Números y datos del mercado e-learning en 2021

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Números y datos del mercado e-learning en 2021

La educación a distancia no para de crecer. Si el 2020, pandemia mediante, fue al año del despegue, el 2021 parece ser el año de la consolidación, tanto en España como en el mundo. Así lo refleja los datos recabados por AEFOL, Consultoría & Eventos de eLearning.

Según esta consultora- que tiene como principal objetivo la difusión del e-learning en España e Iberoamérica- el crecimiento del sector ha sido “espectacular” en 2021, con aumentos que superan en algunos países el 45%. Su estimación es que el 85% de los estudiantes de colegios y universidades han asistido a clases presenciales online.

El mercado mundial del e-learning facturará este año en torno a los 350.000 millones de euros. Se prevee un crecimiento continuo y sostenido en los próximos años, en torno a un 10%, siguiendo la línea constante de incremento que tenía antes de la pandemia, volviendo a parámetros estables, después del enorme crecimiento producido el año 2020 y 2021.

Más datos

  • El crecimiento del sector es superior al 900% desde el año 2000, según la Universidad de Internet (UNIR).
  • En España solo había una universidad online en 1995 (UOC) y una a distancia (UNED). Hoy todas las 83 universidades españolas usan el e-learning de un modo u otro.
  • En América Latina la formación online facturará este año 2021, en torno a los 25.000 millones de euros.
  • El mercado del elearning en español en Estados Unidos es de los que crecen más en el mundo.
  • En España se estima una facturación anual en torno a los 5.000 millones de euros gracias a sus 300 empresas de educación online.
  • El 30 % de las empresas ofrecerán solo formación digital en 2021 y el 55 % usará un modo mixto.
  • El 83 % de las empresas españolas pasaron a formarse de manera online en 2020 con motivo de los cambios ocasionados por la pandemia.
  • Los países de mayor crecimiento del elearning en Iberoamérica fueron: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.
  • Auge de los “infoproductos”, cursos directos del autor/profesor al cliente/consumidor, conocidos como los Youtubers del elearning. En España se estima que ya han superado los 75 millones de facturación en el 2020.
  • Según Forbes, el mercado mundial del elearning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025, duplicando sus ganancias durante las últimas décadas.

El 2020 ya había arrojado excelentes cifras

El año pasado, el aislamiento y los confinamientos trastocaron muchísimos hábitos, entre ellos, las formas de aprender, enseñar y escribir. Para dimensionar y cuantificar este fenómeno, la empresa Hotmart, pionera en enseñanza tecnológica a nivel mundial, elaboró un informe titulado "Futuro de la Educación Online" con muchas estadísticas reveladoras.

  • El número de personas que compraron en 2020 su primer producto digital (ebooks, cursos online, entre otros) creció más de un 144 % en España.
  • La compra de contenidos de educación mediante suscripciones creció el año pasado más del 200%.
  • Los cursos online más buscados son los que enseñan habilidades técnicas y de hobbies. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron: belleza (+3612 %), espiritualidad o bienestar (+2341 %), fitness (+1360 %), turismo (+ 1191 %) y fotografía (+ 624 %).

“La amplia gama de conocimientos disponibles a un clic de distancia y desde cualquier lugar del mundo es uno de los grandes atractivos de este formato. La educación online ya no representa el futuro y sí el presente. Todavía hay un largo camino que recorrer a la hora de obtener oportunidades y accesibilidad para todos, pero juntos lo vamos a conseguir”, señalaba por aquel entonces con mucho optimismo Maíra Garrido, gerente de Marketing de Hotmart en España.