Convocatoria Compromisos de contratación

Convocatoria Compromisos de contratación

El Sistema Nacional de Empleo se encuentra ante dificultades para dar cobertura a vacantes de puestos de trabajo en sectores estratégicos de interés nacional debido a la ausencia de perfiles adecuados. Por ello, resulta aconsejable formar a personas desempleadas en las competencias específicas requeridas para cubrir esos puestos mediante la financiación de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación.

En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal participan de forma relevante en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, encuadrado en el área política VIII “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”. Uno de los objetivos de este Componente es reformar e impulsar las Políticas Activas de Empleo, mejorando la cohesión del Sistema Nacional de Empleo (SNE), con un enfoque centrado en las personas y en las empresas, orientándolas hacia resultados evaluables, coherentes con la innovación, la sostenibilidad y las transformaciones productivas, apoyadas en la mejora de las capacidades y en la transformación digital de los servicios públicos de empleo.

Dentro de las reformas e inversiones propuestas en este componente se incluye la Inversión 3, “Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva”, que a su vez incluye la actuación de “Formación con fomento de la contratación en sectores estratégicos” Esta actuación, que constituye el objetivo de esta convocatoria, tiene por objeto la adquisición y mejora de competencias profesionales de las personas trabajadoras en situación de desempleo para su adaptación a los cambios que precisa el sistema productivo, al tiempo que se da respuesta a las necesidades de las empresas para encontrar perfiles en ocupaciones con difícil cobertura así como al impacto de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, actuaciones de este tipo requieren, con carácter estratégico y excepcional, una coordinación unificada por parte del Servicio Público de Empleo Estatal cuando concurran las circunstancias indicadas en el artículo 28.1, cuarto párrafo, del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en la redacción dada por la disposición final quinta del Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, entre las que se señalan: primera, que las vacantes de los puestos ofertados por empresas de esos sectores se encuentren en centros de trabajo localizados en dos o más comunidades autónomas; y, segunda, que la impartición de las acciones formativas se realice en un mismo lugar con la consiguiente movilidad geográfica de los trabajadores participantes. En todo caso, se prevé que la preselección de los candidatos se realice de acuerdo con los servicios públicos de empleo de cada una de las comunidades autónomas donde se encuentren los centros de trabajo con puestos vacantes.

En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal participan de forma relevante en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, encuadrado en el área política VIII “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”. Dentro de las reformas e inversiones propuestas en este componente se incluye la Inversión 5, “Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva”.

Normativa

file pdf Extracto de la Resolución de 23 de diciembre de 2021,del ServicioPúblico de Empleo Estatal, por la que se aprueba, por el procedimientode trámite anticipado, la convocatoria abierta de subvenciones paraapoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégicos de interésnacional mediante la financiación de acciones formativas que incluyancompromisos de contratación de personas desempleadas para losaños, 2022 y 2023, en el marco del PRTR.
file pdf Resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba , por el procedimiento de trámite anticipado, la convocatoria de subvenciones para apoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégicos de interés nacional mediantela financiación de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación de personas desempleadas para los años 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
file pdf Anexo I. Solicitud de Participación.
file pdf Anexo II. COMPROMISO DE CONTRATACIÓN. (Cobertura de vacantes en sectores estratégicos de interés nacional).
file pdf Anexo III. PROGRAMA FORMATIVO.
file pdf Anexo IV. Declaración responsable para inscribir la entidad de formación en especialidades formativas, a impartir en modalidad presencial/aula virtual.
file pdf Anexo V Declaración responsable para inscribir la entidad de formación en especialidades formativas, a impartir en la modalidad de teleformación, en el caso de acciones formativas con modalidad de impartición mixta.
file pdf Anexo VI. DOCUMENTO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA FORMATIVO.
file pdf Anexo VII. CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
file pdf Anexo VIII. Instrucción de justificación de la subvención.

Manuales y documentación relacionada

file pdf Guía de acceso a la aplicación de solicitud.
file pdf Catálogo de Especialidades Formativas: Especificaciones para el diseño de los Programas Formativos.
file pdf Ocupaciones SISPE.
file pdf Modelo Declaración Responsable.
file pdf Modelo Declaración Responsable - Fundaciones.
file pdf Nota informativa para los usuarios de acceso a la aplicación.
file pdf Procedimiento a utilizar por entidades de formación sin certificado de persona jurídica.
file pdf Solicitud de autorización previa.
file pdf Solicitud de autorización previa vinculada.
file pdf Ayuda para la aplicación informática para la presentación de solicitudes.