Cómo seleccionar la mejor plataforma de aprendizaje online

Cómo seleccionar la mejor plataforma de aprendizaje online

Hay una cosa clara. Y es que la comodidad y flexibilidad que ofrece el e-learning son factores clave para los estudiantes de todas las edades. Sin embargo, con la multitud de plataformas de tutoría online disponibles, elegir la correcta puede ser una tarea desafiante.

Una plataforma de e-learning es un espacio virtual que simula un aula y permite que el profesor y los alumnos se conecten y tengan una experiencia similar a la que ocurre en la escuela, universidad o cualquier tipo de ambiente de aprendizaje.

Las plataformas de aprendizaje en línea están siendo cada vez más elegidas tanto por alumnos como por profesores. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Iniciativa propia: Los cursos digitales requieren de tanto o mayor esfuerzo por parte de los alumnos y de los profesores, lo que hace que el alumno busque aprender por sí mismo y se responsabilice por el alcance de sus objetivos.
  • Conexión entre personas: Las plataformas de aprendizaje en línea permiten conectar a personas que están en lugares geográficos distintos.
  • Flexibilidad de tiempo: Los alumnos tienen más flexibilidad para elegir cuándo estudiar. Además, los profesores también pueden escoger sus horas de trabajo.
  • Comodidad: No es necesario desplazarse a un local físico. Todo puede hacerse en casa, en un parque, en una cafetería, ¡o en donde sea!
  • Contenidos actualizados: La información novedosa circula cada vez más rápido, y los contenidos en las plataformas pueden ser modificados y actualizados de una forma más rápida y sencilla.
  • Económicas: Las plataformas de e-learning en un largo plazo suelen ser más económicas que todas las herramientas que utiliza la enseñanza tradicional tanto para el alumno como para la institución educativa.
  • Para todas las personas: Cualquiera puede utilizar la plataforma de cursos de forma fácil, ya que su uso es didáctico, práctico y rápido (siempre y cuando la plataforma virtual sea de buena calidad).

¿Qué debe contener una buena plataforma de aprendizaje online?

Para identificar cuál es la mejor plataforma virtual entre tantas opciones disponibles en el mercado hay conocer muy bien al usuario final. Aquí hay algunas preguntas que debes responderte:

  • ¿La plataforma de aprendizaje online es responsable?
  • ¿Tiene un buen entorno de aprendizaje virtual?
  • ¿Puede ser personalizada?
  • ¿Es segura a la hora de adquirir el curso?

La plataforma educativa debe ser sencilla de usar para usuarios que no tienen conocimientos técnicos o no están familiarizados con el mundo online. Busca un entorno que en la medida de lo posible, se parezca a lo que los usuarios ven en la actualidad en la red.

El uso del móvil está plenamente integrado en el ámbito de la enseñanza, por eso la plataforma debe adaptarse a dispositivos de este tipo.

Si el entorno de formación dispone de tu logo, tus colores corporativos y tu estilo personal, es más fácil que tus usuarios recuerden tu marca e imprimas una imagen más profesional.

Es vital para el buen desarrollo de la formación online que existan distintas vías de comunicación con los usuarios (foros, chats, comunidades, email, etc).

La plataforma que elijas debe ser flexible para cubrir tus necesidades presentes y tener en cuenta las futuras. Por ejemplo, que existan distintos tipos de salas en línea, que puedas subir documentación o contenido adicional en distintos formatos, etc.

Muchas plataformas no limitan la cantidad de formaciones en línea que puedes crear o el número de usuarios que se inscriben a las mismas.

Unas más completas y otras menos, pero casi todas las plataformas de e-learning disponen de un servicio de estadísticas. Te ayudan a conocer tus puntos fuertes y qué opciones se podrían mejorar.

La ley es estricta en temas de privacidad. Elige una plataforma en línea que preserve los datos de los usuarios y los trate de manera conveniente.

No todas las plataformas te ofrecen un soporte adecuado. Es de máxima prioridad este punto, que puedan ayudarte a solucionar cualquier tipo de problema en el momento en que se produzca. ¿El soporte es permanente, por un periodo determinado, a demanda del cliente, gratuito, de pago, en solo un horario, etc?

En un mercado abarrotado de herramientas de aprendizaje, es crucial tomarse el tiempo para analizar y entender cómo encaja un proveedor de una plataforma de e-learning en los objetivos de desarrollo específicos de tu organización. Debemos tener claro que realmente ayude a brindar una experiencia de aprendizaje adecuada, para las personas correctas y en los formatos correctos.