"España está a muy buen nivel en cuanto a formación online"


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Arturo de las Heras, ofrece su visión sobre el presente y futuro de la formación no presencial en esta entrevista concedida a Educaedu.

REDACCIÓN APRENDEMAS 13.04.2020 10:56
Publicado en Mundo Educativo

entrevista arturo de las heras

Arturo de las Heras, presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y del Grupo Educativo CEF-UDIMA, advierte de un cambio de perfil en las personas que buscan formación, lo cual augura un futuro prometedor para quienes sepan adaptarse a las necesidades de los diferentes públicos, tal y como se extrae de la entrevista concedida a la comunidad educativa internacional Educaedu.

“Que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital”. Esta fue una de sus apuestas cuando asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en junio de 2019. ¿Cuál es ese papel y qué posibilidades existen de lograr ese objetivo en la situación actual?

Lo que quise decir en ese momento es que esperábamos poner en valor la formación no presencial como una opción de primera clase para el aprendizaje. Ni mejor ni peor que la formación presencial. Ahora estamos viendo, sin querer pecar de oportunistas en esta situación tan complicada generada por la alerta sanitaria, lo útil que es esta formación online para que ni los escolares ni los universitarios presenciales pierdan sus cursos.

¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en los centros de enseñanza online y a distancia en España?

Para los centros de enseñanza online el impacto, en términos de servicio, es prácticamente nulo, pues podríamos seguir impartiendo clases con total normalidad. Pero esto no quiere decir que vivamos en una isla y que la situación general no nos afecte. Tenemos casos de enfermos entre nuestros alumnos y trabajadores. Además hay una bajada importante de demanda en formación programada, a medida para empresas y también en formación privada por la incertidumbre en la que estamos.

Para aquellos centros que combinan la formación presencial, totalmente paralizada, y la online, la situación es mucho más compleja, por lo que en lo económico depende de la distribución de la formación de cada caso concreto. En el medio plazo, si esto continúa y la crisis económica es tan grave como algunos auguran, evidentemente nos impactará a todos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan a corto, medio y largo plazo?

Como asociación de empresarios, creemos prioritario en el corto plazo ayudar a los socios que necesiten nuestra ayuda, pero sin olvidar, como asociación sin ánimo de lucro que somos, que también podemos ser útiles a la sociedad aportando nuestro know how en formación online para ayudar a los colegios y universidades presenciales que lo necesiten. En el medio y largo plazo queremos seguir creciendo en número de socios ofreciendo más y mejores servicios que permitan a la formación online tener un papel protagonista en la transformación digital y el futuro de la educación.

¿Qué medidas se están implementando para superar esos retos? ¿Qué buena práctica o caso de éxito puede servir de referencia?

Estamos apostando por una mayor visibilidad de nuestra asociación en la sociedad, participando activamente en la CEOE, asistiendo a los principales foros, mejorando nuestra comunicación externa, colaborando con otras patronales del sector educativo en la creación de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, etc.

Pero sobre todo, estando muy cerca de nuestros asociados para ayudarles en todo lo que puedan necesitar, manteniéndoles informados de los cambios normativos y de cómo les afectan.

¿Está cambiando el perfil y comportamiento de los usuarios que buscan formación no presencial?

Sí, absolutamente. El perfil actual engloba un público más diverso y heterogéneo. La necesidad de formación continua, la globalización de la formación y el ritmo de vida de muchos profesionales hacen que seamos la opción más flexible y eficiente. Si a esto unimos que la tecnología es cada vez es más accesible y sencilla de utilizar, tenemos por delante un gran futuro para el sector llegando a todo tipo de públicos.

¿Qué transformaciones que se están produciendo en la formación online y a distancia cree que permanecerán una vez que pase el estado de alarma?

Creo que las estrellas destacadas de este periodo de confinamiento están siendo las que permiten la telepresencia o la teleconferencia. Me refiero a herramientas como Zoom, Skype, Houseparty, WebEx, GoToMeeting, BB Collaborate, TEAMS, Hangouts, etc. Gracias a ellas hemos podido seguir asintiendo a clase, teletrabajar, tener reuniones, quedar con familiares y amigos...

El uso de estas herramientas nos está llevando a reflexionar sobre su utilidad en la estrategia formativa del futuro. Pensamos que han llegado para quedarse, haciendo que la formación sea cada vez más blended (mezcla) de lo presencial y lo virtual.

¿Cómo valora la situación en general, comparándola con la de otros países de nuestro entorno? ¿Qué podemos aprender de ellos?

España está a muy buen nivel en cuanto a formación online se refiere, la prueba es que miles de estudiantes de fuera, especialmente de Latinoamérica, estudian cada año en universidades y centros españoles desde sus países. A nivel técnico, en general, se utilizan ya los principales avances tecnológicos consolidados y se está trabajando en tecnologías experimentales como la realidad virtual y aumentada, el reconocimiento facial, la biometría, el uso del big data, etc.

Aunque siempre hay que estar aprendiendo, por lo que conviene mirar al exterior, especialmente a los países asiáticos que están teniendo un gran desarrollo tecnológico. Queremos además poner en valor lo comentado por muchos de nuestros socios, el nivel de las infraestructuras de comunicación en España, que nos están permitiendo teletrabajar, impartir formación y comunicarnos con un muy alto nivel de calidad.

¿Qué consejos y servicios ofrecen desde ANCED a los centros que quieren pasar de una formación básicamente presencial a una online? ¿Por dónde han de empezar y qué errores no deben cometer?

Desde ANCED ofrecemos asesoría legal, representación ante las administraciones, gestión de la formación bonificada, información permanente de los cambios normativos que afectan al sector, compartimos buenas prácticas e Inteligencia de Mercado, recursos...pero, sobre todo, atesoramos más de 40 años de experiencia y un equipo que puede ayudar a un centro presencial en su transición a lo online.

Mi principal consejo a la hora de dar el salto a lo online es ser muy conscientes de que la clave está en formar bien al profesorado y a los departamentos pedagógicos (jefaturas de estudio, coordinadores, gestores, etc). De nada servirá tener una buena tecnología si todo nuestro personal no está formado en su uso.