Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Nuestro catálogo de masters está adaptado a todas las demandas que el alumno pudiera necesitar dentro de estas áreas. Además, contamos con los mejores asesores profesionales que actualizan y mejoran los contenidos para adaptarlos a las nuevas demandas profesionales y que junto con los Profesores y Directores Académicos desarrollan contenidos innovadores y de alta demanda.

En cuarto lugar, la INNOVACIÓN. Creemos en una formación integral, pero INTEGRAL en mayúsculas. Para nuestra escuela de negocios online, la formación abarca múltiples campos que deben de satisfacerse para llegar a ser el mejor profesional en su materia. Por todo ello, desarrollamos hace muchos años, siendo pioneros e innovadores, la formación E-LEARNING PREMIUM que consigue estos objetivos, formar al alumno en la materia elegida, pero dándole la formación necesaria e imprescindible hoy en día para llegar a lo más alto del mundo empresarial. Apostamos por el Liderazgo y el Emprendimiento, por eso toda nuestra formación va acompañada del Master de Liderazgo y Habilidades Directivas y del Curso Superior de Emprendedores.

En quinto y último lugar, la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. Para nosotros el modelo pedagógico tradicional no es válido. El alumno necesita comprender los contenidos, no memorizarlos de manera sistemática. Para ello creamos unos contenidos basados en el aprendizaje y la puesta en marcha mediante casos prácticos de todo lo asimilado. De esta manera, el alumno obtiene una experiencia gratificante al desarrollar sus conocimientos de manera práctica en todo momento. A esto ayuda que los Profesores son profesionales en activo que saben el día a día del entorno empresarial y que tienen la capacidad y el compromiso de exponerlo a sus alumnos convirtiéndose en auténticos mentores. Además de las Jornadas, Seminarios, Talleres y Simposios que se organizan en el Campus de Guadarrama ponen de manifiesto nuestro sentido de aprendizaje al más alto nivel.

Estas son algunas de las Claves principales y diferenciadoras de nuestra escuela de negocios online GADE, pero no las únicas.

Tener el respaldo de Asociaciones y Colaboradores al más alto nivel, Acuerdos estratégicos con empresas o un Programa de Internacionalización para nuestros alumnos son algunas de nuestras premisas junto con la apuesta hacia el Emprendimiento y el Networking.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro en los próximos años?

Nos gusta hablar de FUTURO, pero también de PRESENTE, ya que para nosotros el futuro se construye día a día.

Para empezar en este 2020 celebramos nuestro 20 aniversario como Escuela de Negocios. Para nosotros es una fecha especial, ya que nos ha permitido mantenernos, desarrollarnos y salir airosos de la crisis, fortalecidos y saneados.

Empezamos como una Escuela de Negocios pequeña y, a día de hoy, podemos cubrir las necesidades formativas de muchos alumnos que buscan una formación especializada en Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Esa confianza de nuestro alumnado nos ha permitido poder desarrollar y ampliar una oferta formativa completa a la vez que seguimos aportando nuevas titulaciones acorde a las demandas y al mismo tiempo nos a permitido poder inaugurar en 2019, una nueva oficina del centro de Madrid (de más de 500 metros) donde hemos centralizado todos los departamentos.

Como retos para este 2020, está la incorporación de nuevas formaciones innovadoras a nuestro catálogo formativo, junto con la incorporación de nuevas acreditaciones a nuestras titulaciones bien sean con Universidades o entidades privadas representativas, fortalecer el Campus GADE BS con jornadas presenciales más continuas y aprovechar las posibilidades emprendedoras del mismo y seguir con el proceso iniciado en el 2019 en Marketing 360 a nivel de visualización, RRSS y consolidación de marca, lo que nos permitirá ampliar nuestro potencial mercado a nivel nacional e internacional.

En los próximos años, nuestro desarrollo se centra en la consolidación definitiva de nuestra formación en el mercado Latinoamericano, la apertura de nuevos departamentos formativos especializados en OPOSICIONES y cursos profesionales, junto con cursos monográficos, certificados de profesionalidad y FP que ahora tenemos exclusivamente para venta online en nuestra plataforma formativa (más de 2000 programas) de STARJOBS E-LEARNING CENTER.

En el 2022, a través de EMPRENDELAND BUSINESS 3.0 (como plataforma de emprendimiento) está prevista la salida al mercado de su primera Startup: MUNDOPOLIX.

A su vez, en ese mismo año: Inauguración de la FUNDACIÓN LLEGA.

Asimismo, está en desarrollo inicial, una nueva y disruptiva Startup: AFRICAUP sin ánimo de lucro y que podría hacer realidad un sueño de muchas personas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

El principal reto en líneas generales es seguir trasmitiendo la necesidad de una formación adaptada a la demanda de las empresas, que refleje la realidad del mercado, que forme profesionales con altas capacidades. En eso estamos las Escuelas de Negocio. En una formación privada de calidad, con expectativas reales de nuestros alumnos de incorporación al mundo empresarial.

