6 plataformas de videollamadas para teletrabajar y la formación a distancia que arrasan durante el confinamiento


plataformas videollamadasLa alerta sanitaria ha cambiado en menos de dos meses muchas cosas y algunas de ellas parece que lo harán para quedarse mucho tiempo. El confinamiento forzoso nos ha obligado a cambiar incluso nuestras formas de comunicación, no solo en las relaciones personales también en las profesionales. Para algunos sectores, toda una revolución que a muchos les ha pillado con el pie cambiado al tener que adaptarse al teletrabajo y a la teleformación. Para el mundo de la educación a distancia y el e-learning, afortunadamente, no tanto, pues el ecosistema digital ya era parte de nuestra realidad cotidiana. Una de las herramientas estrella durante la alerta sanitaria están siendo las aplicaciones de videollamadas, muchas de ellas bien conocidas en el ámbito del e-learning pero que se han generalizado durante el confinamiento. Hacemos un repaso de las más importantes.

ZOOM

Sin duda una de las herramientas digitales estrella durante los últimos meses. Ya era un herramienta muy utilizada en la educación a distancia, sobre todo para la impartición de webinars y tutorías. A pesar de diversas informaciones sobre algunos riesgos de seguridad se ha convertido en uno de los grandes ganadores de estos tiempos por su gratuidad (con límites de tiempo y accesos) y versatilidad. También permite compartir pantalla y tener un pizarra para escribir lo que la hace muy apta para formación online.

SKYPE

Esta aplicación de Microsoft es quizás la aplicación de videollamadas más conocida, y es una plataforma muy completa ya que permite hacer llamadas telefónicas, grabar conversaciones, y compartir tu pantalla, entre otras. Las llamadas de audio y video entre usuarios de Skype son gratis. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux. Las videollamadas se pueden hacer hasta con 10 personas en la versión gratis.

TEAMS

Es la solución de Microsoft para el ámbito profesional y que ha tenido muy buena acogida en centros educativos. Permite la creación de chats de hasta 100 personas y planean en este mes ampliarlo hasta 250 de forma simultánea. Ya supera los 45 millones de usuario (más de 16 millones creció solo en este mes de marzo). Es una herramienta que se adapta muy bien al teletrabajo y que dispone de una versión para uso personal gratuita.

FACETIME

Es la solución del ecosistema Apple. A través de esta aplicación los usuarios de iPad, eBooks o iPhone pueden invitar a hasta 32 participantes añadiéndolos directamente en la app con el número o desde tus contactos. Es gratuita y, como todas las aplicaciones de la empresa fundada por Steve Jobs, muy fácil de usar y solvente.

GOOGLE MEET

Si tienes una cuenta de Google puedes usar esta herramienta en móvil y desktop. Esta solución, antes solo disponible dentro del paquete de apps profesionales de Google Suite, ha sido liberada durante el confinamiento para su uso gratuitos. Solo es necesario tener un cuenta de Gmail par poder utilizarla y también se caracteriza por su sencillez e integración con el correo de Gmail y su aplicación Google Calendar.

JITSI MEET

Se trata de la única solución de las incluidas en este post desarrollada en open source (código abierto). Es gratuita, bastante sencilla de utilizar y sin límites de tiempo. Una de sus principales ventajas es que no es necesario descargarse la aplicación para mantener una videoconferencia. Además, permite compartir pantalla y está completamente encriptada para mayor seguridad.