Mercados21.es | Miércoles, 12 Enero 2022
Antonia Guerrero, Directora del Área Académica de Formación Universitaria
Para su Directora Académica, ganar en empleabilidad significa ganar en competencias y habilidades
La institución académica se encuentra en un ambicioso proceso de expansión y crecimiento. Hablamos con su directora del Área Académica, Antonia Guerrero, para conocer cómo están adaptando los itinerarios curriculares, las herramientas y la metodología a este proceso. ¿Cuáles son sus implicaciones? ¿Hacia dónde se orienta? Por lo pronto, el acuerdo alcanzado con la principal universidad en línea de Italia, e Campus, supone todo un hito y un nuevo salto para Formación Universitaria.
Formación Universitaria es pionera en formación a distancia y elearning. ¿Pero qué impacto han tenido las distintas olas de la pandemia en la organización académica?
Como bien dice, en Formación Universitaria somos pioneros en la aplicación de herramientas tecnológicas al servicio de la formación. El medio online es un medio natural para nosotros. Es cierto que la irrupción de la pandemia ha acelerado muchos procesos, pero nuestra estrategia ha sido siempre la de mejorar de forma continua. ¿Qué estamos haciendo? Ampliando e introduciendo novedades en las herramientas que ponemos a disposición del alumno, de los docentes y de los tutores. Todo ello con un fin primordial: prestar la mejor formación para los alumnos. Algo que solo es posible con la adquisición de nuevas competencias y habilidades por parte de los docentes que les permitan un acompañamiento y seguimiento del alumnado cada vez más eficiente y eficaz.
¿Habéis encontrado en este proceso resistencia a los cambios por parte del profesorado?
Somos desde nuestra fundación una institución académica innovadora, por tanto, nuestro equipo docente está comprometido y comparte esta visión. La adquisición e incorporación de nuevas competencias no es algo nuevo, que haya sobrevenido con el virus, es algo que ha ocurrido siempre en Formación Universitaria. Aunque es cierto que con los avances tecnológicos se ha producido una aceleración notable, como ya he comentado. En nuestro caso no se da resistencia al cambio, y se asume con gran naturalidad la aplicación de Inteligencia Artificial, de videoconferencia, de incremento del seguimiento personal y telefónico al alumno, como un avance y una evolución de la organización con el fin de cumplir nuestra misión con calidad y excelencia.
Según lo que nos comenta, ¿cómo desarrolláis vuestra política de formación interna?
Contamos con un indicador mensual de las formaciones que realiza nuestro equipo. En la organización realizamos entre 6 y 9 formaciones al mes para que esta se adecue en todo momento al cambio. El objetivo es que toda la empresa lleve un ritmo homogéneo, de modo que no se produzcan lagunas ni que vayamos a dos velocidades. Hay que tener en cuenta que dependemos mucho de los cambios normativos. Sin ir más lejos, el nuevo Real Decreto sobre enseñanzas universitarias o la nueva Ley de Formación Profesional que será publicada aproximadamente en el mes de marzo, requiere que estemos atentos para adecuar nuestras enseñanzas a lo que se modifica.
¿Cuáles van a ser las novedades académicas más relevantes en este 2022?
Partiendo de que por nuestra naturaleza no contamos con periodos estancos de matriculación, sino que lo hacemos a lo largo de todo el año, para 2022 el hito más relevante para nosotros será la impartición de másteres oficiales de la Universidad e Campus, la principal universidad en línea de Italia. Desde el punto de vista académico, para Formación Universitaria supone un salto extraordinario, lo que pone a disposición de los alumnos doctorados y titulaciones con reconocimiento europeo independientemente de su lugar de residencia. Una colaboración que se suma a la que ya llevamos a cabo con la Universidad Nebrija. Nuestra proyección académica y de mercado crece así de forma muy importante.
Uno de los hitos más relevantes va a ser impartir másteres oficiales de la principal universidad en línea de Italia, la Universidad e Campus
¿Cómo adaptáis los itinerarios curriculares en pro de la empleabilidad?
Ganar en empleabilidad significa ganar en competencias y habilidades. Junto a los conocimientos de cada puesto o desempeño, los estudiantes deben ser capaces de resolver problemas, de organizar y planificar el tiempo y sus cometidos, trabajar de forma consciente la creatividad y ser resilientes a los retos y desafíos que se les presenten. En Formación Universitaria trabajamos todos estos aspectos como parte destacada de la formación personal y profesional de los alumnos.
