Como ya hemos ido viendo, muchas son las ventajas del e-Learning gracias a la posibilidad de realizar videoconferencias con un grupo de estudiantes o sólo con unos pocos la gran variedad de herramientas disponibles para facilitar la enseñanza. Además, la educación online permite personalizar la enseñanza y adaptarse a las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad o aquellos alumnos que pueden estar teniendo problemas en el aula. La atmósfera virtual podría ser la solución adaptable que los profesores necesitan para ayudar a aquellas personas que podrían no disfrutar de una educación completa o de los alumnos que, de otro modo, podrían quedar rezagados.
El e-Learning puede ser particularmente útil para los estudiantes con necesidades especiales debido a varios factores:
- Permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y en un entorno que sea cómodo para ellos.
- El e-Learning facilita a los estudiantes acceder a materiales educativos adaptados a sus necesidades, como texto en voz alta, subtítulos y materiales en diferentes idiomas. También pueden contar con herramientas tecnológicas especializadas y programas de apoyo para ayudarles a seguir el ritmo de la clase.
- Además, permite a los personas con discapacidades físicas o de movilidad reducida a acceder a la educación desde su hogar o cualquier lugar con conexión a internet, lo que les permite ser más independientes y tener una mayor inclusión social.
El uso de la tecnología de apoyo
La assistive technology o tecnología de apoyo se refiere a cualquier tipo de herramienta o dispositivo que ayuda a las personas con discapacidades a realizar tareas que de otra manera podrían ser difíciles o imposibles.
Este tipo de tecnología está diseñada para ayudar a las personas con deficiencias físicas, sensoriales y cognitivas y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Pueden ser desde herramientas sencillas hasta sistemas complejos, y se utilizan para ayudar a las personas en las actividades de la vida diaria, la comunicación, el aprendizaje, el acceso a la información y la independencia en el día a día.
Estas herramientas pueden ser físicas, como una silla de ruedas adaptada o un dispositivo de comunicación alternativo, o digitales, como un software de lectura en voz alta o un teclado adaptado. Algunos ejemplos de tecnología de asistencia son: software de lectura de pantalla, teclados adaptados, dispositivos de seguimiento de ojos, entre otros.
Los educadores tienen ahora la capacidad de hacer uso de herramientas como la tecnología de apoyo para llegar electrónicamente tanto a individuos como a grupos. Entre las posibles opciones para los alumnos con dificultades de aprendizaje están:
- El alumno puede hacer que un ordenador le "lea" el texto a través de Microsoft Word o Google Docs, lo que se conoce como lectura en voz alta.
- Gracias a la tecnología de voz, los estudiantes pueden utilizar Google Docs o Word para redactar trabajos o responder a preguntas sin tener que usar el teclado, una función que muchos consideran útil.
- Los audiolibros pueden ser beneficiosos para los estudiantes con dificultades para leer o comprender el material, ya que pueden ajustar la velocidad de reproducción.
- Una aplicación especialmente ventajosa es la "calculadora parlante", que pronuncia los números y los símbolos.
- Los traductores, a veces poco fiables por su falta de precisión, pueden ser un buen punto de partida para aprender un nuevo idioma.
Los profesores pueden hablar con los padres por teleconferencia para informarles sobre las capacidades de los dispositivos y los programas disponibles en ellos o en línea. Además, pueden guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje del uso de estos programas.
Utilizar las plataformas digitales para estimular la interacción y la participación
Las herramientas con fines educativos y creativos son cada vez más comunes, lo que ha resultado beneficioso para atraer a estudiantes familiarizados con la tecnología. Un ejemplo de cómo pueden utilizarse las aplicaciones de Google para facilitar la enseñanza y el aprendizaje es a través del motor de búsqueda y los documentos. Esto permite a los estudiantes acceder a la información rápidamente y con facilidad. Además, la función de comentarios en docs permite una conversación entre el estudiante y el profesor para discutir secciones del texto con las que el estudiante está teniendo dificultades.