Las simulaciones inmersivas con avatars entrenados con inteligencia artificial están cambiando la forma en la que desarrollamos habilidades

Las simulaciones inmersivas con avatars entrenados con inteligencia artificial están cambiando la forma en la que desarrollamos habilidades

Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning

A medida que se acelera y profundiza la transformación digital, las nuevas tecnologías emergentes comienzan a incidir positivamente en la mayoría de las actividades humanas. Especialmente en la educación y la gestión del talento.

La incorporación de la inteligencia artificial en los procesos educativos y de capacitación empresarial, luego de alguna incertidumbre inicial frente a los modelos generativos, comienza a evidenciarse como un factor determinante para lograr objetivos en la adquisición de competencias.

Entre las ventajas que está aportando la IA al aprendizaje se destacan una mayor personalización, mejoras en la eficiencia, y agilidad en la creación de contenido de cursos de un modo automatizado.

También el incremento de la retroalimentación y evaluación, la facilitación del aprendizaje adaptativo, y la reducción de costos de producción.

En particular, se destaca la capacidad que posee la inteligencia artificial para transformar el modo en que las personas desarrollan habilidades críticas.

Simulación inmersiva + IA: ¿cómo impactan en los procesos formativos?

Convencidos de la importancia que tiene incorporar modelos de inteligencia artificial en instancias de aprendizaje educativas y corporativas, desde e-ABC Learning estamos comercializando en América Latina, una solución innovadora y sintonizada con las necesidades actuales.

SimSkills es un simulador de juego de roles que con IA desarrolla el liderazgo y las habilidades blandas de las personas que hoy son consideradas esenciales en cualquier ecosistema laboral. Entre ellas, la comunicación, la inteligencia emocional, y la resolución de conflictos.

Además, incrementa la productividad, aumenta la motivación y reduce la tasa de rotación.

Las simulaciones inmersivas permiten a los participantes interactuar con avatares entrenados con IA que actúan como personajes virtuales con los que pueden comunicarse y colaborar.

Estos avatares están diseñados para simular situaciones reales de trabajo y presentar desafíos que requieren el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, ventas y atención al cliente entre muchas otras.

A medida que los participantes se enfrentan a estos desafíos, reciben retroalimentación en tiempo real y oportunidades de aprendizaje adaptativo.

El modelo de IA de SimSkills está programado para analizar el comportamiento de los participantes y brindar orientación personalizada para ayudarles a mejorar sus habilidades blandas en áreas específicas.

Su objetivo es empoderar a los individuos y a las organizaciones para que obtengan una ventaja competitiva en un mundo laboral que se encuentra en constante cambio, a través de una formación innovadora y efectiva:

  • Incentivando la práctica deliberada, a través de diferentes escenarios que desafían a la persona en nivel de dificultad y variedad de contextos.
  • Proponiendo repeticiones constantes para identificar áreas de mejora y perfeccionar habilidades.
  • Protegiendo la anonimidad: al garantizar la confidencialidad del usuario durante la práctica con el avatar, se crea un entorno seguro en el que las personas se sienten cómodas practicando.
  • Ofreciendo un feedback personalizado al usuario al terminar cada simulación.
  • Aportando un contexto de práctica antes de enfrentarse a situaciones reales, para aumentar la confianza y la capacidad de enfrentar desafíos con éxito.

Desarrollo de habilidades críticas: una prioridad para las organizaciones

Según estudios recientes, el 80% de los empleados reconocen no tener las habilidades de liderazgo necesarias para desempeñar eficazmente las tareas asociadas a su puesto de trabajo.

Es en este contexto donde SimSkills emerge como una solución innovadora y adecuada para compañías que buscan transformar su enfoque de formación en recursos humanos.

La solución permite preparar a los empleados para futuros roles de liderazgo, brindándoles la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias antes de ser promovidos.  También proporciona una mejora continua para los gerentes actuales.

El objetivo principal es promover la formación de líderes más competentes a través de una solución escalable y costo-efectiva.

En este sentido, es interesante destacar que la implementación del modelo de simulaciones inmersivas con inteligencia artificial permite obtener resultados contundentes.

El 90% de los usuarios tienen más herramientas y se sienten más preparados para liderar a sus equipos. Mientras que el 85% de quienes implementan este modelo de IA quieren continuar practicando otros módulos adicionales a los que realizan en una primera instancia.

De esta manera, las personas aprenden habilidades que luego pueden aplicar en su entorno laboral, lo cual impacta en una mejora de su desempeño y en su cuenta personal de resultados.