Luis Miguel Soto, CEO en AT Academia del Transportista: «España debe, de una vez por todas, entrar de lleno en el paradigma del Aprendizaje Permanente o Aprendizaje a lo largo de la vida»


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

530Logo

Luis Miguel SotoEntrevistamos a Luis Miguel Soto Martín, CEO en AT Academia del Transportista y Director Ejecutivo de la mayor red, en España, de Centros de Formación y Autoescuelas especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Hoy en día, más que nunca antes, las empresas debemos competir y colaborar y, por ello, es vital unirnos a una Asociación empresarial del sector, como ANCED, que desarrolla una gestión eficaz en beneficio de todos sus asociados.

Las alianzas estratégicas son fundamentales para impulsar de forma ordenada la transición hacia los nuevos paradigmas de la formación digital. Compartimos los objetivos y la visión de ANCED de buscar la excelencia en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y creemos que nuestra gran experiencia en el sector elearning puede sumar y dar aporte de valor en el diseño pedagógico de la formación del futuro.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Nuestra oferta formativa está dividida en tres áreas interrelacionadas: Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral. Estas áreas, a su vez, dan soporte a nuestros tres principales grupos de clientes que son: los transportistas, los centros donde reciben su formación y el personal docente que las imparte.

  • Acabamos de lanzar la mayor oferta formativa para el sector, 100% subvencionada, con más de 1.000 plazas en cursos especializados en el Transporte, la Logística y la Digitalización. Además, en nuestro catálogo, hay más de 100 cursos especializados, que nos permitirán llegar a más de 10.000 alumnos y alumnas en 2020.
  • Para las autoescuelas, disponemos de un completo programa de teóricas intensivas on-line, para obtener los distintos permisos de conducción, que pueden servir de buen complemento a su formación presencial.
  • Para las empresas tenemos un amplio catálogo de formación en riesgos viales y en movilidad responsable, que completamos con una evaluación en Seguridad Vial Laboral de mucha utilidad para sus Servicios de Prevención.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos? ¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Podríamos resumirlo en dos aspectos, por un lado la especialización y, por otro, la atención integral en todas las áreas relacionadas con su impartición. En cuanto a la especialización, no hay ninguna empresa en España que disponga de una oferta formativa tan amplia en los sectores de Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral como la que proporcionamos desde AT Academia del Transportista y desde nuestras empresas filiales.

En relación al soporte, acompañamos a nuestros diferentes clientes en todo el proceso formativo y nuestra oferta trasciende a la formación, añadiendo información y asesoramiento:

  • Al transportista le ayudamos en tres planos, por un lado facilitándole un plan de academia, por otro la elección del centro educativo y, por último, en la financiación, donde hemos conseguido que con un solo click consigan un plan de amortización de entre 2 y 12 meses.
  • A los centros les ayudamos a proyectar su negocio, dándole mayor visibilidad y proporcionándoles herramientas tecnológicas acordes con la revolución digital que está modificando el paradigma tradicional de la formación.
  • Al personal docente les ayudamos en su especialización, para que pueden adquirir las competencias que demanda la formación en Transporte, Logística y Seguridad Vial laboral, alineadas con las últimas tendencias de la transformación digital en esos ámbitos.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro en los próximos años?

Nuestro desarrollo de negocio va íntimamente ligado a la evolución, y a veces revolución, de la tecnología digital. Además, desde el inicio hicimos una clara apuesta por adaptarnos a las nuevas formas que utilizamos en nuestra vida cotidiana para adquirir más conocimientos. Cuando necesitamos realizar alguna pequeña reparación doméstica, solucionar un problema informático o no sabemos cómo utilizar bien algún artilugio que nos hemos comprado, acudimos a youtube, donde se alojan millones de tutoriales. No podemos pretender impartir formaciones que no tenga en cuenta esta realidad y así vamos a seguir creciendo en video-elearning, en nuestro canal AT Academia del Transportista, a modo del mayor Netflix especializado en la formación en el Transporte y la Seguridad Vial Laboral.

