Los días 3 y 4 de marzo de 2022 se celebró en Ifema Madrid el XX Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, en el marco de la "Semana de la Educación", la más importante de Europa.
La temática central del evento fue "El metaverso aplicado al e-learning". Participaron 23 expertos ponentes, quienes mostraron las últimas tendencias en el uso del metaverso en la formación online, tanto en la empresa como en la universidad.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es, básicamente, un mundo virtual, una comunidad digital que simula un mundo inspirado o no en la realidad. Se trata de un espacio en el que nos conectamos e interactuamos gracias al uso de avatares y dispositivos haciéndonos pensar que estamos realmente dentro de él.
Los mundos virtuales son muy conocidos para los fanáticos de los videojuegos. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, por lo contrario busca convertirse en una realidad virtual en la que podremos hacer actividades diarias desde la comodidad de nuestro hogar.
Alcances y límites del metaverso
Si bien el metaverso está dando aún sus primeros pasos, por lo que es difícil proyectar el alcance de su revolución, son muchas las expectativas de este nuevo salto en la revolución digital.
El gran desafío en puerta: que el metaverso ofrezca las mimas oportunidades que en el mundo físico. Este mundo virtual se espera que tenga implicaciones practicas que sirvan para realizar reuniones de trabajo compartiendo una oficina virtual o realizar formaciones desde la comodidad de tu hogar.
Respecto a sus límites, el metaverso asoma como un mundo virtual sin fronteras ni barreras. Hay quienes auguran que se convertirá en una economía en sí misma: uso de monedas virtuales para la compra de apartamentos, objetos e incluso la creación de puestos de trabajo puede llegar a ser una realidad.
El metaverso nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una forma más realista, optimizando así la forma en la que utilizamos las redes sociales, atendemos a eventos digitales, teletrabajos e incluso cómo aprendemos.
El metaverso en el e-learning
El metaverso ha llegado para modernizar la forma en la que, actualmente, gestionamos las plataformas educativas. Su gran valor es la optimización en la experiencia del usuario, en este caso, de los estudiantes en sus clases online.
Con la experiencia de usuario, nos referimos a la capacidad de poder aprender en un entorno inmerso, en donde se podrá visitar cualquier espacio físico de aprendizaje desde la comodidad de nuestros hogares.
Estos simulacros virtuales representan un avance en la forma en la que aprendemos hoy en día. Incluso podríamos decir que es un aprendizaje integral: combina de una mejor forma las enseñanzas teóricas con las practicas.
El metaverso, al mismo tiempo, permitirá a sus usuarios atender a eventos virtuales con mucha más facilidad. Ampliando los límites de la interactividad, del compromiso y de la participación por parte de los estudiantes.
Un ejemplo: participar en una video conferencia para tomar apuntes mientras se visualiza el contenido será algo muy obsoleto. El participante podrá entrar virtualmente al evento con su avatar, atender y participar de una forma más activa.
Respecto a las formaciones profesionales, el metaverso fortalecerá el trabajo remoto. Esto permitirá que múltiples trabajadores pueda reunirse de forma virtual o realizar formaciones y capacitaciones de forma virtual.
Se espera que el metaverso facilite y promueva el e-learning dentro de las organizaciones, optimizando y mejorando las herramientas que ya maneja el sector.
Eso sí: todos los ponentes de la Feria Profesional EXPOELEARNING han aclarado que la implementación del metaverso en el e-learning requerirá la colaboración de organizaciones públicas y privadas, centros educativos y de los propios estudiantes.