El COVID-19 dispara las búsquedas de formación online y provoca un cambio en las preferencias de los usuarios


logo facebook news logo twitter news

Si ya hay muchos que auguran un cambio de paradigma en la formación tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya hay algunos datos que indican que los intereses de quienes buscan formación también se están viendo afectados.

En estas semanas de confinamiento y con los calendarios sobre la vuelta a la normalidad en el sector educativo en una interrogación, los centros educativos siguen planteando estrategias de captación de alumnos para el curso que viene, incluso para estos meses, si su formación no está sujeta a la rigidez de los calendarios académicos ordinarios.

Distintos datos no ofrecen dudas de que la demanda agregada de solicitudes de información en los buscadores y en los portales educativos, mantiene el incremento de las búsquedas de formación de la modalidad online, sobre todo de cursos y másteres, y que las búsquedas de cursos de formación presencial son los que presentan un mayor descenso.

Entre los datos más interesantes que avalan el interés del público por seguir formándose están los resultados de búsquedas en Google recogidos por un informe publicado por el Grupo Educaedu y los propios datos de generación de leads para la red de portales de sus portales, entres los que se encuentran (Tumaster.com, Topformacion.com, Aprendemas.com y Educaweb.com, entre otros).

Así, podemos comprobar que cuando se analiza la evolución de los leads generados en esta red de portales durante el mes de marzo del año 2020 y los comparamos con las mismas semanas del año 2019 se aprecia que los leads generados se estabilizan e incluso experimentan un crecimiento respecto a las demandas de información generadas el año anterior. La tasa de contacto de los leads se mantiene con un incremento del 10% respecto al inicio del confinamiento.

En cuanto a las temáticas o sectores que mayor interés están generando por parte de los internautas que buscan formación, sí se perciben algunos cambios interesantes. Uno de los datos que llaman la atención es un interés creciente en las temáticas relacionadas con el cuidado de las personas (enfermería, educación y farmacia) y el medio ambiente. Por el contrario, las demandas han decrecido significativamente para las temáticas relativas a la moda y la estética, la organización de eventos, fisioterapia y rehabilitación.

google trends