¿Cómo el e-learning está revolucionando la educación?

¿Cómo el e-learning está revolucionando la educación?

Hoy en día, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han abierto una variedad de posibilidades para la educación.

El e-learning que hace años era una novedad, ahora es sin duda una industria en auge. Se espera que el e-learning siga creciendo un 5% cada año, y se prevé que en algún momento reemplace la educación tradicional (offline) según Ambient Insight.

El e-learning ha eliminado los horarios y la distancia como obstáculo para aprender brindando un fácil acceso a los alumnos. Es decir, el elearning acerca la educación a aquellas personas que no pueden asistir a un centro educativo.

¿Qué es el e-learning?

El famoso investigador, educador, analista y orador Elliott Masie fue quien utilizó el término e-learning por primera vez en la conferencia TechLearn, en 1999. “E-learning es el uso de la tecnología de redes para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje”.

Con el paso del tiempo las tecnologías disponibles para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje han mejorado considerablemente. Por ejemplo, el 2010 fue un año en el cual, los dispositivos móviles se popularizaron y con ello, se desarrollaron los smartphones, tabletas y una conectividad móvil superior que son la principal fuente de acceso para el e-learning.

Diferencias entre educación a distancia y e-learning

La educación a distancia nace como solución para aquellas personas que deseaban realizar estudios en ciertas instituciones, pero les eran inaccesibles, por ubicación geográfica, por los altos costos de desplazamientos, tiempos u otros motivos personales. Además, tradicionalmente la educación a distancia consiste en recibir el material didáctico impreso para realizarlo en casa.

Por otro lado, el aprendizaje online o e-learning es una modalidad de la educación a distancia que se apoya en las nuevas tecnologías para el desarrollo de programas de formación donde la enseñanza y el aprendizaje se lleva a cabo en el ciberespacio. Con el e-learning a diferencia de la educación a distancia, solo se necesita un dispositivo con conexión al internet y las claves de acceso a la LMS (Learning Management System) o plataforma de formación online. Por lo tanto, no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro o experiencia de aprendizaje.

En cuanto a los contenidos y planes de estudios, la educación a distancia, por lo general, ofrece un enfoque de formación con contenidos iguales para todos sus alumnos, llamados “enlatados”, mientras que el e-learning, tiene un enfoque de aprendizaje con contenidos amplios y diversificados y la tendencia en los últimos años de centros educativos profesionales apuesta por un enfoque más práctico y adaptado a la realidad del mercado.

Finalmente, en la formación a distancia tradicional, las tutorías son prácticamente inaccesibles y eficaces pero en e-learning, la tecnología antes mencionada favorece esta realidad, ya que las plataformas de formación online ofrecen múltiples vías de comunicación, como mails, chat, videoconferencias, foros, mensajes privados, entre otros que facilitan la relación entre los estudiantes, profesores y tutores.

¿Por qué es importante el e-learning en la actualidad?

Según, Industry Analysts en el 2005 el sector e-learning movía una media 107 billones dólares. Se estima que para el 2025 ascienda a los 325 billones dolares. Este crecimiento está motivado por la facilidad de acceder a la formación online, así como la necesidad de educar masivamente a costes bajos.

La aceptación del e-learning es palpable, en el 2019, según Class Central 120 millones de estudiantes a nivel mundial se apuntaron a Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs) ofrecidos por más de 700 universidades o centros de formación profesional como EducaFP.

Además, la reciente pandemia por el coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar la educación a la era digital. Una investigación de QS de 2020 a estudiantes ajenos a la UE, señala que dos tercios de los encuestados desean estudiar online en instituciones europeas. Por otra parte, el 54% concuerda que las universidades deben impartir más clases en línea.

Así mismo, un estudio de la Red de Estudiantes y la Asociación Internacional de Universidades señaló que el 85% de las instituciones de educación superior y de sus estudiantes, coinciden que la formación presencial ha sido reemplazada de manera parcial o total por el e-learning.

¿Por qué estudiar online

Hay entre 25% a 60% de mayor retención cuando se imparte información en línea que de manera presencial según estudios del Foro Económico Mundial. Este fenómeno se da porque se utiliza entre 40% y 60% menos del tiempo para aprender gracias a que los estudiantes tienen la flexibilidad de estudiar a su ritmo.

Según reporta eLearning Industry, un ejemplo de ello, es el caso de una multinacional de tecnología, cuyos empleados en formación digital aprendieron cinco veces más que durante una educación presencial. Esto se debe a que las lecciones virtuales son más concretas, rápidas y digeribles.

Ventajas del e-learning

El e-learning cuenta con gran aceptación ya que tiene grandes ventajas. Una de ellas, es que el estudiante puede adaptar los estudios a sus necesidades específicas. También, el e-learning permite a los alumnos estar al día con las nuevas tecnologías, tales como la realidad virtual o aumentada.

La flexibilidad es sin lugar a dudas una de las ventajas más grandes del e-learning. La comodidad de poder realizar los estudios desde cualquier lugar y a cualquier hora hace tan atractivo este formato de estudio.

Existen diversas opciones dentro del e-learning, puedes encontrar cursos avalados por una universidad y centros de formación profesional pero también cursos más informales sin certificaciones oficiales.

Asimismo, hay variantes en función del tiempo para completarlos, existen cursos con cierto tiempo para finalizarlos y otros que no tienen límite de tiempo.

Otra ventaja del e-learning es que los precios son generalmente menores a los de una formación presencial.

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