Boletín de noticias Noviembre 2018

 

 

Noviembre 2018

Noticias destacadas

ANCED en colaboración con la UDIMA crean Refuskills para la inserción laboral de los refugiados

ANCED presenta en la sede de la CEOE el proyecto RefuSkills para la inserción laboral de los refugiados
Cientos de personas llegan cada día a las fronteras europeas, donde se enfrentan a la incertidumbre de ser protegidas de la mala situación de sus países de origen por parte de los receptores. Quienes consiguen la concesión del estatuto de refugiado tienen que lidiar con las dificultades para encontrar un empleo o formación para sobrevivir en su nueva vida. Ante este problema, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA), otros 12 socios europeos han impulsado Refuskills.

Urge un plan de choque de formación para el empleo

Urge un plan de choque de formación para el empleo

Tribuna CincoDías
22 NOV 2018 - 07:17 CET


Durante los años de la crisis el Gobierno dejó de invertir 1.500 millones en formación para el empleo, lo que en la práctica supuso que 4,8 millones de trabajadores, ocupados o desempleados, quedaron sin cualificar. Estos datos acreditan la necesidad urgente de que el actual Ejecutivo implemente un plan de choque que impulse la formación para el empleo y remedie lo antes posible la situación. Esa urgencia se sustenta también en el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se destinan partidas específicas para la capacitación de los trabajadores, pero en lo que llevamos de año apenas se ha publicado una pequeña convocatoria para la formación digital por un importe de 50,4 millones.

Formación para el Empleo

ANCED presente en el seminario «La Formación para el Empleo» de los 25 años de FUNDAE
25 años de FUNDAE En 2018, se cumplen veinticinco años de la puesta en marcha de las iniciativas de formación para el empleo en España. A lo largo de este periodo, los planes y programas de formación desarrollados en el marco de estas iniciativas han permitido la participación de millones de trabajadores y trabajadoras en procesos de cualificación y que cientos de miles de empresas pudieran atender sus necesidades formativas.

Coincidiendo con este aniversario se ha celebrado el Seminario Internacional «La Formación para el Empleo: Factor Clave para el Futuro del Trabajo», resultado de la estrecha colaboración entre la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el Servicio Público de empleo Estatal y OIT/CINTERFOR.

El Seminario se enmarca en la «Iniciativa relativa al futuro del trabajo» impulsada por la OIT, con el fin de comprender los desafíos que comporta la transformación del trabajo y aportar respuestas eficaces desde la formación.

 
Contrato para la FormaciÓn y el Aprendizaje


Estadísticas SEPE
Según las estadísticas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de contratos registrados en las oficinas de empleo en el mes de noviembre ha sido de 8.165, la cifra mensual más elevada desde la desaparición de la modalidad a distancia el 1 de enero de 2016. Respecto al mismo mes del año anterior, se ha producido un incremento de 3.292 contratos, que porcentualmente representa un crecimiento de casi el 68%.

No ha sido un desarrollo lineal, ya que 5.381 contratos se han registrado entre cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Extremadura, Galicia y Castilla y León. Destaca la provincia de Badajoz donde se han dado de alta 1.009 contratos, una cifra similar a los del periodo de enero a octubre de este mismo año.

En cuanto a los datos acumulados de 2018 existe un aumento anual del 9,64% siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con mayor número de contrataciones, más de 12.000, que representan el 25,66% de los registrados a nivel Nacional.

Estadísticas SEPE

Fuente: SEPE.

FormaciÓn programada por las empresas


Conciliación de las bonificaciones por formación aplicadas en los años 2016 y 2017
El SEPE notificará electrónicamente a las empresas el resultado de la comprobación de las bonificaciones aplicadas relativa a los ejercicios 2016 y 2017.

A partir del mes de noviembre, las personas jurídicas, quiénes están obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), recibirán por esta vía las notificaciones relativas a la comprobación de diferencias detectadas en las bonificaciones de cuotas efectuadas en los boletines a la Seguridad Social.
 Leer más

Otras noticias

CEOE


Elecciones a la Presidencia de la CEOE
La Asamblea Electoral 2018 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elegido por aclamación a Antonio Garamendi como nuevo presidente de la organización. El nuevo líder de los empresarios españoles ha agradecido su nombramiento a su círculo más cercano y ha desgranado cuál será su hoja de ruta para los próximos cuatro años: «El nuevo presidente de CEOE lleva en el ADN las palabras empresa y empresario», ha afirmado.
 Leer más


ArtÍculos en prensa