Los Certificados de Profesionalidad seleccionados como práctica inspiradora en la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo de la Comisión Europea

Certificados de Profesionalidad Red Europea de Servicios Públicos de EmpleoLa red de Servicios Públicos de Empleo persigue fomentar las actividades de aprendizaje mutuo entre sus miembros, mediante, entre otras vías, la identificación de modelos de buenas o mejores prácticas.

En este proceso de acreditación como buena práctica, que se inició en 2018, se ha establecido una estrecha colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de la Subdirección General de Políticas Activas, y las personas encargadas de esta evaluación por parte de la Comisión Europea. En este tiempo, se ha compartido información sobre los Certificados de Profesionalidad, su desarrollo e implementación así como la experiencia resultados obtenidos.

Cumpliendo los cinco criterios que la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo ha establecido para estas prácticas - relevalncia, ámbito, marco temporal actual, que esté basada en la evidencia y que tenga potencial para su aprendizaje y réplica -, los Certificados de Profesionalidad han sido publicados como práctica para mejorar la competencia de las personas y su empleabilidad.

El programa de Certificados Profesionales tiene como objetivo mejorar y ampliar la oferta de capacitación para permitir que las personas (empleadas y desempleadas) reciban un reconocimiento formal de sus calificaciones; también tiene como objetivo proporcionar reconocimiento formal para las competencias no formales e informales ya adquiridas por los individuos. Otros objetivos incluyen ayudar a los solicitantes de empleo y a los trabajadores a mejorar el acceso al aprendizaje y al crecimiento profesional durante toda su vida, proporcionar un acceso más fácil al mercado laboral y encontrar oportunidades de empleo que reflejen mejor sus competencias.

 comision europea