La mayor compañía hotelera del mundo y la escuela líder en turismo se unen para crear un completo programa formativo en hotelería con prácticas remuneradas en las propiedades de Marriott International en España.
El 29 de junio de 2023, se ha celebrado en The Westin Palace, Madrid la firma oficial que marca el inicio de IMPULSA BY MARRIOTT, un proyecto de Marriott International y la escuela de turismo CESAE para crear un programa formativo de desarrollo profesional con prácticas remuneradas y un 100% de empleabilidad. Francisca Martínez, directora de Recursos Humanos de Marriott International para EMEA, Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa y Alberto Peris, Director y Fundador de CESAE han formalizado este acuerdo de colaboración creado específicamente para responder a uno de los grandes retos del sector de la hotelería en España: encontrar personal cualificado para cubrir las vacantes del sector.
Después de una total recuperación tras la pandemia, la compañía hotelera decidió poner en marcha un plan de acción para solucionar esa falta de personal con la formación adecuada para trabajar en sus hoteles en España. Así nace IMPULSA BY MARRIOTT, un programa propio de Marriott International, que cuenta con una cartera de aproximadamente 8.500 propiedades bajo 31 marcas líderes en 138 países y territorios, en colaboración con CESAE, escuela líder en formación en hotelería, premiada en varias ocasiones como Mejor Escuela de Negocios especializada en Turismo a nivel nacional.
El programa, de 5 meses de duración, combina desde el inicio una parte técnica impartida por CESAE Business & Tourism School,, escuela internacional de negocios, turismo y hostelería ofrece una amplia variedad de programas y cursos diseñados para preparar a profesionales y estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en los sectores de negocios y turismo, y una parte práctica en los hoteles de Marriott International en España con remuneración y alta en la Seguridad Social. Impulsa by Marriott ofrece a los alumnos 4 especialidades distintas, orientadas a las diferentes áreas de trabajo de un hotel:
- Programa de desarrollo profesional para personal de servicio al huésped
- Programa de desarrollo profesional para personal de alimentos y bebidas
- Programa de desarrollo profesional para personal de cocina
- Programa de desarrollo profesional para personal de pisos
Tras la matriculación con CESAE, a través de https://marriott.cesae.es/ y superado el proceso de admisión, el alumno hace su primera entrevista con el hotel en el que exista la vacante y si es seleccionado, comienzan sus 5 meses de formación combinados con prácticas en el hotel. Después de ese periodo de prácticas, todos los alumnos se incorporarán a la plantilla del hotel con un contrato laboral de 6 meses con opción a convertirse en indefinido. Durante ese periodo, los alumnos realizarán un programa de especialización de 10 ETCS (Sistema europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) con título universitario propio en una de las 4 disciplinas que ofrece el programa.
Las prácticas, dirigidas por instructores de Marriott International, aportan un valor inigualable al alumno al proporcionarle una perspectiva única, un ambiente de aprendizaje colaborativo y la posibilidad de aprender la profesión en tiempo real con ejemplos prácticos. De esta forma, tanto CESAE como Marriott International contribuyen de manera significativa al éxito de los empleados, del proyecto y de los equipos humanos de los hoteles.
Francisca Martínez, directora de Recursos Humanos de Marriott International para EMEA, afirmó que “se trata de un programa de formación pionero en la compañía a través del cual ofrecemos una solución práctica a las dificultades que encuentran nuestros equipos de selección a la hora de contratar profesionales para sus vacantes en los hoteles. Uno de los principales activos de nuestra compañía son sus empleados y el alto valor que aportan con su profesionalidad a cada una de las etapas de la estancia de nuestros clientes en los hoteles. Nuestro negocio se basa en hacer que la experiencia del huésped sea memorable de principio a fin, y de nada nos sirve que la propiedad ofrezca unas increíbles instalaciones si no cuenta con un servicio impecable y profesional”.
Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International en España, aseguraba que “todos los directores generales de la compañía en España están entusiasmados con este proyecto de formación en colaboración con CESAE, ya que viene a poner una solución práctica y directa a esa dificultad de encontrar candidatos de alto valor para las vacantes. Con este proyecto todos ganamos, desde los alumnos hasta la plantilla de los hoteles, pasando por los responsables de la selección de profesionales hasta, por supuesto, nuestros huéspedes”.
La selección de los candidatos será realizada por el centro de trabajo demandante bajo los altos estándares de calidad de la compañía, con el fin de garantizar al máximo la posterior incorporación del candidato al puesto de trabajo vacante. Durante las prácticas del programa, los alumnos tendrán sesiones individuales de mentoring con los responsables de sus respectivos departamentos, con el fin de hacer un seguimiento y valoración completa y personalizada de su desempeño en la propiedad.
Las distintas especialidades tendrán módulos comunes como el de introducción a la cultura corporativa de Marriott International, el dedicado a la organización de los distintos departamentos del hotel y contenidos sobre prevención de riesgos laborales, gestión emocional, e inglés específico para cada área. También contarán con módulos propios de cada disciplina, como la formación en protocolo para el personal de servicio al huésped o la formación específica en técnicas de cocina para el personal de alimentos y bebidas.