En relación con las Escuelas de Negocio e-learning como GADE BUSINESS SCHOOL los principales retos a los que nos enfrentamos son:

En primer lugar, fomentar e impulsar Startup dedicadas a la tecnología e-learning, seguir invirtiendo en innovación y adaptándonos progresivamente a las nuevas tecnologías. Hace tiempo que el contenido digital está tomando la delantera y estamos en el camino de dar un sorpaso importante a la formación presencial.

En segundo lugar, el mundo del e-learning español en Iberoamérica está creciendo como modelo exponencialmente, por lo que para cualquier escuela de negocios es un reto apasionante. Un mercado aún por explorar en el que la formación e-learning española tiene mucho que decir.

En tercer lugar, debemos desarrollar formación en directo, donde poder resolver dudas, impartir conocimientos con herramientas de colaboración en tiempo real. Fomentar el uso del asistente virtual con capacidad para poder entender las principales preguntas del alumno en materias como (agendar tutorías, solicitar notas etc.) todo ello con la idea de crear una experiencia lo más satisfactoria posible para el alumno. Al mismo tiempo, esas experiencias deben de ser lo más atractivas e intuitivas posibles para el alumno con un contenido más didáctico y entretenido. En definitiva, ofrecer un aprendizaje más experimental.

En cuarto lugar, ofrecer un aprendizaje mucho más personalizado. Intentar conocer los hábitos del alumno para poder adaptarnos mejor a sus necesidades, ofreciendo la ayuda que estime oportuna, con un mayor seguimiento por parte de profesores o asistentes formativos. Crear más implicación de los alumnos fomentando las interacciones para que sean más enriquecedoras. Debemos de emocionar al alumno intentar que el alumno quiera ir más allá a través de pequeñas motivaciones, incluir la gamificación como estrategia para el aprendizaje.

Ofrecer al alumno itinerarios formativos adaptados a lo que necesita, estimular el aprendizaje adaptativo a cada perfil y estimulando los grupos multidisciplinares.

Dentro de su oferta formativa, ¿Cuáles son los cursos más demandados y novedosos?

Toda nuestra formación tiene alta demanda, ya que el perfil que busca nuestra formación son perfiles relacionados con la gestión, administración y dirección de empresas y es en lo que estamos altamente especializados.

Como referencia, nuestro MBA suele ser una apuesta segura y con alta demanda. Es el Master por excelencia por que realmente es el más completo a nivel de áreas específicas, pero nuestra área tecnológica en estos momentos tiene una alta demanda, debido a la incorporación de Master relacionados con las altas tecnologías como el Master en Diseño Gráfico, el Master en SEO, el Master de Marketing Digital 2.0 o nuestro Master en Administración de Empresas con SAP.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Positivamente.

 

 

Pilar Tallón: «La teleformación es imprescindible en nuestra sociedad cambiante»


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Pilar TallónEINE es una empresa que destina su formación a todo tipo de actividades bajo el lema ‘Formación Inteligente. Son conocedores de la importancia de la formación continua y de calidad. Por este motivo, actualizan sus contenidos de manera constante y concibe a la empresa como una comunidad humana, un lugar donde desarrollarse para alcanzar el máximo potencial. Entre sus servicios, EINE destaca por una Escuela de Emprendimiento, Liderazgo, Coaching e Inteligencia Emocional destinado a empresas.

Desde ANCED queremos conocer más a EINE y, esta semana, son los protagonistas de nuestra entrevista donde responden a cuestiones que tienen que ver con la formación y los servicios que llevan a cabo. Responde a cada una de las cuestiones una de las socias fundadoras de EINE, Mª del Pilar Tallón.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Para buscar alianzas, compartir conocimientos y experiencias. Porque creo firmemente que la unión hace la fuerza y ANCED, como patronal del sector, es la asociación más antigua que aglutina a los grandes centros y escuelas de negocios de España. Es nuestro interlocutor con la administración y llega a sitios que de forma individual cada centro no puede o le resulta más complicado. Una asociación como ANCED ayuda a mejorar la imagen de cada una de las empresas asociadas.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Actualmente, a través de EINE Formación, nos hemos especializado en liderazgo, en habilidades sociales y directivas. Estamos convencidos que la revolución tecnológica que vivimos ha de ir acompañada de una revolución humana. Las competencias emocionales son básicas para hacer frente a las competencias digitales, que es la otra pata sobre las que se sustentan los cursos que impartimos.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

