Ignacio Campoy. El optimismo para resistir

Ignacio Campoy. El optimismo para resistir

Premio CEO del año en el Sector Educativo, por su actitud positiva buscando el lado bueno, con la persona en el centro

La Razón | Martes, 19 Julio 2022

Como dice Tom Peters, «los líderes no crean seguidores, crean más líderes». Pero si, además, eres CEO de una empresa destinada a formar, la suma multiplica. Y este es el caso de Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria. «Mi objetivo como CEO es crear líderes que tengan una determinación total para luchar contra los muchísimos obstáculos que se van a encontrar. Líderes netamente positivos. Líderes conscientes, tomando la definición que hace Fred Kofman, es decir, aquel que va más allá del protagonismo y es un ejemplo a seguir al demostrar que sus acciones y valores van acordes a una misión».

Formación Universitaria nació en Sevilla en2001 como institución privada de formación técnico profesional, pensada para las personas que trabajan y para quienes, por motivos de horario, movilidad, distancia geográfica o conciliación familiar, demandan una abierta y flexible, que permita compatibilizar el estudio con las situaciones específicas de cada una. «Hace 21 años, los inversores decidieron contar conmigo.

En ese momento, decidí que tenía mucho que aportar a la profesionalización de la institución y del sector. Vinos que no existía nada parecido y decidimos dar el paso. Dejé mi carrera en el sector de las telecomunicaciones y comencé el proyecto para ayudar a las personas a mejorar su formación y empleabilidad», nos cuenta Campoy. Desde entonces, su gestión se ha basado en una actitud optimista para afrontar los vaivenes. «Creo que, más que nunca, hay que elegir ver aquello que nos hace crecer. Sólo así se puede resistir -resiliencia- y apostar con pasión por aquello que le da sentido a mi papel como CEO. Ser el máximo responsable de una institución como Formación Universitaria es liderar en tiempos convulsos sin olvidar lo más importante, que es la persona: sin humanidad, no hay liderazgo, la persona siempre tiene que estar en primer lugar».

Dos décadas después de su fundación, Formación Universitaria es líder en España en la enseñanza no presencial y está situada entre los seis primeros centros a nivel nacional, según el ranking de E-Informa. Su sede central se encuentra en Sevilla, y cuentan con oficinas en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y una plantilla de más de 250 personas.

Imparten más de 600 programas o especialidades que se desarrollan en Postgrados y Títulos acreditados por Universidades nacionales e internacionales, Formación Profesional (preparación de Pruebas Directas), Certificados de Profesionalidad (vías no formales de formación), accesos a la Universidad para mayores de 25 años, accesos a Grado Medio y Grado Superior y Pruebas Libres ESO, entre otros.

Formación amplia

Este crecimiento y reconocimiento por parte de la comunidad educativa ha llevado a Ignacio Campoy a hacerse con el premio a CEO del Año en el Sector Educativo. Un premio que, para Campoy, representa «una enorme alegría porque me lo han otorgado en relación a mi actividad profesional, a la que dedico toda la pasión que le profeso a la enseñanza no presencial. En este sentido, tengo que manifestar mi agradecimiento a La Razón, por la distinción y el reconocimiento, sobre todo porque se produce en unos momentos donde se necesita seguir trabajando por una enseñanza no presencial de altísima calidad. Es un gran cierre del año 2021 y para Formación Universitaria significa ser reconocida a nivel nacional por su aportación de excelencia al sector de formación no presencial».

Una de las patas que sustenta Formación Universitaria es su política de compromiso social, labor que desarrollan con iniciativas formativas que promueven el avance y desarrollo de la formación y la capacitación para diferentes colectivos, como es la plataforma Mujeres Valientes, Proyecto Hombre Sevilla, el colectivo RedMadre o el Centro para Personas sin Hogar Miguel de Mañara, entre otros. En todos estos casos, sus usuarios y usuarias se están beneficiando actualmente de un programa de becas completas de formación en sus diferentes programas.

«Nuestro objetivo prioritario es entrar en Latinoamérica, si bien no descartamos la aventura en EE.UU.»

Igualmente, destaca la alianza con Linkedin Learning para formar gratuitamente a más de 5.000 alumnos desempleados, o el apoyo al empleo juvenil a través de su programa con la Asociación Española de Directivos, así como diferentes programas de becas dirigidos a colectivos vulnerables a través de ayuntamientos y otras instituciones locales.

De cara a este 2022, están inmersos en un ambicioso proceso de internacionalización mediante una prolífica política de alianzas con diferentes universidades y centros académicos de todo el mundo. «Más allá de nuestro posicionamiento en el mercado nacional, nuestro objetivo prioritario es entrar en Latinoamérica, especialmente en México, Colombia y Perú, si bien no descartamos la aventura norteamericana dado el peso significativo de la comuni­dad hispanohablante», avanza Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria.

 

Las características de un buen CEO, por Ignacio Campoy

Las características de un buen CEO, según Campoy, pueden resumirse en el siguiente decálogo:

1
Capacidad para inspirar.
2
Ser servicial.
3
Generar valor para todos los stakeholders.
4
Tener un alto nivel de orientación a las personas.
5
Alcanzar asociaciones transformadoras.
6
Saber moverse en mundos convulsos como VUCA y BANI. Saber enfrentarse a las crisis.
7
Ver oportunidades donde otros solo ven problemas.
8
Conseguir objetivos o metas.
9
Tener muchísima fuerza de voluntad.
10
Determinación y resiliencia.