Formación profesional, un camino al mercado laboral en 2 años

Formación profesional, un camino al mercado laboral en 2 años

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El contacto directo con las empresas y el elevado índice de inserción laboral, principales factores que explican el aumento de la demanda

La formación profesional es una opción educativa que a pesar de no tener el mejor prestigio entre todas las opciones, tiene un nivel de efectividad muy alto formando profesionales competentes para el mercado laboral en tan solo dos años.

Aquellos que optan por una formación profesional tanto presencial como online tienen que aguantar a miradas o comentarios de por qué no elegiste la universidad, en este post te explicaremos por qué las FP es una opción válida y eficaz para formarte como un profesional competente y práctico a la altura del mercado laboral actual.

En los últimos años, la formación profesional ha llevado a cabo una modernización de su oferta y planes de estudios y su conexión con el tejido empresarial.

La aplicación del modelo dual que combina la formación teórica en el aula con las prácticas en empresas, así como el modelo a distancia, han sido claves en su desarrollo y prestigio.

La Vanguardia en su publicación “Los beneficios de la formación profesional atraen a los jóvenes” evidencia que tras años de desprestigio, la FP se sitúa ya en el lugar que le corresponde, con la reputación que se merece. “Llevamos muchos años peleando por el prestigio de la Formación Profesional. Son estudios que permiten al alumno vivir de primera mano una experiencia laboral plena”, comenta Núria Prat, Directora del Centro Prat Educació y EducaFP.

Existen más de 150 tipos de formaciones profesionales repartidas en 26 familias que abarcan prácticamente todas las áreas productivas del país: hostelería, logística, sanidad, informática, marketing… Si estás pensando o buscando qué estudiar, o quieres conocer las opciones que puedes encontrar en el sector de las formaciones profesionales, ¡sigue leyendo!

¿Por qué una formación profesional?

El incremento de la demanda de FP se ha notado tanto en centros públicos como privados. Prat Educació, que implantó la FP en su centro desde sus inicios, también se ha adaptado a esta tendencia y las nuevas tecnologías con la modalidad online en EducaFP.

Las formaciones profesionales son una opción educativa caracterizada por su vinculación directa con el mercado laboral. Esto quiere decir que todo el plan de estudio se enfoca hacia el oficio que se quiera aprender combinando las enseñanzas por parte de centros educativos y las empresas.

Trabajar con empresas del sector del oficio que se quiere aprender de primera mano, conduce al alumno hacia un nivel de especialización que cualquier otro perfil no tendrá o que podrá adquirir más tarde que los alumnos que estudian una FP.

Precisamente la formación profesional sirve como un puente hacia el mercado laboral en 2 años, que mediante un programa de prácticas en empresas, una especialización de conceptos impartidos en el aula y el desarrollo de habilidades de trabajo (llamadas soft skills), hacen que en la mitad de tiempo que un grado universitario, seas apto para empezar con el desarrollo de tu carrera profesional en un puesto de trabajo ideal.

De hecho, un tercio de los estudiantes de FP que realizan prácticas acaban siendo contratados por las empresas donde las han realizado. Es precisamente este contacto que se tiene con el mundo laboral, que hace que estés más preparado para ser un activo de valor dentro de una empresa.

La inserción laboral exitosa de los jóvenes así como de los adultos, ya no depende sólo del nivel de formación sino también del nivel de competencia personal y profesional que una FP desarrolla desde el primer momento.

Por ello, elegir una formación profesional sabiendo que tiene alto volumen y peso en trabajos o casos prácticos especializados en el sector, te proporciona un camino hacia el éxito en tu futuro.

¡La formación profesional te ofrece una alternativa técnica y con una alta empleabilidad!

El puente definitivo a la universidad

Las formaciones profesionales, también se pueden considerar puentes a la universidad ya que con el título de técnico o técnico de grado superior, podrás acceder a estudios universitarios, sin la necesidad de realizar una prueba de acceso universitaria.

De hecho, muchos estudiantes de FP son alumnos que no superaron una nota determinada en la selectividad y no han podido cursar el grado que les gustaba o directamente ninguno.

Las formaciones profesionales no solo te abren las puertas a una educación práctica, de valor y efectiva, sino que también, te sirven para poder acceder a la universidad a pesar de que muchos alumnos se quedan en las empresas donde estuvieron realizando las prácticas para propulsar su trayectoria laboral de inmediato.

Títulos oficiales en toda Europa

El título que ofrece la formación profesional en centros oficiales y concertados, es una acreditación oficial del Ministerio de Educación válida en toda la Unión Europea.

En tan solo 2 años el alumno estará preparado para desempeñar un puesto de trabajo en cualquier parte de Europa, gracias al reconocimiento que le da el ente en España.

Las formaciones profesionales son un modelo educativo altamente especializado que prepara a los estudiantes para insertarlos en el mercado laboral con una rapidez que ninguna otra opción educativa puede superar.

Además, esta preparación se basa en un modelo del hacer que ayuda a los alumnos en lugar de memorizar a que sepan aplicar los conceptos impartidos de forma mucho más práctica mediante trabajos y casos profesionales.

La FP, sinónimo de más empleo

Las empresas no contratan personal por falta de experiencia profesional y en los entornos fuera de la FP, estos candidatos siguen formándose en busca de mejorar sus expectativas laborales.

Ya que en los portales de empleo, la mayoría de las empresas piden estudiantes que puedan firmar convenios de prácticas. Los candidatos se matriculan en cursos, másters o postgrados con el fin de continuar vinculados a los centros educativos y poder optar a puestos de trabajo como becarios. Pero esta formación académica continuada sin ir acompañada de una formación práctica supone un problema a largo plazo.

Uno de los principales motivos por los que los jóvenes se decantan por la FP, es acceder al mercado laboral en poco tiempo.

Muchos alumnos de formación profesional afirman que al estudiar un grado medio o superior le ha permitido establecer un contacto con el mundo laboral que ha sido fundamental a la hora de encontrar una oferta laboral.

Según un informe de Adecco, el 41,3% de las ofertas de empleo pedían como requisito un grado medio o superior de formación profesional. “Las personas con una titulación de grado superior o medio de Formación Profesional (FP) fueron las más demandadas por las empresas en 2020”.

Por su parte, Infoempleo demuestra que en España casi la mitad de las ofertas de empleo van dirigidas a profesionales con una FP. “Las empresas requerían personas con formación de FP. El 18 % de grado medio y el 25 % de grado superior”. De hecho, la demanda de estos perfiles superó a los universitarios.

Las áreas de FP de grado que concentran el mayor número de ofertas son las de administración y gestión, marketing, logística y hostelería. Sin embargo, el sector de la Industria y la Producción son los sectores que más cualificados en FP requieren.

¿Quieres estudiar un ciclo de Formación Profesional? Como has podido ver, los títulos de FP más demandados no pertenecen a una única rama profesional. Por el contrario, puedes encontrarte con una buena inserción laboral en sectores muy dispares.

En cualquier caso, desde Prat Educació y EducaFP te recomendamos que estudies lo que te apasiona y tendrás más probabilidades de ser un gran profesional tan solo 2 años.