DGT autoriza la videoformación en los cursos ADR de Mercancías Peligrosas


DGT Autoriza Aula Virtual

Tal como venía solicitando AT Academia del Transportista, desde la situación excepcional provocada por el COVID-19, la DGT nos acaba de confirmar que ha decidido admitir la posibilidad de que la formación prevista en la Orden de 18 de junio de 1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos, se realice por videoformación, amparándonos en la excepcionalidad de la situación descrita en el RD 463/2020 que declaró el actual Estado de Alarma.

Los aspectos principales que acompañan este cambio de modalidad son los siguientes:

  • El examen teórico se realizará de forma presencial en las instalaciones de la Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondientes.
  • La formación práctica de los cursos se seguirá realizando de forma presencial:
    • Extinción de incendios y manejo de extintores.
    • Primeros Auxilios.
  • El desarrollo de los cursos se ajustará al temario y a la duración ya reglamentados (Orden de 18 de junio de 1998).
  • En la solicitud del curso se deben indicar los contenidos a impartir mediante videoformación, y los medios a utilizar (tendrán que recibir conformidad de las JPTs).

Los centros tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tendrá que garantizarse un proceso síncrono (en tiempo real) tanto de aprendizaje como de comunicación bidireccional que permita la interacción docente-alumno/a en todo momento.
  • El sistema deberá contar registros que garanticen en relación con alumnos/as: la identidad, las fechas y los tiempos de conexión.
  • Deberá permitirse la inspección virtual, durante el desarrollo del curso, por parte de la JPTs.

Los alumnos que opten a esta modalidad de videoformación tendrán los siguientes requisitos:

  • Deberán disponer de acceso a equipos informáticos (o dispositivos móviles) que permitan desarrollar todas las funcionalidades antes descritas con eficacia y seguridad.

Para Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, garantizar la continuidad de las acciones formativas durante COVID-19 supone un triple beneficio que tenía que haber llegado mucho antes:

  1. Facilitar el acceso a la formación de los alumnos/as tanto los que aspiran a su primera obtención de la autorización ADR, que podrán mejorar sus expectativas laborales, como a los/las que precisan de su renovación o perfeccionamiento.
  2. Garantizar la continuidad productivastrong> de los centros de formación en momentos de gran precariedad económica.
  3. Alinearse con la estrategia país, que considera esencial que toda la cadena relacionada con el Transporte continúe en su máxima eficacia de funcionamiento, incluyendo el transporte de mercancías peligrosas y la formación de los transportistas.

Desde AT Academia del Transportista, esperamos que el resto de solicitudes que hemos realizado a la DGT con motivo de la pandemia se sigan atendiendo. Entre las anteriores, la creación de un Plan de Contingencia que permita mayor agilidad en casos de alertas sanitarias, climáticas, químicas, etc., y que no paralice las acciones formativas. Hoy se cumplen 75 días desde que se decretó el Estado de Alarma, esta situación era nueva para todos pero en el futuro las soluciones tienen que estar tomadas de antemano.

 

Acerca de AT

Acerca de AT

Información y contacto:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.