Mejorar la adecuación de contenidos formativos a los diferentes dispositivos, garantizar la identidad del alumnado en formaciones virtuales que lo requieran y facilitar itinerarios de cualificación, conforman nuestras líneas prioritarias de desarrollo futuro.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Podríamos elevar el ámbito de la pregunta al europeo pues debemos responder a las exigencias globales que el actual mercado laboral demanda. España debe, de una vez por todas, entrar de lleno en el paradigma del Aprendizaje Permanente o Aprendizaje a lo largo de la vida, para que todas las personas puedan, en cualquier momento de su vida y estén en la situación que estén, conocer la oferta formativa que pueden necesitar para progresar en su desarrollo profesional y disponer de ella con la mayor flexibilidad.

Necesitamos que las competencias profesionales se reconozcan y se acrediten, de modo que esto anime a seguir progresando en los itinerarios de cualificación, que deberían personalizarse.

Las empresas de formación debemos seguir compitiendo en la búsqueda de excelencia en metodologías, tecnología, gestión... y colaborar más para establecer una red de formación por todo el país, que eleve la cualificación de todas las personas, para facilitarles mejor empleo y mejor calidad de vida.

Debe favorecerse y potenciarse la formación desde cualquier lugar, en cualquier momento, con el profesorado más cualificado, en cualquier medio o canal, sin los condicionantes que imponen la presencia física de ninguno de los actores citados y que, tal como establece el objetivo 8 del “I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022”, haga compatible circunstancias personales y laborales con la formación.

Por otro lado, no deberíamos obviar que la teleformación permitiría garantizar la continuidad educativa o formativa antes emergencias climáticas o alertas sanitarias, facilitará la eliminación de barreras relacionadas con el acceso a la formación desde la España vaciada, ayudaría a reducir la huella de carbono que producen los desplazamientos actuales, permitiría progresar significativamente en el empleo, especialmente juvenil, en el fomento de la participación en formación permanente por parte de la población adulta y ayudaría conseguir una educación-formación abierta, modular, permanente, inclusiva, conectada y de excelencia para toda la ciudadanía.

Dentro de su oferta formativa, ¿Cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos más demandados son: Inicial y Continua del CAP, ADR, Competencia Profesional para el Transporte, Consejero de seguridad, Docencia de Formación para el Empleo y Transporte Sanitario. Además, los relacionados con adquirir competencias digitales docentes.

Los más novedosos tienen que ver con los que impartimos en video-elearning o mediante píldoras formativas a demanda de nuestras empresas clientes.

El último que hemos puesto en marcha supone también una innovación en seguridad laboral y está siendo muy demandado: nuestro Pack 4.0 de Seguridad Vial laboral, que consta de curso elearning + manual digital + encuesta movilidad responsable + estudio personalizado de riesgos viales.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Estamos muy satisfechos de pertenecer a una asociación como ANCED no sólo por defender intereses comunes ante las diferentes administraciones, sino por ayudarnos a estar al día en un mundo tan cambiante como el que tiene que ver con la teleformación, por darnos más visibilidad en los diferentes mercados y por asesorarnos con estudios e informes que nos ayudan a configurar nuestra propia estrategia de desarrollo de negocio y a desenvolvernos en el día a día.

Ha comentado empresas filiales de AT Academia del Transportista, ¿puede describir brevemente sus empresas?

Primero quiero poner en valor el capital humano de las plantillas que las componen, ya que sin su ilusión, compromiso, profesionalidad y entusiasmo, el proyecto AT simplemente no sería viable. Como empresa friendly, fomentamos el teletrabajo, la paridad competitiva, trabajo colaborativo y la conciliación familiar como fórmulas de salario emocional para compensar, al menos en parte, su gran aportación en el proyecto empresarial.

En cuanto a las empresas que conforman el grupo, estos son, en versión resumida, sus principales desempeños:

  • AT Academia del Transportista cuenta con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional. Presenta una oferta única al permitir que conductores y conductoras profesionales puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.
  • AT Ecodriver es líder en el sector de la formación para conductores, con su innovador buscador de autoescuelas.
  • AT Fórmate Editorial, es pionera en la modalidad elearning, tanto de Certificados de Profesionalidad, como de Especialidades Formativas así como de otros tipos de formación online de conductores y transportistas.
  • Dac Formación, es un centro de referencia nacional de formación de profesores y directores de formación vial, con un programa innovador para expertos docentes especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, habiendo formado a más de 20.000 docentes.