EducaFP, a la vanguardia de los los cursos académicos con mayor demanda en España

EducaFP, a la vanguardia de los los cursos académicos con mayor demanda en España

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Gerard Aliberch Pallarés | Departamento de Comunicación de EducaFP

La división de formación a distancia del Centro Prat Educación, EducaFP, ofrece las especialidades que actualmente tienen más demanda en el mercado laboral

EducaFP se encuentra en un momento de progreso con respecto a las especialidades consideradas con una mayor demanda, como lo son los ciclos superiores online en Administración y Finanzas, Transporte y Logística o Marketing y Publicidad. También ofrece la formación online de los cursos de Gestión de Alojamientos Turísticos, Guía, Información y Asistencias Turísticas y Comercio Internacional.

EducaFP vislumbra un repunte en las especialidades de Transporte y Logística y de Comercio Internacional, así como en el ciclo de Programación de aplicaciones web que ofrecerá en modalidad presencial a partir del próximo curso lectivo.

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) elaboró en abril de 2021 un estudio sobre el turismo en España, un sector que, según las previsiones para el ejercicio 2021, aportará al producto interior bruto (PIB) entre 66.000 y 77.000 millones de euros. Al ser un país que cuenta con una gran parte del PIB en el sector turístico, la demanda de los CFGS de turismo es alta, a pesar del impacto que ha tenido el Covid-19. En este sentido, cabe destacar que el número de estudiantes matriculados en Guía, Información y Asistencias Turísticas en el curso 2020-2021 en EducaFP se ha triplicado respecto al curso anterior.

A continuación, se muestra el porcentaje de alumnos inscritos en cada ciclo superior desde el curso 2017-2018 hasta ahora.

grafico educafp

Así como indica el gráfico, los ciclos superiores de Guía, Información y Asistencias Turísticas y de Transporte y Logística son los más cursados en EducaFP, ambos con un 23% del total de alumnos matriculados, seguidos del de Administración y Finanzas y el de Comercio Internacional, que también comparten porcentaje (18%).

La formación profesional en Gestión de Alojamientos Turísticos y en Marketing y Publicidad se posicionan como las menos demandadas por los estudiantes de EducaFP, con un 11% y 7%, respectivamente.

Familias profesionales con más ofertas de empleo

Según los datos publicados en el Informe Infoempleo de Adecco de 2020 con datos de 2019, entre las familias profesionales que acumularon más ofertas de trabajo en España se encuentran Administración y Gestión, con un 13,91% de las ofertas de trabajo para titulados en FP, Comercio y Marketing, con el 2,89% de las ofertas, Hostelería y Turismo, con un 2,47% o Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que cuenta con un 2,26% del total de las ofertas de trabajo. Todas ellas son cursadas en EducaFP.

Los objetivos prioritarios del sistema educativo de EducaFP son la excelencia educativa y el éxito académico, mediante el autoaprendizaje individual y autónomo y el desarrollo al máximo de las competencias digitales de todos y cada uno de los alumnos. Según Justi Hidalgo, Director Académico de EducaFP y encargado de coordinación pedagógica, “lo importante no es llegar a un mayor número de personas, el objetivo es llegar a aquellas que buscan una titulación de nivel superior con garantías de un aprendizaje real y actual”.

EducaFP también pone el foco en el razonamiento y en el desarrollo de las ideas propias siempre en un entorno digital y utilizando herramientas que se adecuan a los contenidos. Además, se centra en potenciar la capacidad analítica mediante la consulta de distintas fuentes y analizando las ideas que se exponen; la capacidad de síntesis a través de la asimilación y extracción de conclusiones; la capacidad crítica mediante la generación de un criterio propio; y la capacidad tecnológica utilizando la red como principal fuente de información.