Contenidos más atractivos gracias al videolearning


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Videolearning

Desde ANCED estamos convencidos que, tanto los centros educativos, como el equipo de profesorado y los alumnos, pueden exprimir todavía más las posibilidades que han traído consigo las nuevas tecnologías en plena era digital. Muchos especialistas y expertos relacionados con distintas áreas del conocimiento han destacado las tendencias que serán más proclives al uso por parte de sectores empresariales, tecnológicos o, incluso, el educativo. 

Una de las tantas ventajas que ofrece la enseñanza online, en todas sus variantes, es la posibilidad de generar contenidos que estén disponibles para los internautas en cualquier momento y lugar. Esta situación ha contribuido a favorecer la gestión del tiempo tanto a equipos docentes como al alumnado y empleados que optan por la modalidad online durante su formación continua. No obstante, muchos centros educativos que ofrecen formación a través de internet no han aprovechado ni incorporado a sus formaciones corporativas o materiales didácticos el denominado como videolearning. Siendo este tipo de contenidos, además, un elemento dinámico que distingue y contribuye a la identidad corporativa del propio centro.

El videolearning tiene carácter formativo y pretende establecer, a modo de pequeñas piezas audiovisuales, píldoras de conocimiento que aporten valor y, a su vez, cercanía con los miembros del centro educativo, aunque se preste una mayor atención hacia los alumnos en este sentido. Estos vídeos pueden realizarse en directo o grabarlos y ponerlos a disposición de los interesados en diferentes plataformas existentes para ello; los webinar, las videoconferencias o plataformas como Youtube son un buen ejemplo para impartir clases en directo, aunque existen muchas otras opciones que también permiten grabar los contenidos para difundirlos de manera gradual.

Muchos centros de formación disponen de Youtube para crear canales específicos en el que ofrecen contenidos a través del videolearning: idiomas, clases prácticas de maquillaje, montaje de piezas electrónicas o resolver casos prácticos de algún ejercicio que se ha planteado al alumnado. De hecho, otras plataformas, como las redes sociales, están aprovechando el videolearning a partir del microlearning; es decir, generar contenidos audiovisuales de corta duración para recordar algunos aspectos destacables de un temario o actualizar conocimientos sobre los mismos. Una de las plataformas que más destaca en este sentido es Instagram, permitiendo en sus stories generar vídeos en formato vertical de 15 segundos de duración o realizar un directo. De este modo, pueden contactar y comunicarse, de nuevo, acercándose al alumnado, para diferentes temas de ámbito educativo.

La creatividad juega un papel muy importante en este tipo de contenidos que se basan en el vídeo y la pedagogía, pero también la elaboración de dichos contenidos para que estos sean transmitidos con facilidad y resulten asequibles para la asimilación del espectador. Lo importante es que sea atractivos, visuales, factibles y, al mismo tiempo, originales y característicos del propio centro educativo.

Entre otros aspectos que hacen al videolearning una herramienta educativa imprescindible estaría la posibilidad de visionar cuantas veces sea necesario el contenido, poca inversión y gran utilidad a largo plazo, incorporación de todo tipo de archivos multimedia y renovación de estudios y contenidos para hacerlos mucho más estéticos y comprensibles.