Sin duda, nuestra novedosa metodología y el excelente servicio prestado, cada alumno es único y especial. A las empresas se le elabora planes formativos a medida conforme a sus necesidades. La especialización y una formación ad hoc, completa hace que EINE vaya posicionándose. Hemos diseñado e impartimos entrenamientos virtuales en competencias emocionales, social skill training, píldoras formativas que se imparten, en español e inglés. Trabajamos la adaptabilidad, la autoestima, la comunicación, la empatía, la iniciativa, el optimismo, la persuasión, la resilencia y trabajo en equipo. Cada formación o entrenamiento, sencillo y de calidad, dura un mes, se puede combinar y son ideales para dar ese plus de excelencia profesional a las empresas. Con dedicar 10 minutos al día, se producen microcambios de comportamiento en el alumno/trabajador, que se convierten en hábitos emocionalmente saludables y muy productivos profesionalmente, lo cual revierte en mejoras para las organizaciones.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Continuar y reforzar el camino de la formación en competencias digitales y emocionales, liderazgo y emprendimiento. Queremos crear un movimiento basado en la excelencia material, emocional, intelectual y moral, una comunidad de alumnos basada en un liderazgo consciente y de servicio. Queremos seguir ayudando a las personas y a las empresas a desarrollarse, para alcanzar su máximo potencial.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

La revolución tecnológica que traerá consigo la desaparición de numerosas profesiones y la creación de nuevas. Cada empresa de formación debe encontrar su nicho de mercado a través de la especialización. El aprendizaje colaborativo y crítico es otro de los grandes retos.

Dentro de su oferta formativa, ¿cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

En competencias Digitales el curso más solicitado es el de Community Manager y el master en competencias digitales. En la oferta formativa de habilidades sociales, cada vez más empresas y particulares nos demandan los entrenamientos virtuales en inteligencia emocional (social skill training) y la Certificación internacional en Liderazgo consciente.

¿Como ve el futuro de la teleformación?

Pese a las dificultades actuales del sector, motivado por la inseguridad jurídica, la competencia desleal, falta de credibilidad, desprestigio etc., yo soy optimista. La teleformación es imprescindible en nuestra sociedad cambiante, con escaso tiempo y grandes distancias. La enseñanza no presencial es universal y llega o debería llegar a todos. Un país solo puede prosperar si está adecuadamente formado y espero y deseo, que la administración y las empresas del nuestro, se den cuenta de ello y se flexibilice y potencie la teleformación, dejando de verla como un gasto cuando es una estupenda inversión.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Muy positivamente.

 

 

Gamificación para favorecer el aprendizaje


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gamificación ANCEDQue los videojuegos sean solo cosas de jóvenes es una creencia que cada día va quedando más relegada al pasado. Los indicadores más actuales apuntan a un gran número de personas que encuentran en el juego una diversión o mero entretenimiento y también una manera de aprender y adquirir habilidades. Las últimas tendencias relacionadas con el e-learning han encontrado en la gamificación una manera de acercar la educación a los estudiantes, además de emplearla para crear contenidos atractivos, divertidos y que facilitan la adquisición de conocimientos.

La gamificación, como parte del proceso de digitalización de los contenidos didácticos, es una oportunidad que muchos centros educativos y de educación online están desarrollando. Los resultados hacen posible que muchas disciplinas y metodologías se hayan adaptado a los nuevos tiempos y que los contenidos puedan aplicarse de una forma más práctica. A lo anterior, hay que añadir la posibilidad de estudiar y generar trabajos colaborativos en línea favoreciendo la relación entre docentes y estudiantes.

Otro aspecto destacable de la gamificación como complemento del e-learning es la estimulación dirigida al alumnado, prestando atención al esfuerzo y haciendo que este resulte motivador. El entusiasmo crece a través de la superación de niveles o al adquirir determinada puntuación si superan retos establecidos como actividades interactivas y trabajos que van desbloqueando nuevos desafíos. La retroalimentación de cada nivel, por parte del profesorado, contiene un valor importante en este tipo de metodologías, porque los docentes pueden personalizar los feedbacks y hacerlos llegar a través de comentarios detallados sobre observaciones y valoraciones apropiadas atendiendo, de esta manera, a cada uno de los alumnos.

Por último, para que el resultado sea efectivo y la jugabilidad pueda ser una verdadera experiencia virtual es recomendable recurrir a empresas especializadas en este tipo de productos. En la mayoría de los casos son juegos adaptados a cualquier tipo de dispositivos, a partir de aplicaciones independientes o incorporadas a las mismas plataformas de enseñanza online. Es recomendable, además, la incorporación de esta metodología educativa como parte de una buena estrategia de marketing que potencie la herramienta, el valor de marca y el reclamo hacia los alumnos.

El experto en tecnología educativa, Julián Martín, asegura que la gamificación “potencia el engagement”. Martín especifica que estas metodologías “son técnicas de psicología conductista que favorecen la repetición de ciertas conductas por parte de los sujetos. En este caso contribuye a que los estudiantes vuelvan una y otra vez. El éxito de la implantación de la gamificación se puede medir a través de un curso del que ya tenemos unos datos de permanencia de los estudiantes y, al aplicarle técnicas de gamificación, medir después la permanencia de los alumnos y comprobar cuánto han mejorado”.