Más de un millón de nuevos universitarios se adaptan a la Educación Híbrida

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

 

Más de un millón de nuevos universitarios se adaptan a la Educación Híbrida

Tal y como indican desde sectores especializados en digitalización y educación, la asistencia a clase está en un declive que comenzó incluso antes de la pandemia. Y está dejando paso a un modelo semipresencial y online, más versátil y dinámico. Excepto las carreras científicas, que requieren de un mayor uso de los laboratorios para poder realizar sus prácticas, las facultades han adaptado sus contenidos a este sistema.

La enseñanza híbrida coge impulso

Cerca de 1,3 millones de universitarios continúan con sus estudios con enseñanzas mixtas o en modo híbrido. De esta forma los alumnos cambian sus modelos de enseñanza, alternando el trabajo en el aula con el trabajo en casa. Y en otras ocasiones, con este método, los propios alumnos son los que deciden el tipo de aprendizaje que quieren realizar durante un periodo de tiempo limitado.

Se trata de un modelo que busca mejorar el sentido de responsabilidad de los alumnos y la madurez.

La educación híbrida es un modelo variado, que plantea la educación a través de nuevas metodologías, herramientas y recursos digitales. Se trata de combinar de manera equilibrada la enseñanza online con la presencial, y como hemos visto la rotación por grupos ha cobrado una gran importancia como alternativa frente a las grandes aglomeraciones.

El auge de este tipo de enseñanza es imparable y se produce en distintos ámbitos. En julio de este año, Microsoft y LinkedIn anunciaron su intención de establecer acuerdos de colaboración para ofrecer recursos de formación digital con empresas, administraciones y organismos públicos, instituciones educativas y entidades del tercer sector.

En España, algunos centros formativos han implementado el Aprendizaje Hyflex, donde se produce una integración total entre alumnos presenciales, alumnos conectados en remoto y profesor.

Claves del éxito de la enseñanza híbrida

Promover la capacitación y formación continua de los docentes y dotar al profesorado de medios y competencias digitales para adaptarse de manera rápida a entornos híbridos es otro de los puntos más importantes para conseguir que la educación mantenga los estándares adecuados.

 

Sobre ANCED

ANCED es la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros privados más importantes de enseñanza e-learning y distancia. Nos encargamos de representar, gestionar y defender los intereses comunes de los centros asociados, así como el desarrollo de la educación a distancia tanto para empresas como particulares.