Tendencias E-learning

Tendencias E-learning

El E-Learning ha tomado la delantera en los últimos 2 años desde la pandemia y sigue creciendo como tendencia, ya que hace que la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo sean más flexibles y eficientes de acuerdo con el contexto mundial actual.

El paradigma actual de la educación ha dado un gran giro, y las organizaciones deben mantenerse creativas para promover que sus empleadores y alumnos estén motivados y, especialmente, comprometidos con la experiencia del aprendizaje.

Además, este nuevo enfoque de formación online ha estado en constante evolución para adaptarse a las necesidades del mercado y entornos de trabajo actuales.

Hasta el momento, el E-learning se aplica en muchos centros educativos de formación profesional potenciando una educación más real y flexible.

Esto se debe a que en el E-learning existe la posibilidad de adaptar con mayor facilidad el contenido del plan de estudio a las necesidades actuales del mercado, a diferencia de otras metodologías de estudio tradicionales, en las cuales, por lo general el material y recursos de aprendizaje se limitan a los ya previamente impresos y desactualizados.

A medida que crece la tecnología, el E-learning se aclimata, lo que hace que la capacitación sea más sencilla y útil. Algunas de las tendencias de E-learning para este año que tendrán un gran impacto en el futuro son:

Adaptative Learning

Uno de los grandes retos de la educación es el aprendizaje adaptativo. Poder ajustar el contenido, el ritmo y los objetivos de cara a las diferentes capacidades, inteligencias, y motivaciones de cada alumno.

Es aquí donde el E-learning está dando un salto muy grande, porque ofrece un mayor nivel de adaptabilidad que cualquier otro tipo de estudio.

Además, con la ayuda de Machine Learning, otra tendencia, es posible personalizar la experiencia del estudiante aún más.

Machine Learning

El E-learning al estar en una plataforma digital permite, por ejemplo, la aplicación del Big Data para identificar patrones de comportamiento y estilos de aprendizaje.

Una vez identificados estos patrones y estilos se puede ofrecer una plataforma personalizada en función a las capacidades y ritmo del alumno, que además incluya los elementos que más lo motivan.

Todo este proceso de personalización es posible gracias al Machine Learning o aprendizaje de las máquinas que evoluciona los modelos en base al comportamiento real de los alumnos.

Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil es sin duda la tendencia de aprendizaje electrónico más subestimado y menos explorada por los centros educativos, las organizaciones de educación superior y otras empresas relacionadas con la educación profesional.

La mayoría de las veces, las instituciones no han podido crear una plataforma compatible con dispositivos móviles para el aprendizaje electrónico. ¡Una oportunidad perdida! Porque sobre una población aproximada de 8 mil millones de personas, alrededor de 4 mil millones utilizan teléfonos inteligentes según las últimas estadísticas.

Un móvil acorta el camino para una oportunidad de aprendizaje personalizado y conveniente para los estudiantes.

Afortunadamente, la pandemia ha obligado a muchas escuelas y centros educativos a adaptar el aprendizaje móvil para continuar con sus planes de estudio. Por ejemplo, los sistemas de gestión de aprendizaje como Moodle, Alexia, entre otros, ya tienen su aplicación móvil. Y la aplicación se puede personalizar de acuerdo con los requisitos de las instituciones educativas.

Aprendizaje basado en vídeo

Después del brote de Covid-19, es tácito que el aprendizaje basado en vídeos encabeza la lista de medios y métodos de aprendizaje online.

Por ejemplo, echando un vistazo a la previsión de Cisco a través de su Virtual Network Index (VNI) 2021, sobre el vídeo en Internet:

“A nivel mundial, 3 billones de minutos (5 millones de años) de contenido de vídeo cruzarán Internet cada mes este 2022. Eso es 1,1 millones de minutos de contenido de vídeo transmitido o descargado cada segundo”.

Con esas estadísticas existen muchas oportunidades sin explotar para canalizar el aprendizaje online y el desarrollo en línea.