¿En qué consiste la metodología Lean que utiliza Formación Universitaria?
Esta metodología nos permite un seguimiento y una gran cercanía con todos y cada uno de los estudiantes. Se le dota de todos los recursos para que todo el proceso académico sea sencillo, se adapte al ritmo de cada alumno y se encuentre en todo momento motivado. Para ello contamos con la figura de los tutores de seguimiento pedagógico. Con esto conseguimos que los estudiantes se familiaricen con el programa formativo, manteniendo un contacto directo con ellos.
¿Y en qué se refleja todo esto en el campus virtual y los recursos a disposición de los alumnos?
El uso y el acceso a nuestro campus virtual va creciendo en la medida que el alumno avanza en su proceso de formación. Es decir, nuestro campus se adapta a las necesidades de cada uno de los alumnos, con el acceso a más material audiovisual y de otro tipo conforme crece en su desarrollo académico. Contamos con una plataforma diferencial e innovadora.
¿Cuál es la composición de la estructura docente de Formación Universitaria?
Nuestro equipo está integrado por 20 pedagogos licenciados con un gran conocimiento en metodología elearning. Un equipo que está organizado en un doble escalón. Están, de una parte, los tutores de seguimiento de los distintos programas, con un contacto muy estrecho con los alumnos y, de otra, un equipo de 90 docentes expertos, compuesto por profesionales en activo que aportan su conocimiento actualizado, su experiencia y vivencias reales en el mundo laboral. De modo que logramos transferir a los alumnos lo que se demanda en el mundo empresarial real, yendo mucho más allá de los contenidos teóricos.
¿Y el número de programas que impartís?
Impartimos más de 600 programas en los distintos ciclos formativos, tanto de másteres como de FP preparatoria y certificados profesionales (vías no formales de formación). Fundamentalmente del ámbito sociosanitario, de la gestión y administración y de recursos humanos. Nuestra capacidad de adaptación es muy grande y estamos trabajando en nuevas líneas. Hay que tener en cuenta que la gente percibe que el futuro será de las nuevas profesiones que están por surgir. De manera que nos encontramos que la psicología positiva tiene una gran demanda entre las empresas, al igual que todo lo relacionado con Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, o competencias transversales como liderazgo y autoliderazgo. Es muy reseñable que ofrecemos experiencia individualizada a alrededor de 10.000 alumnos cada año.
¿Qué peso tiene cada ciclo formativo?
Del número total de alumnos anuales en torno al 40% corresponden a Formación Profesional, en un porcentaje similar se encuentran los que cursan Certificados Profesionales, un 10% Técnico Profesionales y otro 10% másteres universitarios.
Nuestra metodología Lean nos permite un seguimiento muy cercano de todos y cada uno de nuestros alumnos
Habida cuenta de las nuevas demandas de programas y temáticas, ¿cómo es la rotación de los equipos docentes para estar al día?
Por lógica y coherencia, el equipo de tutores de seguimiento es muy estable. Aun así, apostamos por savia nueva que nos vaya aportando en nuestro proceso de mejora continua. Mantenemos desde 2011 un acuerdo con la Universidad de Sevilla para que alumnos de Pedagogía realicen prácticas con nosotros con el objetivo de que puedan conocer otras áreas de aplicación de la disciplina, sobre todo en el ámbito empresarial. En este periodo Covid han sido 10 alumnos de la Hispalense los que han estado con nosotros. Gracias a este acuerdo ya se han incorporado a Formación Universitaria 4 graduados. En cuanto al equipo docente de expertos, vamos incorporando a profesionales de alta capacitación en función de las nuevas necesidades y demandas. Todos ellos preparados para la modalidad de formación a distancia.
Una de las grandes apuestas de Formación Universitaria es la crecer en el mercado latinoamericano. ¿Qué impacto va a tener en el área académica?
Tendrá un impacto en el crecimiento del número de alumnos, pero no tanto en cuanto a la organización de nuestro departamento. Los estudiantes de Latinoamérica que quieran cursar un máster oficial tendrán que estar en posesión de los requisitos académicos de este tipo de formación. Al tratarse de un título universitario la experiencia y el nivel de conocimientos ya está muy globalizada. De hecho, se trata de un máster oficial universitario válido en 49 países.