ANCYPEL comienza su andadura con el objetivo de ser un referente en el sector educativo

ANCYPEL comienza su andadura con el objetivo de ser un referente en el sector educativo

La segunda jornada del Congreso que ha reunido a los miembros de la recién constituida ANCYPEL, la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning, ha tenido como asunto central la presentación a los socios de las características y retos más importantes de la nueva entidad. Acompañados del presidente, Arturo de las Heras García, la presentación ha corrido a cargo de dos de los nuevos vicepresidentes, Pilar Tallón Burón y José Antonio Buzón. El presidente ha explicado que esta presentación quería poner de manifiesto ante todos los asociados “la importancia de la suma, cuál es la nueva estructura y los beneficios de la unión entre ANCED y APEL”, las asociaciones que se han unido para formar ANCYPEL.

Pilar Tallón ha explicado que tienen la ambición de “liderar desde el servicio la evolución del mercado, colaborando y gestionando la sostenibilidad del sector. Tenemos ganas, ilusión, recursos, y nos sobra mucho talento para hacer de ANCYPEL un referente del sector”.

La asociación reúne a 130 entidades que forman cada año a un millón de alumnos y dan trabajo a 25.000 personas. Agrupa a universidades online, centros que imparten toda clase de formación presencial, a distancia y mixta, editoriales y empresas tecnológicas y proveedores de contenidos.

El propósito y alcance de ANCYPEL es ser un referente sectorial, ostentando la representación mayoritaria del sector, integrando a socios tractores, aportando iniciativas disruptivas, y ejerciendo el liderazgo educativo. A nivel institucional se quiere ampliar la representación en todo tipo de foros, aglutinar las principales visiones en un discurso común, y hacer más operativo al sector. Entre las iniciativas estratégicas destacan la negociación del convenio colectivo, la actividad de la comisión de proveedores de e-Learning y la internacionalización.

La junta directiva tendrá una nueva estructura con 1 presidente, 4 vicepresidentes, 1 tesorero, 12 vocales y un secretario general. De momento mantiene 13 comisiones de trabajo que podrán reestructurarse en el futuro: Calidad, Movilidad y transporte, Idiomas, Internacionalización, Formación y Empleo, Educación-Formación profesional y CP, Universidades, Tecnológica, Consumo, Marketing y Publicidad, Deontología y Arbitraje, Convenio Colectivo y Comisión de Proveedores de e-Learning.

También se han detallado a todos los socios los servicios que les ofrece ANCYPEL. Además, se anunció que el nombre de la asociación es provisional y que se abre un periodo para presentar ideas para un posible cambio de denominación de la Asociación antes de fin de año.

José Antonio Buzón ha manifestado que “hay que darse tiempo, hay que fusionar, integrar, darnos a conocer y conocernos. Hay que darle tiempo a este proyecto que empieza”, mientras que Pilar Tallón ha manifestado su convencimiento de que “avanzando juntos el éxito va a llegar seguro. Y trabajando en la excelencia técnica y humana entre todos, lo tenemos garantizado”.

Ponencias sobre internacionalización y tecnología

En la segunda y última jornada del congreso ha intervenido Fernando León Caicoya, jefe del Departamento de Servicios Profesionales del ICEX, que tras felicitar a los presentes por la creación de la nueva Asociación ha explicado todos los servicios que este organismo está deseoso de ofrecer para acompañar proyectos del sector de e-Learning en el extranjero.

Entre ellos ha citado todo el material del portal web del ICEX, con informes, información de mercados, directorios de empresas, etc; el apoyo de un centenar de oficinas comerciales del ICEX en todo el mundo; agendas de contacto con potenciales clientes; y el servicio Conecta 2 que ofrece a través de los especialistas de las oficinas comerciales en el extranjero.

Por su parte Alejandro Salvador Gómez, profesor e investigador de la Universitat Jaume I, expuso un caso de serious games, un escape room virtual, puesto en práctica con los alumnos de ADE de su universidad. Un ejemplo de cómo este tipo de herramientas formativas, si están bien diseñadas, consiguen un nivel de profundidad en los aprendizajes mayor que con cualquier otra metodología.

La formadora y consultora en Estrategia e Innovación, Elia Cortés Ibáñez, ofreció a los presentes cinco claves para emprender la transformación que exige la actividad empresarial en la actualidad: singularidad, humildad, flexibilidad, sostenibilidad y excelencia.

Relación con la administración

Gran interés despertaron las intervenciones de María Jesús Fernández González, técnica del SEPE, y Esther Hernanz Jiménez, directora de Gestión Técnica y Verificación de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

La primera desgranó las novedades que implica para el sector el nuevo contrato de formación en alternancia y no ocultó las numerosas consultas y dificultades que están surgiendo al poner en práctica las empresas la nueva normativa. Su intervención generó numerosas preguntas entre los asistentes ante las dudas que genera la aplicación de la nueva reforma laboral en las circunstancias concretas de las empresas de formación.

Y ya para terminar, Esther Hernanz expuso las novedades de la Convocatoria Estatal 2022, para programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados que fue aprobada el martes pasado por el Consejo de Ministros y que debería ser publicada de forma inminente por el BOE. Para este 2022 habrá una partida de 75 millones de euros, que será de 105 millones en 2023 y de 120 en 2024.

Ponencias día 24

elia cortes ibánez

D.ª Elia Cortés Ibáñez

alejandro salvador gomez

D. Alejandro Salvador Gómez

presentacion ancypel

D.ª Pilar Tallón Burón - D. Jose Antonio Buzón

esther hernanz jimenez

D.ª Esther Hernanz Jiménez