Ocho recomendaciones para encontrar la mejor formación online

Ocho recomendaciones para encontrar la mejor formación online

Hoy en día todo el mundo quiere aprender algo nuevo. Desde encontrar una nueva afición hasta mejorar sus habilidades en un campo concreto, son innumerables las ventajas de hacer un curso online. Pero, ¿qué hace que un curso sea mejor que otro? ¿Cómo saber qué curso es el adecuado para las necesidades de cada uno? Desde Ancypel, la principal asociación de centros y proveedores de e-Learning en España, ofrecemos ocho recomendaciones para encontrar el mejor curso online.

1. Plan de estudios

Es importante centrarse en el contenido programático del máster o curso online, porque será la hoja de ruta que marcará parte del futuro profesional del aspirante. Este plan de estudios, no solamente debe estar alineado con los skills que el aspirante quiere, sino también debe ser lo suficientemente interesante que pueda motivar para dar un gran paso en su profesión. Cada módulo debe tener un objetivo independiente que le brinde a los estudiantes fundamentos y herramientas suficientes para ser aplicadas en casos y en escenarios reales en todo tipo de corporación.

2. Informarse sobre el proveedor del curso

Una de las primeras cosas que hay que hacer es buscar el proveedor del curso e intentar contactarle, especialmente si el curso es muy nuevo. Hay que asegurarse de que el centro de formación o la institución están acreditadas.

Mientras que algunos cursos en línea son completamente auto-acreditados, muchos lo estarán por una organización, lo cual es mejor. Un mismo curso puede ser valioso o inexistente a la hora de buscar trabajo dependiendo de la institución que lo imparte.

3. Preguntarse por qué quiero hacer el curso

Para tomar una decisión ayuda escribir todas las razones por las que hacer el curso. También sirve para determinar si el curso es relevante para la persona interesada. Si el curso no es relevante, probablemente se sentirá frustrado y no aprenderá nada de él.

Hay que conocer las prioridades y necesidades de cada uno. ¿Interesa más teoría o práctica? ¿Qué tipos de recursos interactivos serán más útiles? ¿En qué temas se quiere hacer hincapié? Por ejemplo, si es una persona muy autónoma que sabe administrarse bien, puede que lo más interesante sea un curso que ofrezca mayor flexibilidad. Por el contrario, si necesita un empujoncito para estudiar, será mejor un programa tutorizado.

4. ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos también nos darán una idea del nivel de la formación que se imparte para no malgastar la mitad del tiempo con lecciones que ya se conocen de sobra.

5. Profesorado

Como nunca se sabe cuándo surgirán dudas, hay que valorar si el curso cuenta con expertos y qué disponibilidad tienen para ayudar al alumno. Por ejemplo, muchos programas de formación online ofrecen un chat que permite a los alumnos comunicarse con los docentes en tiempo real.

Muchas veces solo nos fijamos en la entidad o institución sin inspeccionar en cómo está armado el curso o qué más aprenderemos. Esto es de vital relevancia para cerciorarnos de que dentro de la temática general existan módulos afines a nuestra búsqueda.

Es imprescindible revisar el perfil profesional y trayectoria del profesorado ya que contar con profesores preparados, con amplio conocimiento y vigentes en el mercado laboral, hacen que el estudiante saque el máximo provecho y esté actualizado para asumir los retos en su empresa.

La facilidad de comunicación con los expertos de dicha formación es muy enriquecedora para garantizar el aprendizaje. El contacto previo y durante el curso con los tutores para resolver cualquier duda sobre un tema o materia es muy valioso.

6. Adáptate y siéntete cómodo con la nueva metodología.

A veces estamos acostumbrados a las aulas y los apuntes en físico, pero hoy es importante tener esa adaptabilidad a lo digital y sentirnos cómodos con las nuevas formas de estudio como el material didáctico en imágenes, videos, archivos en línea, controles virtuales, entre otros. Quizás al inicio sea todo un reto pero, al ir conociendo más el funcionamiento, entraremos en un mundo distinto pero con las mismas capacidades de aprendizaje que en las aulas.

7. La plataforma

Antes de contratar un curso online hay que comprobar que disponemos de la tecnología necesaria. En la mayoría de los casos bastará con un ordenador y conexión a internet pero es algo de lo que debemos cerciorarnos antes de comenzar.

8. Buscar valoraciones y reseñas

Antes de entrar en materia, hay que asegurarse de consultar las valoraciones de los usuarios sobre el curso en cualquier sitio web específico. Esto nos dará una idea de la opinión de la gente sobre el curso. También se pueden consultar las opiniones de otros estudiantes en el mismo sitio para hacernos una idea de lo útil que es el curso, de si la gente está consiguiendo lo que esperaba y de si encuentran algún problema en él. Estos testimonios son los grandes impulsores de la toma de decisiones.

Estos son los aspectos a tener en cuenta para aprovechar al máximo una formación de E-Lerning ya que la oferta de cursos online ha crecido de manera exponencial. Por eso elegir bien puede resultar un poco complicado y hay que pararse y analizar todos estos factores.