«Las crisis económicas tienen un efecto anticíclico en el ámbito de la formación»

«Las crisis económicas tienen un efecto anticíclico en el ámbito de la formación»

José Antonio Buzón. CEO Vértice

Éxito Educativo | Jueves, 07 Julio 2022

El sector de la educación a distancia, el e-Learning, atraviesa en nuestro país por un momento muy interesante. Y no sólo porque la importancia y la extensión de este formato de enseñanza se ha extendido como efecto secundario del COVID-19. Es ya evidente que no estamos ante un fenómeno pasajero, sino que la formación a distancia se consolida y se extiende cada día más. La reciente creación de ANCYPEL, nacida de la fusión de las dos asociaciones que agrupaban a las empresas del sector, es una oportunidad excelente para aprovechar todas las oportunidades que se abren, incluso en tiempos de crisis como los que parecen otearse en el horizonte. Por todo ello, José Antonio Buzón, CEO de Vértice, una importante empresa de e-Learning en plena expansión, y además nuevo vicepresidente de ANCYPEL, es un protagonista ideal para pulsar el presente y el futuro de este sector.

Hagamos un poco de historia. ¿Cómo nace Vértice?

Grupo Vértice es un proyecto empresarial cuyos inicios se remontan a 1979. Juan Cruzado, su fundador, siempre apostó por la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito formativo, llevando al grupo empresarial a desarrollar su primer LMS en 1999. El grupo, liderado desde hace años por Cristina Cruzado, aspira a convertirse en referente de tecnología, formación e innovación en el ámbito del e-Learning.

Con soluciones tecnológicas como el Campus Vértice, su catálogo de contenidos y sus servicios de consultoría y creación de recursos a medida, Vértice da servicio a más de 2.000 Centros y Entidades de formación, Corporaciones empresariales e Instituciones públicas tanto españolas como latinoamericanas.

¿Cuáles son las características que definen a Vértice, qué le hace diferente de otros centros de formación, cuál es su gran especialidad?

Nacimos como centro de formación, pero hoy en día no somos un centro de impartición al uso. De hecho, el perfil de nuestro principal cliente es el de centros y entidades de formación. Ellos utilizan nuestra tecnología y nuestro amplio catálogo de contenidos para impartir sus formaciones en el ámbito de la formación programada, subvencionada, privada, etc.

Con respecto a nuestras principales características, destacamos tres pilares sobre los que basamos nuestra actividad: formación, tecnología e innovación. Con estas tres variables definimos de manera muy clara y concreta el background de nuestro equipo, el cual nos aporta un valor diferencial y una dimensión integral en cada proyecto que acometemos.

Una de sus apuestas es su presencia fuera de España. ¿Qué planes tienen al respecto, van a seguir expandiéndose, en qué países?

Desde hace años estamos muy presentes en Latinoamérica, concretamente tenemos delegaciones oficinales en las capitales de Colombia y Ecuador. Además, nuestra estrategia se apoya en una red de distribuidores que operan en distintos mercados del territorio.

El plan de expansión es ambicioso. La actividad de creación de contenidos para el mercado exterior supone ya el 20% de nuestro volumen. El objetivo es conseguir equilibrar el reparto de mercados en los próximos tres años.

Llama la atención la apuesta social a través de la Fundación Vértice.

En la casa tenemos un lema “Primero, las personas” esta frase resume nuestra implicación en acciones sociales.

A través de la Fundación llevamos a cabo diversas iniciativas orientadas a fomentar la formación, la educación y el empleo entre personas con riesgo de exclusión social.

Mención especial tienen en este apartado el centro de día de la Fundación Juan Cruzado, donde se llevan a cabo actividades que trabajan el envejecimiento activo y saludable de personas mayores; y nuestra campaña estrella “Un potito por navidad, una cena para ellxs” que el pasado año cumplió su 11ª edición.

Han dado ya sus primeros pasos en el metaverso ¿Cómo es la experiencia, va a ser una revolución en la enseñanza a distancia como lo fue internet, los vídeos educativos y las videoconferencias?

Como comentábamos con anterioridad, la innovación forma parte de nuestra identidad. Y como bien dices, lo último que hemos presentado al mercado es la aplicación de dinámicas basadas en entornos inmersivos (metaversos) donde además hemos creado nuestra oficina virtual –Vértice Business Hub. En este espacio impartimos acciones concretas que complementan distintos planes de formación corporativos que definimos y desarrollamos para nuestros clientes del “corporate” principalmente.

