Novedad en el examen para obtener el título de Transportista: todos los lunes y por ordenador

Novedad en el examen para obtener el título de Transportista: todos los lunes y por ordenador

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El titular quedaría completo si pudiéramos añadir que esto ocurre en toda España, pero de momento solo sucede en la CCAA de Cataluña

Facilitar y hacer más asequible el título de transportista, y por tanto el acceso a la profesión, en momentos tan duros donde la falta de profesionales del volante esta poniendo contra las cuerdas el abastecimiento de nuestras ciudades y de todo el tejido productivo que mantiene a las industrias, debería ser una prioridad para el Ministerio de Transportes y los órganos territoriales de transporte de las CCAAs.

Sin embargo, si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, para responder a la simple pregunta de ¿cuándo puedo presentarme al examen de transportista?, la respuesta será: dime donde vives y te diré primero si puedes y después si hay fechas disponibles.

Sirvan como ejemplo los siguientes:

  • Cataluña, que es la CCAA más favorable, las pruebas se pueden realizar todos los lunes de 09:30 a 13:30 horas de la mañana.
  • Madrid, Valencia, Baleares (Mallorca e Ibiza), La Rioja, País Vasco, entre otras, aún no han publicado las convocatorias de este año.
  • En otras CCAA se abren las convocatorias sólo dos veces al año, en otras para el examen próximo a realizar, y en muy pocas, a demanda según el número de solicitantes.

Como observamos, la suerte del lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista, por que ni siquiera pueden los interesados presentarse a las convocatorias de otras CCAA donde no lleven residiendo al menos 185 días al año (salvo excepciones justificadas documentalmente).

Recordamos que en el sector del transporte de mercancías la mayoría de empresas las componen los autónomos, el 53 por ciento de las empresas con vehículos pesados tienen un solo vehículo, y que estos necesitan el título de transportista para poder obtener la autorización de transporte y poder ejercer su actividad.

Desde AT Academia del Transportista solicitamos a todas las CCAA el esfuerzo de hacer más atractiva la profesión y facilitar su acceso, recordando que España necesita imperiosamente que el Transporte siga en movimiento para que nuestro bienestar y nuestras industrias sigan prosperando y alcancemos los objetivos que la estrategia país persigue.

Image