Los centros educativos, instituciones y escuelas pequeñas o grandes, han recurrido a la tecnología para respaldar su aprendizaje por completo a través de herramientas de aprendizaje electrónico. En consecuencia, el aprendizaje basado en vídeo ha ganado una inmensa prominencia.

De hecho, se estima que habrá 29.300 millones de dispositivos en red para 2023 según el mismo informe de Cisco. El punto aquí, es que las instituciones se han estado moviendo exponencialmente al aprendizaje basado en vídeo desde el Covid-19. ¡Ver es aprender ahora!

Gamificación

La gamificación atrae a los alumnos para que participen en su entrenamiento mostrándolo como una "cosa de juego". ¿Y a quién no le gusta jugar? ¡Los estudiantes vuelven a ser niños y aprenden como tal! Eso motiva a los centros educativos de E-learning y escuelas e instituciones a adoptar la gamificación en sus plataformas de aprendizaje.

Una vez más, en el aspecto de la gamificación se vuelve tendencia con calificación instantánea, ánimos, clasificación, desafíos, logros, y muchos más.

Aprendizaje social

Los seres humanos se convierten en dos grupos a la hora de aprender. El primer grupo son los que aprenden por sí mismos. Pero los segundos, son aquellos que necesitan que alguien los ayude o estudie junto con ellos.

Si una institución educativa ignora el segundo tipo de alumnos cuando diseña su plataforma de aprendizaje o estrategias y metodología online, dejará de lado las necesidades de la mitad de sus alumnos. Ahí es cuando el Social Learning interviene para crear una plataforma de aprendizaje holístico.

El aprendizaje social incluye elementos como foros, salas de chat y opciones para compartir archivos entre alumnos y profesorado. En situaciones como la de la pandemia, esta tendencia de E-learning fue muy útil, ya que se convirtió en la necesidad del momento.

Por ejemplo, EducaFP cuenta con una plataforma de gestión líder en España para centros educativos, ésta es una potente herramienta donde el profesorado puede crear, editar y compartir las unidades, las tareas y las actividades, sin mayor inconveniente y de una manera rápida y eficaz. Además, han agregado un informe del foro para comprender cómo un estudiante se ha involucrado haciendo preguntas, planteando preguntas, compartiendo su conocimiento con sus compañeros, etc.

De esa manera, los estudiantes aprenden de manera efectiva y rápida de sus compañeros o profesorado.

Formación profesional online orientada a las necesidades reales del mercado actual

Como hemos visto, ahora, más que nunca, la sociedad está influenciada por la tecnología.

La transformación digital acelerada ha abierto puertas a posibilidades ilimitadas, lo que lleva a varias tendencias crecientes que los centros educativos e instituciones de formación online deben tener en cuenta para involucrar a sus estudiantes sin importar dónde se lleve a cabo la enseñanza.

Si bien la enseñanza tradicional tiene sus beneficios, el enfoque único no es práctico para el diseño de E-learning ya que cuando se enseña de forma remota, la estrategia más efectiva es personalizar el aprendizaje, ya que los estudiantes tienen mucha más responsabilidad en lo que respecta a su aprendizaje.

Es aquí donde las herramientas de los centros educativos ayudan a los profesores a proporcionar contenido educativo que responde a las necesidades de sus alumnos y hace que el aprendizaje sea más accesible e idóneo para el mercado actual.

Mientras las instituciones como Prat Educació en su modalidad presencial en Barcelona o EducaFP en su modalidad online, continúan mejorando la forma en que sus profesores enseñan y los alumnos aprenden. La institución continúa integrando con éxito el aprendizaje personalizado y práctico, la automatización, el aprendizaje social, vídeos, recursos para móviles, la gamificación, el uso de análisis en sus clases, etc. Todo para ofrecer una experiencia de aprendizaje individual y permanente que proporciona los mejores resultados a la hora de alcanzar objetivos. ¿Estás listo para unirte a la revolución de EducaFP?