¿Las empresas españolas, en general, son conscientes de la necesidad de mejorar la formación de sus plantillas, están invirtiendo en ello?

La sociedad cada día es más consciente de la necesidad de invertir en formación de manera permanente. Esta demanda, la han transformado las empresas en una de sus principales herramientas para atraer y retener talento.

Por ejemplo, hace meses, leía en un estudio reciente sobre tendencias de formación en empresas leía que el 80% de los directores de compañías españolas afirman que la necesidad de formación es mayor ahora que en años anteriores. Y el 90% asegura que su presupuesto para formación ha crecido.

Transformación digital y soft skills, además de las tradicionales ofimática e idiomas siguen apareciendo en el ranking de las temáticas más demandadas.

¿También ustedes se encuentran con problemas para encontrar profesores en determinados cursos?

Lo cierto es que no. A través de nuestra editorial, Editorial eLearning, disponemos de una base de datos de autores y tutores que nos permite salvar esta circunstancia con relativa solvencia.

Estos profesionales crean y mantienen actualizado un catálogo que abarca 20 familias profesionales y que está conformado por 4.000 títulos que se distribuyen entre certificados de profesionalidad, especialidades formativas, oposiciones, píldoras formativas, entre otras tipologías de contenido. Por supuesto, también dan servicio a creación de títulos propios para terceros.

Disponer de este grupo de profesionales integrado en el grupo nos permite ser ágiles y competitivos en la impartición que desarrollamos para el sector corporativo y la administración pública.

¿Han empezado a notar negativamente la crisis económica en la que estamos entrando?

En el lado positivo de la balanza, sabemos que las crisis económicas siempre tienen un efecto anticíclico en el ámbito de la formación. Es ahora cuando toman especial protagonismo las formaciones de upskilling y reskilling.

Además, también sabemos que en España el 55% de la población activa carece de certificado profesional. Esto es algo que evolucionará con mayor rapidez debido a esta crisis.

El mayor impacto negativo lo vemos reflejado en nuestros costes de actividad. Los costes tecnológicos y estructurales siguen subiendo. La política de Vértice ha sido la de mantener precios durante los últimos años a pesar de esta tendencia alcista en costes operativos.

El sector de la educación y particularmente el e-Learning está en ebullición en todo el mundo. ¿Podemos esperar operaciones corporativas de importancia en los próximos meses y años, tanto de empresas españolas como extranjeras?

La entrada de grandes grupos de inversión en el sector es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado. Grandes tecnológicas también están desarrollando líneas de negocio vinculadas al sector formativo.

Esta situación debemos tomarla como un aliciente. Tanto el mercado como la puesta en escena de nuevos agentes van a elevar el nivel de exigencia del sector.

Debemos acrecentar nuestra excelencia en el desarrollo de un e-Learning de calidad asegurando la mejor de las experiencias de los alumnos, tutores y administradores de las distintas soluciones.

Como presidente de APel ha tenido un papel protagonista en la fusión con ANCED que ha creado ANCYPEL, la nueva asociación que reúne a las empresas de educación a distancia y e-Learning. ¿Qué va a representar para el sector este nuevo actor?

Bueno, antes de nada, quiero compartir ese papel protagonista al que haces alusión con todos y cada uno de los socios de ambas organizaciones, por supuesto también con mi homólogo Arturo de las Heras García, que desde la presidencia de ANCED ha facilitado en gran medida el camino.

Como dices, es cierto que desde la presidencia de APeL he vivido el proceso con alta visibilidad e intensidad afrontando negociaciones y reuniones en múltiples frentes, pero sin duda, el apoyo de los compañeros de junta directiva y, como decía, el de todos los socios ha sido fundamental para que ANCYPEL sea hoy una realidad.

La creación de ANCYPEL supone la integración de los principales verticales del ecosistema del e-Learning. Proveedores y centros de formación, ambos trabajando de la mano en el desarrollo de un discurso común, liderando la evolución del mercado desde la unión y gestionando la sostenibilidad del sector.

El nuevo rol de la asociación amplía nuestra huella sectorial. Pretendemos ser la representación de todas las entidades que creen y/o usen e-Learning y que se sientan acogidas y vean defendidos sus intereses en el seno de ANCYPEL.

Hay muchas ganas, existen recursos y sobra talento para hacer de ANCYPEL un proyecto referente.