El metaverso, la tecnología que llevará la educación a otra dimensión

El metaverso, la tecnología que llevará la educación a otra dimensión

El metaverso es un entorno digital que abarca todo lo que podamos imaginar y que transciende más allá de ponerse unas gafas de realidad virtual e interactuar con otros avatares en un videojuego. La educación es quizás uno de los campos con más potencial para adaptarse al futuro inmediato de Internet.

Aunque todo el mundo habla del metaverso pocos entienden aún su aplicación a la vida real más allá de los juegos en línea y otras aplicaciones en entornos digitales muy avanzados. Sin embargo, si en un ámbito profesional el metaverso va a tener un verdadero impacto y va a suponer una transformación es en el mundo de la educación, especialmente en el del e-learning.

Entre las ventajas que el metaverso va a aportar al mundo educativo estará dejar de lado las clases magistrales, que muchos alumnos consideran anticuadas y difíciles de seguir, y potenciará la ludificación, es decir: la aplicación de técnicas de juego en la enseñanza para captar la atención de los estudiantes.

Según los partidarios de esta tecnología, el objetivo de la escuela sería ayudar a los alumnos a entender el mundo desde la innovación y la tecnología, permitiendo que desarrollen su extraordinaria creatividad e ideas en un mundo mucho más amplio (el del metaverso) y en que los niños y jóvenes ya están de alguna forma familiarizados por su uso intenso de los entornos digitales.

El metaverso en el ámbito de la educación puede disponer de dos opciones de materialización: un modelo de adaptación, en el que el contenido y la metodología de los modelos educativos se adaptan a la tecnología del metaverso, o bien un modelo de transformación, gracias a la generación de ecosistemas integrados por universidades e instituciones educativas, compañías y empresas de tecnología.

Metaverso en la educación y la formación

Finalmente, es preciso tener presente que los planes educativos que implican el metaverso y que se están llevando a cabo en otros países, se encuentran aún en una fase muy temprana de desarrollo y requieren inversiones que pueden dificultar su viabilidad a corto plazo.

Según los expertos, el metaverso supondrá una auténtica revolución en las escuelas y universidades porque cambiará la metodología de enseñanza para favorecer un aprendizaje más inmersivo y más interactivo. Las figuras del estudiante y del profesor se mantendrán, pero su papel irá mucho más allá de la recepción o emisión de conocimientos, que es la base de la enseñanza tradicional.

Por último, conviene recordar que el metaverso también nos ofrece la posibilidad de potenciar el marketing de nuestros centros educativos pues nos brinda herramientas muy atractivas para mostrar nuestra oferta formativa.